Ir al contenido principal

El corredor del laberinto (2014)

Cartel: El corredor del laberinto (2014)
Tras las puertas de un ascensor, Thomas (Dylan O'Brien) descubre un mundo nuevo, el Claro, donde otros muchachos como él están atrapados en un enorme laberinto, reforzado por altos muros de hormigón. Sus puertas se abren cada mañana y se cierran al ocaso, en una jornada donde los corredores de élite deben de intentar encontrar la salida antes de que caiga la noche y unas criaturas terroríficas, los laceradores, se adueñen del laberinto. Thomas asume que tendrá que correr si quiere salir de esta trampa mortal. Adaptación del primer libro de la trilogía escrita por James Dashner y titulado 'The Maze Runner'. La novela fue publicada en octubre de 2009.

Valoración: 7,075.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Maze Runner.
Director: Wes Ball.
Guionistas: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers, T.S. Nowlin.
Actores: Dylan O'Brien, Aml Ameen, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter, Dexter Darden, Kaya Scodelario, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Jacob Latimore, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson, Don McManus, Michael Bow, Jerry Clark, Michael Deville, Dylan Gaspard, Mark Gibson, Cory Gooding.
Productores: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Ellen Goldsmith-Vein, Gotham Group, Lee Stollman.
Fotografía: Enrique Chediak.
Música: John Paesano.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de Producción: Marc Fisichella.
Vestuario: Christine Bieselin Clark, Simonetta Mariano.
Países Participantes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Baton Rouge, Jackson (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 06-05-2013 a 01-07-2013.
Año: 2014.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Misterio, Suspense.
Estreno (España): 19-09-2014.
DVD (Venta): 21-01-2015.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 1.038.394.
Recaudación (España): 6.071.745,79 €.
Calificación: 6,389.
Visitas: 2.
Mejor Película 2014 (Puesto): 39 / 92.
Mejor Película (Puesto): 153 / 359.
Valoración Película 2014 (Puesto): 6 / 92.
Valoración Película (Puesto): 35 / 359.
Popularidad Película (Puesto): 147 / 313.

Fotograma: El corredor del laberinto (2014)

Comentario

La primera entrega de la trilogía de James Dashner (Nocturna Ediciones) es llevada al cine con toda la intención de lograr una nueva y lucrativa saga juvenil. El arranque resulta impresionante: Un grupo de jóvenes despierta donde viven los monstruos, en un gigantesco laberinto que cambia de configuración todas las noches. Ninguno de ellos recuerda nada de su pasado, tampoco como llegaron ahí, aunque los más urgente es encontrar la manera de salir de ahí, como sea. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: El corredor del laberinto (2014)

Crítica

23-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Trampa mortal

Si en "Los juegos del hambre" (Gary Ross, 2012), la inolvidable Everdeen se presentaba en un 'show' televisivo en el que 24 chicos y chicas luchaban a muerte para el disfrute de la audiencia, en "El corredor del laberinto" un chaval se despierta en el claro de un bosque, cerrado a cal y canto, junto a otros colegas, llamados los clarianos. Estamos ante la adaptación de un éxito de ventas juvenil, firmada esta vez por el debutante realizador Wes Ball, dispuesto a fascinar al público adolescente con personajes al borde del abismo, secuencias aterradoras, suspense al por mayor y la posibilidad de la inevitable secuela -denominada "Las pruebas"-, visto y comprobado su éxito taquillero.

Fundido en negro, un chaval potando en un siniestro montacargas -'la caja'-, una aparición monstruosa y la presencia de varios jóvenes sometidos a un extraño experimento son los planos con que arranca el filme, que pronto deriva en un auténtico desafío existencial, en sintonía con los tiempos que corren. Porque, "El corredor del laberinto" refleja de alguna manera el incierto futuro de un mundo abocado a una situación catastrófica, como consecuencia del calentamiento global.

No cabe duda de que la juventud es la época más maravillosa de la vida, representada aquí por toda una serie de personajes, donde destaca la química, el 'feeling', entre sus intérpretes, con nota para el más vulnerable de todos ellos, también el más tierno, sensible y humano, el 'gordito' Chuck, encarnado con mucho encanto por Blake Cooper. Lo cual da paso a una aventura trepidante, veloz, que el director hace avanzar apoyándose en la fuerza de las imágenes. Una película que se ve con el juicio suspendido, la atención al acecho, y su resolución deja al espectador cavilante ante el desenlace de situaciones que, insospechadas, se imaginan muy otras. Nada o muy poco es lo que parece. La mente humana tiene pliegues sorprendentes.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .