Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Ciudad Delirio (2014)

Cartel: Ciudad Delirio (2014)
'Delirio' es el espectáculo de salsa más importante del mundo, con sede en Cali (Colombia). Pertenecer a este selecto grupo es el gran sueño de Angie (Carolina Ramírez), una excepcional bailarina local que se gana la vida como propietaria de un club de baile. Una noche mágica, conoce a Javier (Julián Villagrán), un médico español, que se encuentra de viaje de placer y que, enamorado, decide dejar atrás toda su vida en Madrid por estar con ella. Sin embargo, no cesan de surgir obstáculos para que el éxito de la pareja sea un hecho.

Valoración: 5,154.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ciudad Delirio.
Directora: Chus Gutiérrez.
Guionistas: Chus Gutiérrez, Elena Manrique.
Actores: Jorge Herrera, Diego Landaeta, Margarita Ortega, Carolina Ramírez, Ingrid Rubio, Julián Villagrán.
Productores: Elena Manrique, Diego F. Ramírez.
Fotografía: Diego Jiménez.
Música: Tao Gutiérrez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección Artística: Juan Carlos Acevedo.
Vestuario: Ana María Acosta.
Países Participantes: Colombia, España.
Lugares de Rodaje: Cali (Colombia); Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 24-08-2013 a 30-10-2013.
Año: 2014.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 05-09-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta):
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 7.234.
Recaudación (España): 45.290,83 €.
Visitas: 4.
Mejor Película Española 2014 (Puesto): 13 / 21.
Mejor Película 2014 (Puesto): 51 / 92.
Mejor Película (Puesto): 211 / 319.
Popularidad (Puesto): 57 / 203.

Fotograma: Ciudad Delirio (2014)

Comentario

Cali (Colombia), donde bailar salsa es religión. Ahí se desarrolla esta comedia de Chus Gutiérrez con coreografías de su hermana, Blanca Li, y una selección musical que corre a cargo de su hermano, el compositor Tao Gutiérrez. En cuanto al argumento, Julián Villagrán da vida al médico que, habiendo conocido Cali y a una de sus lugareñas (Carolina Ramírez), lo deja todo, incluyendo su profesión y su novia, para instalarse en la capital de la salsa colombiana. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Ciudad Delirio (2014)

Crítica

06-09-2014 – JOSU EGUREN

Salsa beta gaga

Adelantándose al estreno de "Escobar: Paradise Lost" (2014), de Andrea Di Stefano, Chus Gutiérrez se apresura a mostrarnos que otra Colombia y otra Cali son posibles. Un país y una ciudad que existen en paralelo a la dictadura narcotraficante y en las que la directora granadina hace brotar una comedia romántica untada en salsa rosa y financiada en su mayor parte con el dinero aportado por una productora colombiana, que es la marca del rumbo definitivo de la cinta.

En sentido opuesto a su estimable "Retorno a Hansala" (2008), Gutiérrez interpreta los tópicos para ajustarlos a una realidad inventada que es mucho más amable con el presente colombiano que con ese Madrid gélido y claroscuro en el que Julián Villagrán sufre la morriña de su primer encuentro en Cali con una luminosa Carolina Ramírez. Comedia a dos pasos de una 'Dirty Dancing' para treintañeros acomodados que en su estancia caleña recurre al esbozo de personajes de digestión rápida, algunos de ellos rebajados en su complejidad para no interferir en la hoja de ruta del flechazo que atraviesa a un médico español y a una bailarina que sueña con formar parte del elenco del espectáculo de salsa más famoso del mundo.

A juzgar por su filmografía previa, Chus Gutiérrez orienta la película hacia un público que no es ella misma, lo que no le impide volcarse en una puesta de escena bailable, donde a cada toma cenital le corresponde un supuesto estallido de júbilo. Para fingir complicaciones dramáticas, "Ciudad Delirio" no evita el recurso a la subtrama con niño, una mancha tenue en el discurrir de un largometraje que podría leerse en clave de irónica celebración del exilio. Sin esperanza en que el drama y los gags masticados logren hacer algún tipo de mella, y obviando que Julián Villagrán y Carolina Ramírez forman una pareja de baile imposible, resta el interés por patear los laberintos de una urbe colombiana en los que se adivinan películas mucho más interesantes que esta "Ciudad Delirio".

Última Actualización: 23-12-2015.

Comentarios