Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

El congreso (2013)

Cartel: El congreso (2013)
En un futuro hipotético, la gran industria farmacéutica se ha hecho con el control económico mundial. El mundo del cine ha cambiado: los actores de carne y hueso son unas reliquias que ya no interesan a los espectadores que, gracias a una pastilla 'mágica', pueden confeccionar sus propias películas en su imaginación. Así, la actriz de Hollywood, Robin Wright, ha sido sustituida por su clon digital a cambio de que su imagen salga siempre joven durante los veinte años que dura el contrato. Adaptación de la novela 'The Futurological Congress' ('Congreso de futurología') de Stanislaw Lem.

Calificación / Nota: 6,611.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: The Congress.
Director: Ari Folman.
Guionista: Ari Folman.
Actores: Robin Wright, Harvey Keitel, Kodi Smit-McPhee, Danny Huston, Sami Gayle, Michael Stahl-David, Paul Giamatti.
Actores de Doblaje (V. O.): Jon Hamm.
Productores: Reinhard Brundig, Sébastien Delloye, Piotr Dzieciol, Ari Folman, David Grumbach, Eitan Mansuri, Ewa Puszczynska, Robin Wright.
Fotografía: Michal Englert.
Música: Max Richter.
Montaje: Nili Feller.
Diseño de Producción: David Polonsky.
Vestuario: Mandi Line.
Países Participantes: Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Bélgica, Francia.
Lugares de Rodaje: Berlín (Alemania); Los Ángeles (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Animación, Ciencia Ficción, Drama.
Estreno (España): 29-08-2014.
Película Online (España): Disponible a partir del 30-06-2016 (Filmin).
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 07-01-2015.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 10.823.
Recaudación (España): 61.152,59 €.
Valoración: 4,057.

Fotograma: El congreso (2013)

Comentario

El clásico de Stanislaw Lem 'El congreso de Futurología' (Alianza) inspiró a Ari Folman ("Vals con Bashir", 2008) esta sugestiva mezcla de animación y acción real que arranca con una Robin Wright de carne y hueso interpretándose a sí misma, y cediendo ante una diabólica propuesta. El estudio la escaneará de arriba y abajo para utilizar su imagen a su antojo en películas venideras. 20 años después, la actriz se convertirá en una versión animada de sí misma al visitar el mundo del cine fantástico del futuro, donde ha desaparecido la imagen real. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: El congreso (2013)

Crítica

01-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Eternamente joven

Tiene su intríngulis esta original mixtura de melodrama, ciencia ficción y cine de animación, firmada por el talentoso cineasta israelí Ari Folman. Con "El congreso" estamos ante la historia de una estrella famosa -la propia Robin Wright-, a la cual se le ofrece un fabuloso contrato con la idea de escanear su imagen para ser utilizada en toda clase de producciones hollywoodienses, sin restricciones de ningún tipo. La ambiciosa serie de soluciones visuales que vienen a continuación adquieren su punto culminante gracias a las escenas animadas, característica más acusada del singular autor de la galardonada "Vals con Bashir" (2008).

Argumento que sirve para enjaretar un severo varapalo a la industria del cine, en general, incapaz de tratar con el debido respeto a las actrices ya veteranas, a quienes se les niega el pan y la sal desde un punto de vista estrictamente profesional. Por otra parte, "El congreso" se balancea entre el presente y un próximo futuro, con el paso del tiempo y la inmortalidad de la imagen cinematográfica como eje sobre el que gira todo el filme. Las dos horas de duración se siguen con un interés creciente. No en vano, las piezas del complejo mecano están montadas con acrisolada perfección.

La película podía haber sido tratada de manera sórdida, pero la elegante ironía de Folman la convierte en una joya, con el fantasma de la esclavitud flotando en el aire como una especie de inquietante fascinación. Robin Wright, que se interpreta a sí misma, cumple con creces en su comprometido papel, mientras que la conmovedora escenografía refuerza la vertiente crítica del filme, destinado al público exigente. Malos tiempos para la ética, para la moral, son los que muestra esta historia de nuestros días que, simultáneamente, se erige en un amargo y al mismo tiempo tierno retrato, valga la paradoja, de la sociedad contemporánea a escala mundial.

Fotograma: El congreso (2013)

26-02-2015 – JOSU EGUREN

En los límites de la ficción

Perdonen mi aparente fijación con "Birdman" (Alejandro González Iñárritu, 2014) pero, aunque obsoleta, sirve como líquido de contraste para calcular la infinitud del segundo largometraje de Ari Folman. El viaje ensimismado y ampuloso de la marioneta de Alejandro González Iñárritu apenas podría medirse como partícula del universo expandido en el que el director de "Vals con Bashir" (2008) confluye su obsesión con la identidad y los protocolos farmacológicos de 'El congreso de futurología', de Stanislaw Lem. Distopía dentro de los márgenes de la realidad, o hiperrealidad encajada de un armazón distópico, distintos tiempos y espacios se alean en ésta intrépida odisea alucinatoria.

"El congreso" es cine de resistencia, un manifiesto contra la fría y mecanizada virtualización de la realidad interpretado por una actriz sometida al chantaje de una corporación que pretende mapear su rostro y sus gestos corporales para conservar intactos sus últimos latidos de juventud y explotar comercialmente el eco digital del icono con fecha de caducidad imperecedera.

En una de sus múltiples lecturas colaterales, "El congreso" documenta el proceso de fabricación del fantasma de la nostalgia, una entre tantas drogas sintetizadas por la industria del entretenimiento para sedar la conciencia del espectador. Pero Folman no se detiene ahí y consigue que su propia visión se entienda con la de Lem traspasando los límites de la imagen real para transformar a Robin Wright en un personaje animado que se aleja de las técnicas de rotoscopiado que definían la estética documental de "Vals con Bashir" (2008) para diluirse en imágenes líquidas más en sintonía con la etapa 'Cool World' de Ralph Bakshi.

Profunda historia de amor, orgía de colores y estímulos surreales con los que cineasta israelí trata de despertar al público del coma inducido por la muerte de la imaginación.

Comentarios