Ir al contenido principal

Belle (2013)

Póster: Belle (2013)
Esta es la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mabatha-Raw), la ilegítima hija mestiza de un almirante de la marina británica (Matthew Goode). Belle creció bajo la tutela del aristócrata Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su mujer (Emily Watson); y, aunque pudo disfrutar de los privilegios de su clase social, también fue vetada en muchas ocasiones por el color de su piel. Su angustia será mayor cuando se enamore de un joven idealista con el que sueña poder casarse algún día. Todo ello, en el contexto de la ciudad de Londres del siglo XVIII.

Calificación: 6,931.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Belle.
Directora: Amma Asante.
Guionista: Misan Sagay.
Actores: Tom Felton, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom Wilkinson, Emily Watson, Sarah Gadon, Matthew Goode, Gugu Mbatha-Raw, Sam Reid, Lauren Julien-Box, Natasha Williams, Alan McKenna, Cara Jenkins, James Norton, Timothy Walker, David Gant, Charlotte Roach.
Productor: Damian Jones.
Fotografía: Ben Smithard.
Música: Rachel Portman.
Montaje: Victoria Boydell, Pia Di Ciaula.
Diseño de Producción: Simon Bowles.
Diseño de Vestuario: Anushia Nieradzik.
País: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Isla de Man, Reino Unido.
Fechas de Rodaje: De 24-09-2012 a 09-11-2012.
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno: 14-08-2014.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Espectadores: 53.352.
Recaudación: 316.685,06 €.

Fotograma: Belle (2013)

Comentario

Una pequeña lección de Historia de la mano de Amma Asante. Mucho antes que la realizadora, en la Inglaterra del siglo XVIII, hubo una mujer de piel oscura, Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy y una esclava, que jugó un papel esencial en la abolición de la esclavitud. La estrecha relación que mantuvo con su tío abuelo, Lord Mansfield (Tom Wilkinson), quien le crió junto a su mujer (Emma Watson), empujó a este a acabar para siempre con aquella ignominía. (Fotogramas: Philipp Engel).

Fotograma: Belle (2013)

Crítica

19-08-2014 – JOSU EGUREN

La naturaleza del orden

El estreno de "Belle", de la actriz y directora británica Amma Asante, ejemplifica la pereza intelectual de los dramas de época que juzgan el pasado desde la moral contemporánea, prolongando el efecto de una corriente reduccionista más interesada en recalentar un serie de reacciones previsibles que en provocar una reflexión profunda en la conciencia del espectador.

En las antípodas de la feroz "Manderlay" (2005), de Lars von Trier, Asante hace su aportación a la filmografía de la Historia inventada partiendo de una pintura de Johann Zoffany (1779) que muestra a una joven mulata y su prima (hija de nobles ingleses) en relación de perfecta igualdad. La obra de Zoffany, un encargo del Lord William Murray (padre adoptivo y tutor de la protagonista), es ya de por sí un excepcional alegato contra la representación de la esclavitud en todas sus formas, pero Asante no se muestra tan interesada en desentrañar su verdadera sustancia como en manipularla para producir un determinado efecto dramático. Película sin personajes, donde la cámara salta entre cuadros donde se decide el futuro y la posición de la noble/esclava libre Dido Belle Elizabeth en un doble frente social/amoroso, ideada para recibir el asentimiento de un público que difícilmente puede refutar el discurso de una película que discurre hasta el alegato final sin auténtica oposición.

Son vindicables -por atemporales- las críticas de Belle a la naturaleza de un orden social que respeta por ley la libertad que le concede su hidalguía al mismo tiempo que la empuja hacia el matrimonio de conveniencia para hacerla esclava de otro hombre, aunque finalmente parecen difuminarse porque el personaje apenas llega a existir como tal ni se intuyen en él los amagos de una profundidad psicológica. Ideal para los espectadores que prefieren el alivio de los dramas confortables antes que enfrentarse a retos como el que plantea "Imitación a la vida" (1959), de Douglas Sirk.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .