Ir al contenido principal

Khumba (2013)

Póster: Khumba (2013)
Khumba es una cebra muy especial: sólo tiene rayas en la mitad de su cuerpo. Sus compañeros de la sabana creen que es portadora de una maldición y le echan la culpa de la escasez de lluvias. Khumba, herida en su orgullo, se pone en marcha para encontrar las rayas que le faltan. Para ello tendrá que vérselas con un terrible leopardo llamado Phango, el cual controla los pozos de agua del Gran Karoo. En su aventura, Khumba conocerá a nuevos amigos que le harán entender que en la diferencia está la virtud de cada uno.

Calificación: 5,755.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Khumba.
Director: Anthony Silverston.
Guionistas: Raffaella Delle Donne, Anthony Silverston.
Intérpretes: No hay actores (Animación).
Productores: Mike Buckland, Stuart Forrest, Jean-Michel Koenig, James Middleton, Anthony Silverston.
Fotografía: No hay (Animación).
Música: Bruce Retief.
Montaje: Luke MacKay.
Diseño de Producción: Daniel Clarke.
Diseño de Vestuario: No hay (Animación).
País: Sudáfrica.
Lugares de Rodaje: Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 87 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familiar.
Estreno: 14-08-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Kiss Comunicació, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Fotograma: Khumba (2013)

Crítica

21-08-2014 – JOSU EGUREN

Tres en rayas

No se dejen sorprender por la nacionalidad aparentemente exótica de esta aventura animada sudafricana porque "Khumba" habla en un lenguaje que aspira a confundirse, y confundirnos, con el de "Madagascar" (Eric Darnell, Tom McGrath, 2005) y "Happy Feet, rompiendo el hielo" (George Miller, 2006). Lejos quedó el tiempo en el que la animación era el sello de identidad de cinematografías periféricas que encontraban en el trazo de sus guerrillas de animadores motivos para reivindicarse frente al colonialismo artístico de las metrópolis, y aunque algunas resisten (el ejemplo a seguir son las escuelas de animación letonas), en el presente la digitalización ha prestado sus armas para la clonación de productos destinados a un mercado global que están al alcance de estudios como el que produce el debut del director británico Anthony Silverston.

Liviana aventura infantil que toma como pretexto una fuente de supersticiones para alejar a una cebra de su manada y embarcarnos en una 'road movie' por la sabana africana con destino a una charca mágica, elaborada con elementos que comparten el sentido y la ideología narrativa de "El Rey León" (1994), de Roger Allers y Rob Minkoff, aunque con una cima de ambición limitada para la imposibilidad de encarar con acierto una dispar serie de secuencias de acción que delatan la magnitud de su presupuesto.

Conociendo sus debilidades, Silverston administra el potencial creativo de su equipo para forzar la ilusión de que "Khumba" juega una liga distinta, a lo que contribuye el efectivo diseño de sus personajes cómicos, pero poco a poco la realidad vence el peso de una película que flaquea cuando tiene que exhibir el dinamismo que dicta la narración. Estéticamente asimilable por un rango de público masivo, "Khumba" lanza un mensaje pacificador y en favor de la diferencia que contrasta con la insipidez de su aparato visual. Todo sea por alcanzar el éxito en taquilla ("Khumba 2" está programada para 2015), aunque eso signifique rebajar el sabor de lo autóctono para potenciar la monotonía de la cocina universal.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .