Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Belle (2013)

Póster: Belle (2013)
Esta es la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mabatha-Raw), la ilegítima hija mestiza de un almirante de la marina británica (Matthew Goode). Belle creció bajo la tutela del aristócrata Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su mujer (Emily Watson); y, aunque pudo disfrutar de los privilegios de su clase social, también fue vetada en muchas ocasiones por el color de su piel. Su angustia será mayor cuando se enamore de un joven idealista con el que sueña poder casarse algún día. Todo ello, en el contexto de la ciudad de Londres del siglo XVIII.

Calificación: 6,931.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Belle.
Directora: Amma Asante.
Guionista: Misan Sagay.
Actores: Tom Felton, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom Wilkinson, Emily Watson, Sarah Gadon, Matthew Goode, Gugu Mbatha-Raw, Sam Reid, Lauren Julien-Box, Natasha Williams, Alan McKenna, Cara Jenkins, James Norton, Timothy Walker, David Gant, Charlotte Roach.
Productor: Damian Jones.
Fotografía: Ben Smithard.
Música: Rachel Portman.
Montaje: Victoria Boydell, Pia Di Ciaula.
Diseño de Producción: Simon Bowles.
Diseño de Vestuario: Anushia Nieradzik.
País: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Isla de Man, Reino Unido.
Fechas de Rodaje: De 24-09-2012 a 09-11-2012.
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno: 14-08-2014.
DVD (Venta): 17-12-2014.
Espectadores: 53.352.
Recaudación: 316.685,06 €.

Fotograma: Belle (2013)

Comentario

Una pequeña lección de Historia de la mano de Amma Asante. Mucho antes que la realizadora, en la Inglaterra del siglo XVIII, hubo una mujer de piel oscura, Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy y una esclava, que jugó un papel esencial en la abolición de la esclavitud. La estrecha relación que mantuvo con su tío abuelo, Lord Mansfield (Tom Wilkinson), quien le crió junto a su mujer (Emma Watson), empujó a este a acabar para siempre con aquella ignominía. (Fotogramas: Philipp Engel).

Fotograma: Belle (2013)

Crítica

19-08-2014 – JOSU EGUREN

La naturaleza del orden

El estreno de "Belle", de la actriz y directora británica Amma Asante, ejemplifica la pereza intelectual de los dramas de época que juzgan el pasado desde la moral contemporánea, prolongando el efecto de una corriente reduccionista más interesada en recalentar un serie de reacciones previsibles que en provocar una reflexión profunda en la conciencia del espectador.

En las antípodas de la feroz "Manderlay" (2005), de Lars von Trier, Asante hace su aportación a la filmografía de la Historia inventada partiendo de una pintura de Johann Zoffany (1779) que muestra a una joven mulata y su prima (hija de nobles ingleses) en relación de perfecta igualdad. La obra de Zoffany, un encargo del Lord William Murray (padre adoptivo y tutor de la protagonista), es ya de por sí un excepcional alegato contra la representación de la esclavitud en todas sus formas, pero Asante no se muestra tan interesada en desentrañar su verdadera sustancia como en manipularla para producir un determinado efecto dramático. Película sin personajes, donde la cámara salta entre cuadros donde se decide el futuro y la posición de la noble/esclava libre Dido Belle Elizabeth en un doble frente social/amoroso, ideada para recibir el asentimiento de un público que difícilmente puede refutar el discurso de una película que discurre hasta el alegato final sin auténtica oposición.

Son vindicables -por atemporales- las críticas de Belle a la naturaleza de un orden social que respeta por ley la libertad que le concede su hidalguía al mismo tiempo que la empuja hacia el matrimonio de conveniencia para hacerla esclava de otro hombre, aunque finalmente parecen difuminarse porque el personaje apenas llega a existir como tal ni se intuyen en él los amagos de una profundidad psicológica. Ideal para los espectadores que prefieren el alivio de los dramas confortables antes que enfrentarse a retos como el que plantea "Imitación a la vida" (1959), de Douglas Sirk.

Comentarios