Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Así en la Tierra como en el Infierno (2014)

Cartel: Así en la Tierra como en el Infierno (2014)
Debajo de París, existe una red laberíntica de catacumbas del Siglo XVIII, en lo que antaño fue el principal cementerio de la ciudad. Scarlett Marlowe (Perdita Weeks), arqueóloga, averigua que la piedra filosofal del alquimista Nicolas Flamel, que convierte cualquier metal en oro y concede la inmortalidad a su portador, se halla en el complejo subterráneo. Junto a un grupo de exploradores, se adentra en la 'ciudad de los muertos', donde tendrán que sobreponerse a un viaje salpicado de terror y de locura.

Valoración: 4,796.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: As Above, So Below.
Director: John Erick Dowdle.
Guionistas: Drew Dowdle, John Erick Dowdle.
Actores: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, François Civil, Marion Lambert, Ali Marhyar, Cosme Castro, Hamid Djavadan, Théo Cholbi, Emy Lévy, Roger Van Hool, Olivia Csiky Trnka, Hellyette Bess, Aryan Rahimian, Samuel Aouizerate, Kaya Blocksage.
Productores: Patrick Aiello, Drew Dowdle, Jon Jashni, Thomas Tull.
Fotografía: Léo Hinstin.
Música: Keefus Ciancia.
Montaje: Elliot Greenberg.
Diseño de Producción: Louise Marzaroli.
Vestuario: Annie Bloom.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: París (Francia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Aventuras, Misterio, Suspense, Terror.
Estreno (España): 19-09-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 06-02-2015.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 22.503.
Recaudación (España): 139.549,53 €.
Visitas: 2.
Mejor Película 2014 (Puesto): 40 / 92.
Mejor Película (Puesto): 173 / 326.
Popularidad (Puesto): 110 / 231.

Fotograma: Así en la Tierra como en el Infierno (2014)

Comentario

El sentido más profundo e inquietante de las célebres catacumbas de París queda al descubierto en esta cinta de terror que firma el director de la nada necesaria remake de la primera entrega de la saga "[REC]", "Quarantine" (2008). John Erick Dowdle exprime las posibilidades estéticas de 'found footage' en esta exploración del miedo subterráneo sufrido por los miembros de la expedición que osan adentrarse en el París menos turístico posible. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Así en la Tierra como en el Infierno (2014)

Crítica

24-09-2014 – JOSU EGUREN

Los fantasmas de las catacumbas

Buena parte de las loas que ha merecido el tándem Plaza-Balagueró le hubiesen correspondido a John Erick Dowdle siempre y cuando olvidásemos lo sustancial, que el director de "Así en la Tierra como en el infierno" ganó notoriedad con una readaptación del episodio que dio origen a la tetralogía de "[REC]" (2007-2014), motor anímico y estético de esta nueva inmersión en un género por el que el director de "Quarantine" (2008) desciende a los subgéneros del falso documental y el survival horror para filmar una historia de amor a las catacumbas de París.

A Dowdle no le importa ponerse a tiro de los cazadores de referentes y, como buen amante del 'exploit', echa mano de todo lo aprendido en las expediciones al inframundo iniciadas por "The Descent" (Neil Marshall, 2005), la Biblia del terror espeleológico (de aquella derivan obras recientes como "La cueva" (2014), de Alfredo Montero, con la que ésta tiene no pocos puntos en común). Y por si no fuesen suficientes los elementos anteriores, Dowdle también echa mano del comodín del misticismo (en la línea de "El código Da Vinci", Ron Howard, 2006), poniendo el centro de atención de la trama en la búsqueda de la 'Piedra filosofal', en un sano ejercicio de despiporre que le blinda contra los análisis de quienes escrutan la continuidad de las películas filmadas desde un punto de vista subjetivo para denunciar su inverosimilitud.

Aparentemente, Dowdle lo tiene todo en contra, pero estamos en París, y la posibilidad de que el fantasma de Leroux asome a la vuelta de la esquina añade una dosis de morbo a un sumatorio de golpes de efecto concebido para sobresaltar al público entregado a la sobreexcitación de sus terrores nocturnos. Analizar su corte de personajes es pisar un terreno abonado al delirio, pero qué envidia produce la alegría con la que Dowdle arma un grupo de investigadores que no conoce la vergüenza ajena ni el temor a las críticas.

Última Actualización: 10-01-2016.

Comentarios