Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Sacro GRA (2013)

Póster: Sacro GRA (2013)
Tras adentrarse en la India, Estados Unidos y México, el director Gianfranco Rosi se atrevió con su propio país a través de este documental premiado con el León de Oro del Festival de Venecia de 2013. En él, Rosi describe cómo sobrevive la gente pobre que se refugia bajo los puentes de la carretera de circunvalación que rodea la ciudad de Roma. Un emocionante retrato sobre la miseria en plena Europa y en pleno siglo XXI.

Calificación: 6,155.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sacro GRA.
Director: Gianfranco Rosi.
Guionista: Gianfranco Rosi.
Actores: No hay actores (Documental).
Productor: Marco Visalberghi.
Fotografía: Gianfranco Rosi.
Música:
Montaje: Jacopo Quadri.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
Países: Italia, Francia.
Lugares de Rodaje: Roma (Italia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 93 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno: 19-09-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 557.
Recaudación: 3.664,48 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Sacro GRA (2013)

Crítica

22-09-2014 – JOSU EGUREN

En los márgenes de la gran ciudad

"Sacro GRA", del documentalista italiano Gianfranco Rosi, sorprendió al ser premiada con el León de Oro que otorga el Jurado del Festival de Venecia (presidido por Bernardo Bertolucci) atendiendo a unos méritos que para la mayoría pueden llegar a ser tan discutibles como indescifrables. Ni es original ni amalgama su selección de testimonios compartidos en una narración que trascienda lo que sugiere el título, una irónica referencia al círculo de anillos de cemento que circunvalan la capital italiana (Grande Raccordo Anulare).

En su búsqueda neorrealista –que difiere ligeramente de sus documentales previos: "Below Sea Level", 2008 y "El sicario: Room 164", 2010)– el director italiano filma a prostitutas, pescadores de sueños, aristócratas decadentes y quijotes de la marginalidad, seres anclados en las afueras de una urbe que se difumina en la distancia. Rosi los observa en silencio, desde ángulos que sugieren distintos significados y evitando –en la medida de lo posible– interferir una realidad que se vuelca sobre la pantalla sin la mediación de filtros estéticos que maquillen su brutalidad. ¿Cuánto hay de verdad en "Sacro GRA"? ¿Cuánto se pierde o es producto del montaje? Reales o no, pero siempre manipulados, los retazos de vida escogidos por Rosi se suman para dar forma a una ficción empapada del ritmo monótono en el que discurren las vidas de personas que se realizan en personajes.

Soslayando el morbo que acecha en cada toma, la cámara acierta a imprimir el negativo del retrato turístico de la urbe romana, como si el director estuviese documentándose para una película futura siguiendo los pasos de Pier Paolo Pasolini en "Appunti per un film sull'India", 1968 (o el ensayo para una película frustrada). Sabemos que esto último es imposible –Rosi desprecia los mecanismos de las producciones convencionales– pero en su obra subyacen los elementos dramáticos y humanos que servirían para componer ficciones tan distantes como las "Vacaciones de Ferragosto" (2008), de Gianni di Gregorio.

Comentarios