Ir al contenido principal

Ciudad Delirio (2014)

Cartel: Ciudad Delirio (2014)
'Delirio' es el espectáculo de salsa más importante del mundo, con sede en Cali (Colombia). Pertenecer a este selecto grupo es el gran sueño de Angie (Carolina Ramírez), una excepcional bailarina local que se gana la vida como propietaria de un club de baile. Una noche mágica, conoce a Javier (Julián Villagrán), un médico español, que se encuentra de viaje de placer y que, enamorado, decide dejar atrás toda su vida en Madrid por estar con ella. Sin embargo, no cesan de surgir obstáculos para que el éxito de la pareja sea un hecho.

Valoración: 5,154.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ciudad Delirio.
Directora: Chus Gutiérrez.
Guionistas: Chus Gutiérrez, Elena Manrique.
Actores: Jorge Herrera, Diego Landaeta, Margarita Ortega, Carolina Ramírez, Ingrid Rubio, Julián Villagrán.
Productores: Elena Manrique, Diego F. Ramírez.
Fotografía: Diego Jiménez.
Música: Tao Gutiérrez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección Artística: Juan Carlos Acevedo.
Vestuario: Ana María Acosta.
Países Participantes: Colombia, España.
Lugares de Rodaje: Cali (Colombia); Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 24-08-2013 a 30-10-2013.
Año: 2014.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 05-09-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta):
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 7.234.
Recaudación (España): 45.290,83 €.
Visitas: 4.
Mejor Película Española 2014 (Puesto): 13 / 21.
Mejor Película 2014 (Puesto): 51 / 92.
Mejor Película (Puesto): 211 / 319.
Popularidad (Puesto): 57 / 203.

Fotograma: Ciudad Delirio (2014)

Comentario

Cali (Colombia), donde bailar salsa es religión. Ahí se desarrolla esta comedia de Chus Gutiérrez con coreografías de su hermana, Blanca Li, y una selección musical que corre a cargo de su hermano, el compositor Tao Gutiérrez. En cuanto al argumento, Julián Villagrán da vida al médico que, habiendo conocido Cali y a una de sus lugareñas (Carolina Ramírez), lo deja todo, incluyendo su profesión y su novia, para instalarse en la capital de la salsa colombiana. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Ciudad Delirio (2014)

Crítica

06-09-2014 – JOSU EGUREN

Salsa beta gaga

Adelantándose al estreno de "Escobar: Paradise Lost" (2014), de Andrea Di Stefano, Chus Gutiérrez se apresura a mostrarnos que otra Colombia y otra Cali son posibles. Un país y una ciudad que existen en paralelo a la dictadura narcotraficante y en las que la directora granadina hace brotar una comedia romántica untada en salsa rosa y financiada en su mayor parte con el dinero aportado por una productora colombiana, que es la marca del rumbo definitivo de la cinta.

En sentido opuesto a su estimable "Retorno a Hansala" (2008), Gutiérrez interpreta los tópicos para ajustarlos a una realidad inventada que es mucho más amable con el presente colombiano que con ese Madrid gélido y claroscuro en el que Julián Villagrán sufre la morriña de su primer encuentro en Cali con una luminosa Carolina Ramírez. Comedia a dos pasos de una 'Dirty Dancing' para treintañeros acomodados que en su estancia caleña recurre al esbozo de personajes de digestión rápida, algunos de ellos rebajados en su complejidad para no interferir en la hoja de ruta del flechazo que atraviesa a un médico español y a una bailarina que sueña con formar parte del elenco del espectáculo de salsa más famoso del mundo.

A juzgar por su filmografía previa, Chus Gutiérrez orienta la película hacia un público que no es ella misma, lo que no le impide volcarse en una puesta de escena bailable, donde a cada toma cenital le corresponde un supuesto estallido de júbilo. Para fingir complicaciones dramáticas, "Ciudad Delirio" no evita el recurso a la subtrama con niño, una mancha tenue en el discurrir de un largometraje que podría leerse en clave de irónica celebración del exilio. Sin esperanza en que el drama y los gags masticados logren hacer algún tipo de mella, y obviando que Julián Villagrán y Carolina Ramírez forman una pareja de baile imposible, resta el interés por patear los laberintos de una urbe colombiana en los que se adivinan películas mucho más interesantes que esta "Ciudad Delirio".

Última Actualización: 23-12-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.