Ir al contenido principal

Si decido quedarme (2014)

Cartel: Si decido quedarme (2014)
La vida de Mia Hall (Chloë Grace Moretz), una joven de 17 años, es totalmente idílica. Una familia perfecta, un novio que la ama, buenos amigos y un futuro musical excepcional por delante como instrumentista de chelo. Pero su vida da un cambio radical, de 180º, cuando sufre un grave accidente de coche y mueren sus padres, quedando su hermano pequeño muy malherido. Ella se debate entre la vida y la muerte, los recuerdos de su vida se agolpan en imágenes y ella tendrá que decidir si quiere quedarse en el mundo de los vivos. Adaptación de la novela de ficción titulada en español 'Si decido quedarme' escrita por Gayle Forman y publicada en enero de 2009.

Calificación: 6,392.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: If I Stay.
Director: R.J. Cutler.
Guionista: Shauna Cross.
Actores: Chloë Grace Moretz, Mireille Enos, Jamie Blackley, Joshua Leonard, Liana Liberato, Stacy Keach, Gabrielle Rose, Jakob Davies, Ali Milner, Aisha Hinds, Gabrielle Cerys Haslett, Lauren Lee Smith, Adam Solomonian, John Emmet Tracy, Chelah Horsdal, Christine Willes, Arielle Tuliao, Sarah Grey, Aliyah O'Brien, William Vaughan, Paul Jarrett.
Productor: Alison Greenspan.
Fotografía: John de Borman.
Música: Heitor Pereira.
Montaje: Keith Henderson.
Diseño de Producción: Brent Thomas.
Vestuario: Monique Prudhomme.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Vancouver, Coquitlam (Canadá).
Fechas de Rodaje: 30 de octubre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Fantástica, Musical, Romántica.
Estreno (España): 19-09-2014.
DVD (Venta): 28-01-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 72.685.
Recaudación (España): 474.257,85 €.
Valoración: 6,667.
Visitas: 10.
Popularidad (Puesto): 65 / 386.

Fotograma: Si decido quedarme (2014)

Comentario

La novelista Gayle Forman alcanzó la fama con su novela 'Si decido quedarme', editada en nuestro país por Salamandra e inmediatamente llevada al cine, como un fenómeno más de la llamada literatura 'Young Adult'. Chloë Grace Moretz se debate entre la vida y la muerte a lo largo de una sola jornada en la que, tras un accidente de tráfico, tiene una experiencia extracorporal que la lleva a ver la vida que la rodea desde una nueva perspectiva. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Si decido quedarme (2014)

Crítica

25-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Desafinado melodrama

Una parte significativa del público adolescente actual exige la realización de melodramas románticos al estilo de "Si decido quedarme", centrado en la típica historia de una chica enamorada de la música clásica y feliz en su vida privada que, tras un terrible accidente, se ve obligada a replantearse su vida de forma radicalmente distinta. Peliagudo asunto, tratado sin la necesaria hondura por un director de medio pelo -el ignoto R.J. Cutler-, más preocupado por fotografiar de manera atractiva a sus juveniles intérpretes, que por reflejar con sinceridad, talento y rigor una dolorosa decisión íntima, personal.

"Si decido quedarme" se convierte así en un desafinado melodrama intimista, que nos habla mucho de la escasa solidez narrativa de su máximo responsable, así como de la insuficiente capacidad interpretativa de los recién llegados Chloë Grace Moretz (a la que pudimos ver en "La invención de Hugo", Martin Scorsese, 2011) y de Jamie Blakley (actor secundario en "Blancanieves y la leyenda del cazador", Rupert Sanders, 2012). El drama, mientras lo vemos, discurre con una cierta fluidez e incluso apunta alguna situación de fuste respecto a la decisión a la que debe hacer frente su indecisa protagonista.

Pero algo falla, algo que hace que, al salir del cine, veamos globalmente la película como un proyecto frustrado, sin otro alcance que el que le dan sus beneméritas intenciones. Creo que la culpa de esta molesta sensación está en el guión de Shauna Cross -basado en la novela homónima de Gayle Forman-, que cuando por lógica propia tiene que entrar a fondo en la problemática de la protagonista, en sus circunstancias, da un salto hacia el sentimentalismo más anecdótico y más predecible, que acaba por convertirse en una relamida historia de amor, lastrada por su misma estrechez. En resumidas cuentas, estamos ante un melodrama a todas luces prescindible, tan fácil de ver como de olvidar.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .