Ir al contenido principal

Así en la Tierra como en el Infierno (2014)

Cartel: Así en la Tierra como en el Infierno (2014)
Debajo de París, existe una red laberíntica de catacumbas del Siglo XVIII, en lo que antaño fue el principal cementerio de la ciudad. Scarlett Marlowe (Perdita Weeks), arqueóloga, averigua que la piedra filosofal del alquimista Nicolas Flamel, que convierte cualquier metal en oro y concede la inmortalidad a su portador, se halla en el complejo subterráneo. Junto a un grupo de exploradores, se adentra en la 'ciudad de los muertos', donde tendrán que sobreponerse a un viaje salpicado de terror y de locura.

Valoración: 4,796.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: As Above, So Below.
Director: John Erick Dowdle.
Guionistas: Drew Dowdle, John Erick Dowdle.
Actores: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, François Civil, Marion Lambert, Ali Marhyar, Cosme Castro, Hamid Djavadan, Théo Cholbi, Emy Lévy, Roger Van Hool, Olivia Csiky Trnka, Hellyette Bess, Aryan Rahimian, Samuel Aouizerate, Kaya Blocksage.
Productores: Patrick Aiello, Drew Dowdle, Jon Jashni, Thomas Tull.
Fotografía: Léo Hinstin.
Música: Keefus Ciancia.
Montaje: Elliot Greenberg.
Diseño de Producción: Louise Marzaroli.
Vestuario: Annie Bloom.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: París (Francia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Aventuras, Misterio, Suspense, Terror.
Estreno (España): 19-09-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 06-02-2015.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 22.503.
Recaudación (España): 139.549,53 €.
Visitas: 2.
Mejor Película 2014 (Puesto): 40 / 92.
Mejor Película (Puesto): 173 / 326.
Popularidad (Puesto): 110 / 231.

Fotograma: Así en la Tierra como en el Infierno (2014)

Comentario

El sentido más profundo e inquietante de las célebres catacumbas de París queda al descubierto en esta cinta de terror que firma el director de la nada necesaria remake de la primera entrega de la saga "[REC]", "Quarantine" (2008). John Erick Dowdle exprime las posibilidades estéticas de 'found footage' en esta exploración del miedo subterráneo sufrido por los miembros de la expedición que osan adentrarse en el París menos turístico posible. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Así en la Tierra como en el Infierno (2014)

Crítica

24-09-2014 – JOSU EGUREN

Los fantasmas de las catacumbas

Buena parte de las loas que ha merecido el tándem Plaza-Balagueró le hubiesen correspondido a John Erick Dowdle siempre y cuando olvidásemos lo sustancial, que el director de "Así en la Tierra como en el infierno" ganó notoriedad con una readaptación del episodio que dio origen a la tetralogía de "[REC]" (2007-2014), motor anímico y estético de esta nueva inmersión en un género por el que el director de "Quarantine" (2008) desciende a los subgéneros del falso documental y el survival horror para filmar una historia de amor a las catacumbas de París.

A Dowdle no le importa ponerse a tiro de los cazadores de referentes y, como buen amante del 'exploit', echa mano de todo lo aprendido en las expediciones al inframundo iniciadas por "The Descent" (Neil Marshall, 2005), la Biblia del terror espeleológico (de aquella derivan obras recientes como "La cueva" (2014), de Alfredo Montero, con la que ésta tiene no pocos puntos en común). Y por si no fuesen suficientes los elementos anteriores, Dowdle también echa mano del comodín del misticismo (en la línea de "El código Da Vinci", Ron Howard, 2006), poniendo el centro de atención de la trama en la búsqueda de la 'Piedra filosofal', en un sano ejercicio de despiporre que le blinda contra los análisis de quienes escrutan la continuidad de las películas filmadas desde un punto de vista subjetivo para denunciar su inverosimilitud.

Aparentemente, Dowdle lo tiene todo en contra, pero estamos en París, y la posibilidad de que el fantasma de Leroux asome a la vuelta de la esquina añade una dosis de morbo a un sumatorio de golpes de efecto concebido para sobresaltar al público entregado a la sobreexcitación de sus terrores nocturnos. Analizar su corte de personajes es pisar un terreno abonado al delirio, pero qué envidia produce la alegría con la que Dowdle arma un grupo de investigadores que no conoce la vergüenza ajena ni el temor a las críticas.

Última Actualización: 10-01-2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.