Ir al contenido principal

Ciudad Delirio (2014)

Cartel: Ciudad Delirio (2014)
'Delirio' es el espectáculo de salsa más importante del mundo, con sede en Cali (Colombia). Pertenecer a este selecto grupo es el gran sueño de Angie (Carolina Ramírez), una excepcional bailarina local que se gana la vida como propietaria de un club de baile. Una noche mágica, conoce a Javier (Julián Villagrán), un médico español, que se encuentra de viaje de placer y que, enamorado, decide dejar atrás toda su vida en Madrid por estar con ella. Sin embargo, no cesan de surgir obstáculos para que el éxito de la pareja sea un hecho.

Valoración: 5,154.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ciudad Delirio.
Directora: Chus Gutiérrez.
Guionistas: Chus Gutiérrez, Elena Manrique.
Actores: Jorge Herrera, Diego Landaeta, Margarita Ortega, Carolina Ramírez, Ingrid Rubio, Julián Villagrán.
Productores: Elena Manrique, Diego F. Ramírez.
Fotografía: Diego Jiménez.
Música: Tao Gutiérrez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección Artística: Juan Carlos Acevedo.
Vestuario: Ana María Acosta.
Países Participantes: Colombia, España.
Lugares de Rodaje: Cali (Colombia); Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 24-08-2013 a 30-10-2013.
Año: 2014.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 05-09-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta):
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 7.234.
Recaudación (España): 45.290,83 €.
Visitas: 4.
Mejor Película Española 2014 (Puesto): 13 / 21.
Mejor Película 2014 (Puesto): 51 / 92.
Mejor Película (Puesto): 211 / 319.
Popularidad (Puesto): 57 / 203.

Fotograma: Ciudad Delirio (2014)

Comentario

Cali (Colombia), donde bailar salsa es religión. Ahí se desarrolla esta comedia de Chus Gutiérrez con coreografías de su hermana, Blanca Li, y una selección musical que corre a cargo de su hermano, el compositor Tao Gutiérrez. En cuanto al argumento, Julián Villagrán da vida al médico que, habiendo conocido Cali y a una de sus lugareñas (Carolina Ramírez), lo deja todo, incluyendo su profesión y su novia, para instalarse en la capital de la salsa colombiana. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Ciudad Delirio (2014)

Crítica

06-09-2014 – JOSU EGUREN

Salsa beta gaga

Adelantándose al estreno de "Escobar: Paradise Lost" (2014), de Andrea Di Stefano, Chus Gutiérrez se apresura a mostrarnos que otra Colombia y otra Cali son posibles. Un país y una ciudad que existen en paralelo a la dictadura narcotraficante y en las que la directora granadina hace brotar una comedia romántica untada en salsa rosa y financiada en su mayor parte con el dinero aportado por una productora colombiana, que es la marca del rumbo definitivo de la cinta.

En sentido opuesto a su estimable "Retorno a Hansala" (2008), Gutiérrez interpreta los tópicos para ajustarlos a una realidad inventada que es mucho más amable con el presente colombiano que con ese Madrid gélido y claroscuro en el que Julián Villagrán sufre la morriña de su primer encuentro en Cali con una luminosa Carolina Ramírez. Comedia a dos pasos de una 'Dirty Dancing' para treintañeros acomodados que en su estancia caleña recurre al esbozo de personajes de digestión rápida, algunos de ellos rebajados en su complejidad para no interferir en la hoja de ruta del flechazo que atraviesa a un médico español y a una bailarina que sueña con formar parte del elenco del espectáculo de salsa más famoso del mundo.

A juzgar por su filmografía previa, Chus Gutiérrez orienta la película hacia un público que no es ella misma, lo que no le impide volcarse en una puesta de escena bailable, donde a cada toma cenital le corresponde un supuesto estallido de júbilo. Para fingir complicaciones dramáticas, "Ciudad Delirio" no evita el recurso a la subtrama con niño, una mancha tenue en el discurrir de un largometraje que podría leerse en clave de irónica celebración del exilio. Sin esperanza en que el drama y los gags masticados logren hacer algún tipo de mella, y obviando que Julián Villagrán y Carolina Ramírez forman una pareja de baile imposible, resta el interés por patear los laberintos de una urbe colombiana en los que se adivinan películas mucho más interesantes que esta "Ciudad Delirio".

Última Actualización: 23-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .