Ir al contenido principal

Sacro GRA (2013)

Póster: Sacro GRA (2013)
Tras adentrarse en la India, Estados Unidos y México, el director Gianfranco Rosi se atrevió con su propio país a través de este documental premiado con el León de Oro del Festival de Venecia de 2013. En él, Rosi describe cómo sobrevive la gente pobre que se refugia bajo los puentes de la carretera de circunvalación que rodea la ciudad de Roma. Un emocionante retrato sobre la miseria en plena Europa y en pleno siglo XXI.

Calificación: 6,155.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sacro GRA.
Director: Gianfranco Rosi.
Guionista: Gianfranco Rosi.
Actores: No hay actores (Documental).
Productor: Marco Visalberghi.
Fotografía: Gianfranco Rosi.
Música:
Montaje: Jacopo Quadri.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
Países: Italia, Francia.
Lugares de Rodaje: Roma (Italia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 93 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno: 19-09-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 557.
Recaudación: 3.664,48 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Sacro GRA (2013)

Crítica

22-09-2014 – JOSU EGUREN

En los márgenes de la gran ciudad

"Sacro GRA", del documentalista italiano Gianfranco Rosi, sorprendió al ser premiada con el León de Oro que otorga el Jurado del Festival de Venecia (presidido por Bernardo Bertolucci) atendiendo a unos méritos que para la mayoría pueden llegar a ser tan discutibles como indescifrables. Ni es original ni amalgama su selección de testimonios compartidos en una narración que trascienda lo que sugiere el título, una irónica referencia al círculo de anillos de cemento que circunvalan la capital italiana (Grande Raccordo Anulare).

En su búsqueda neorrealista –que difiere ligeramente de sus documentales previos: "Below Sea Level", 2008 y "El sicario: Room 164", 2010)– el director italiano filma a prostitutas, pescadores de sueños, aristócratas decadentes y quijotes de la marginalidad, seres anclados en las afueras de una urbe que se difumina en la distancia. Rosi los observa en silencio, desde ángulos que sugieren distintos significados y evitando –en la medida de lo posible– interferir una realidad que se vuelca sobre la pantalla sin la mediación de filtros estéticos que maquillen su brutalidad. ¿Cuánto hay de verdad en "Sacro GRA"? ¿Cuánto se pierde o es producto del montaje? Reales o no, pero siempre manipulados, los retazos de vida escogidos por Rosi se suman para dar forma a una ficción empapada del ritmo monótono en el que discurren las vidas de personas que se realizan en personajes.

Soslayando el morbo que acecha en cada toma, la cámara acierta a imprimir el negativo del retrato turístico de la urbe romana, como si el director estuviese documentándose para una película futura siguiendo los pasos de Pier Paolo Pasolini en "Appunti per un film sull'India", 1968 (o el ensayo para una película frustrada). Sabemos que esto último es imposible –Rosi desprecia los mecanismos de las producciones convencionales– pero en su obra subyacen los elementos dramáticos y humanos que servirían para componer ficciones tan distantes como las "Vacaciones de Ferragosto" (2008), de Gianni di Gregorio.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .