Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Un toque de violencia (2013)

Cartel: Un toque de violencia (2013)
China vive el mejor momento de su historia, a nivel económico, como superpotencia mundial, pero la desigualdad entre las clases sociales es cada vez más acuciante. Sin embargo, la sociedad china es sometida a la injusticia de ver como unos pocos explotan las vidas de millones de ciudadanos y así es cuando estalla la violencia. Este es el caso de cuatro sucesos que realmente acontecieron en el interior del país: tres personas que recurrieron al crimen y una al suicidio para conservar su dignidad.

Calificación / Nota: 6,968.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Tian zhu ding.
Director: Jia Zhang Ke.
Guionista: Jia Zhang Ke.
Actores: Jiang Wu, Wang Baoqiang, Tao Zhao, Luo Lanshan, Zhang Jia-yi, Meng Li, Liu Lu, Han Dong, Wang Hongwei, Wang Qiang, Han Sanming.
Productor: Shôzô Ichiyama.
Fotografía: Yu Lik-wai.
Música: Lim Giong.
Montaje: Matthieu Laclau, Lin Xudong.
Dirección Artística: Liu Weixin.
Vestuario:
Países Participantes: China, Japón, Francia.
Lugares de Rodaje: Wushan, Yichang, Dongguan, Pingyao (China).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 25-07-2014.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 03-12-2014.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 17.474.
Recaudación (España): 100.791,94 €.
Valoración: 4,749.

Póster: Un toque de violencia (2013)

Comentario

El director chino Jia Zhang Ke ha cultivado por igual el género del documental ("Historias de Shanghai, 2010) y ka ficción cinematográfica ("Naturaleza muerta", 2006). El film que nos ocupa pertenece a este segundo grupo, y narra la historia de cuatro personas -un minero indignado, un emigrante que vuelve a casa, una guapa recepcionista y un joven obrero- que constituyen un crudo retrato de cuatro provincias de la China actual, un país cada vez más erosionado por la violencia y la corrupción. (Anuario Fotogramas 2015: Adrià Guxens).

Fotograma: Un toque de violencia (2013)

Crítica

28-07-2014 – JOSU EGUREN

El síndrome de China

El estreno de "Un toque de violencia" viene a recordarnos que cualquier estudio sobre el experimento chino de inmersión de los viejos aparatos de la república de Mao en el voraz torbellino capitalista debería incluir la filmografía de Jia Zhang Ke a modo de referencia ilustrativa de un proceso traumático y paradójico. Su mirada es la de un cineasta que no reconoce el país que se está edificando sobre las ruinas de una tradición milenaria, sus personajes son las piezas defectuosas arrojadas por una maquinaria violenta y deshumanizadora, su postura es crítica, tanto que sorprende (o no debería de hacerlo) que haya superado los filtros culturales del régimen.

Puede que una de sus capas, la que la hace más próxima y accesible al público que desconoce "Pickpocket" (Robert Bresson, 1959) y "Naturaleza muerta" (2006), le haya servido para evitar la censura, aunque su familiaridad con los códigos de un género fácilmente reconocible por los espectadores occidentales no hace sino pronunciar el hermetismo de cuatro historias interconectadas en las que subyace un fuerte componente espiritual. En la transición entre el campo y las megalópolis que crecen vertiginosamente a orillas del Yang Tsé de las 'Tres Gargantas', Zhang Ke encuentra el material humano que le servirá para escenificar la violencia de un sistema corrompido.

Todos sus personajes tienen en común una extraña forma de lealtad a unos ideales pervertidos por su relación con el modelo capitalista, todos ellos son admirables en la medida en que se rebelan contra la debilidad humana, aunque también son víctimas de unas contradicciones que les arrojan a un final en el que el director chino exprime las contradicciones de su propio discurso. En la frontera entre Kaige ("Tierra amarilla", 1984) y Bresson ("El dinero", 1983), Zhang Ke atraviesa el imaginario estético que separa ficción y documental para forjar un lenguaje de poderosos y estremecedores encuadres que habla de China en un presente demoledor, libre de anclajes ideológicos, temáticos y narrativos.

Comentarios