Ir al contenido principal

Locke (2013)

Locke (2013)

Todo es perfecto en la vida de Ivan Locke (Tom Hardy). Casado y con dos hijos, tiene un buen puesto en una empresa del sector de la construcción que le augura un futuro excepcional. Sin embargo, durante un viaje nocturno a bordo de su coche, recibe una llamada de teléfono que puede terminar de un plumazo con su reputación y con su idílica vida. Aspectos desconocidos de su pasado salen a la luz, poniéndolo en peligro a él y a su familia, por lo que se enfrentará a un gran dilema moral para no perderlo todo.

Valoración: 6,967.

Locke (2013)

FICHA

Título Original: Locke.
Director: Steven Knight.
Guionista: Steven Knight.
Reparto: Tom Hardy.
Productores: Guy Heeley, Paul Webster.
Música: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Justine Wright.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2013.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 22 de agosto de 2014.
DVD (Venta): 26 de diciembre de 2014.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 31.081.
Recaudación (España): 185.348,05 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 984.

Locke (2013)

CRÍTICA

24-08-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Trampa mortal

El desafío que supone filmar una película de principio a fin en el interior de un coche está resuelto con brío por el director británico Steven Knight (autor de "Redención", 2013), en un dramático 'thriller' titulado "Locke". Se trata de una intriga urbana protagonizada por un alto ejecutivo (interpretado con garra por Tom Hardy), cuya apacible vida familiar queda hecha trizas por culpa de una inesperada llamada telefónica. Un potente BMW, que se desplaza a toda pastilla por las afueras de la industriosa ciudad de Birmingham, es el único escenario donde se desarrolla la trama, que depara al fin más de una sorpresa.

Así pues, estamos ante una historia de perdición, sin abandonar siquiera por un instante ese claustrofóbico espacio cerrado, abierto únicamente a las distintas llamadas telefónicas, así como a toda una serie de luces, de vehículos que circulan raudos por la autopista, de inhóspitos exteriores, que el espectador apenas puede vislumbrar desde el interior del vehículo. Lo cual deriva en un cuento turbio, cruel, donde se asocian de forma sistemática sexo y violencia, ese perfume malsano de la flor corrompida, ese clima de pesadilla despierta, de atmósfera enrarecida, capaz de producir en el espectador un sentimiento de inseguridad.

El título hace referencia al nombre del protagonista, Ivan Locke, y no tiene nada que ver con el filósofo inglés John Locke, para quien el único conocimiento cierto era el de la propia existencia. Porque, en última instancia, "Locke" es un considerable viaje al interior de uno mismo, un estudio sobre la corrupción, la mezquindad y el abuso de poder. Un pequeño prodigio de perspicacia visual, urdido a base de una planificación en la que no sobra ni falta nada, que a menudo se transfigura en un mal sueño, en una aterradora alegoría del mundo actual, capaz de sumergir al espectador en la inquietud de una noche que no tiene mañana posible.

Locke (2013)

10-12-2014 – JOSU EGUREN

Dilema

Mediado el metraje de su segunda película tras la decepcionante "Redención" (2013) que escribió para Jason Statham (en su larga trayectoria como guionista ha trabajado para David Cronenberg -"Promesas del Este", 2007- y Stephen Frears -"Negocios ocultos", 2002-) Steven Knight refiere el texto capital del dramaturgo irlandés Samuel Beckett subrayando lo que quizá sea una de las claves para entender el punto de partida del personaje interpretado por Tom Hardy. Al otro lado del teléfono la voz nerviosa de una parturienta bromea con la posibilidad de que Hardy sea el Godot de una obra que, a pesar de su fachada de 'road movie', tiene el motor de una pieza teatral sobre ruedas. Lo que evoluciona "Locke" en aparato cinematográfico minimalista es el preciso uso del montaje, eje de un discurso que se balancea entre los planos cerrados al rostro del protagonista, los reflejos de la luminaria nocturna del extrarradio londinense y las fugas de la cámara al exterior de su habitáculo.

Construida sobre los pilares de un dilema existencialista en el que se confunden familia, lealtad y trabajo, "Locke" nos enfrenta a la autopsia psicológica de un hombre que en otra realidad paralela podría ser fruto de la ilusión trastornada de un segundo personaje en fuera de campo. Los diálogos a través del manos libres perfilan a Ivan Locke mostrándolo como un padre, marido y trabajador responsable que hace frente a las consecuencias de un desliz que pondrá en jaque una trayectoria moral inmaculada. "Locke" es una carrera contrarreloj hacia un horizonte impreciso narrada en (falso) tiempo real, una travesía limpia de accidentes geográficos cuya tensión deriva de una lista de conversaciones telefónicas en la que el sonido de la llamada en espera es el tono que anuncia una nueva etapa en la progresión dramática. Knight se sirve de algunos trucos de guión para congestionar al máximo los 85 minutos de un thrillerama que reposa sobre un actor que es enigma, espejo y profundidad.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .