Ir al contenido principal

El congreso (2013)

Cartel: El congreso (2013)
En un futuro hipotético, la gran industria farmacéutica se ha hecho con el control económico mundial. El mundo del cine ha cambiado: los actores de carne y hueso son unas reliquias que ya no interesan a los espectadores que, gracias a una pastilla 'mágica', pueden confeccionar sus propias películas en su imaginación. Así, la actriz de Hollywood, Robin Wright, ha sido sustituida por su clon digital a cambio de que su imagen salga siempre joven durante los veinte años que dura el contrato. Adaptación de la novela 'The Futurological Congress' ('Congreso de futurología') de Stanislaw Lem.

Calificación / Nota: 6,611.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: The Congress.
Director: Ari Folman.
Guionista: Ari Folman.
Actores: Robin Wright, Harvey Keitel, Kodi Smit-McPhee, Danny Huston, Sami Gayle, Michael Stahl-David, Paul Giamatti.
Actores de Doblaje (V. O.): Jon Hamm.
Productores: Reinhard Brundig, Sébastien Delloye, Piotr Dzieciol, Ari Folman, David Grumbach, Eitan Mansuri, Ewa Puszczynska, Robin Wright.
Fotografía: Michal Englert.
Música: Max Richter.
Montaje: Nili Feller.
Diseño de Producción: David Polonsky.
Vestuario: Mandi Line.
Países Participantes: Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Bélgica, Francia.
Lugares de Rodaje: Berlín (Alemania); Los Ángeles (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Animación, Ciencia Ficción, Drama.
Estreno (España): 29-08-2014.
Película Online (España): Disponible a partir del 30-06-2016 (Filmin).
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 07-01-2015.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 10.823.
Recaudación (España): 61.152,59 €.
Valoración: 4,057.

Fotograma: El congreso (2013)

Comentario

El clásico de Stanislaw Lem 'El congreso de Futurología' (Alianza) inspiró a Ari Folman ("Vals con Bashir", 2008) esta sugestiva mezcla de animación y acción real que arranca con una Robin Wright de carne y hueso interpretándose a sí misma, y cediendo ante una diabólica propuesta. El estudio la escaneará de arriba y abajo para utilizar su imagen a su antojo en películas venideras. 20 años después, la actriz se convertirá en una versión animada de sí misma al visitar el mundo del cine fantástico del futuro, donde ha desaparecido la imagen real. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: El congreso (2013)

Crítica

01-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Eternamente joven

Tiene su intríngulis esta original mixtura de melodrama, ciencia ficción y cine de animación, firmada por el talentoso cineasta israelí Ari Folman. Con "El congreso" estamos ante la historia de una estrella famosa -la propia Robin Wright-, a la cual se le ofrece un fabuloso contrato con la idea de escanear su imagen para ser utilizada en toda clase de producciones hollywoodienses, sin restricciones de ningún tipo. La ambiciosa serie de soluciones visuales que vienen a continuación adquieren su punto culminante gracias a las escenas animadas, característica más acusada del singular autor de la galardonada "Vals con Bashir" (2008).

Argumento que sirve para enjaretar un severo varapalo a la industria del cine, en general, incapaz de tratar con el debido respeto a las actrices ya veteranas, a quienes se les niega el pan y la sal desde un punto de vista estrictamente profesional. Por otra parte, "El congreso" se balancea entre el presente y un próximo futuro, con el paso del tiempo y la inmortalidad de la imagen cinematográfica como eje sobre el que gira todo el filme. Las dos horas de duración se siguen con un interés creciente. No en vano, las piezas del complejo mecano están montadas con acrisolada perfección.

La película podía haber sido tratada de manera sórdida, pero la elegante ironía de Folman la convierte en una joya, con el fantasma de la esclavitud flotando en el aire como una especie de inquietante fascinación. Robin Wright, que se interpreta a sí misma, cumple con creces en su comprometido papel, mientras que la conmovedora escenografía refuerza la vertiente crítica del filme, destinado al público exigente. Malos tiempos para la ética, para la moral, son los que muestra esta historia de nuestros días que, simultáneamente, se erige en un amargo y al mismo tiempo tierno retrato, valga la paradoja, de la sociedad contemporánea a escala mundial.

Fotograma: El congreso (2013)

26-02-2015 – JOSU EGUREN

En los límites de la ficción

Perdonen mi aparente fijación con "Birdman" (Alejandro González Iñárritu, 2014) pero, aunque obsoleta, sirve como líquido de contraste para calcular la infinitud del segundo largometraje de Ari Folman. El viaje ensimismado y ampuloso de la marioneta de Alejandro González Iñárritu apenas podría medirse como partícula del universo expandido en el que el director de "Vals con Bashir" (2008) confluye su obsesión con la identidad y los protocolos farmacológicos de 'El congreso de futurología', de Stanislaw Lem. Distopía dentro de los márgenes de la realidad, o hiperrealidad encajada de un armazón distópico, distintos tiempos y espacios se alean en ésta intrépida odisea alucinatoria.

"El congreso" es cine de resistencia, un manifiesto contra la fría y mecanizada virtualización de la realidad interpretado por una actriz sometida al chantaje de una corporación que pretende mapear su rostro y sus gestos corporales para conservar intactos sus últimos latidos de juventud y explotar comercialmente el eco digital del icono con fecha de caducidad imperecedera.

En una de sus múltiples lecturas colaterales, "El congreso" documenta el proceso de fabricación del fantasma de la nostalgia, una entre tantas drogas sintetizadas por la industria del entretenimiento para sedar la conciencia del espectador. Pero Folman no se detiene ahí y consigue que su propia visión se entienda con la de Lem traspasando los límites de la imagen real para transformar a Robin Wright en un personaje animado que se aleja de las técnicas de rotoscopiado que definían la estética documental de "Vals con Bashir" (2008) para diluirse en imágenes líquidas más en sintonía con la etapa 'Cool World' de Ralph Bakshi.

Profunda historia de amor, orgía de colores y estímulos surreales con los que cineasta israelí trata de despertar al público del coma inducido por la muerte de la imaginación.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .