Un viaje de diez metros (2014)

Póster: Un viaje de diez metros (2014)
Estamos al sur de Francia. Diez metros son los que separan un prestigioso restaurante con una estrella Michelín de un restaurante indio que acaba de abrir con bastante éxito. La batalla entre los dos establecimientos está servida. ¿Quién conseguirá ganar más comensales en las próximas semanas? Para triunfar, casi cualquier artimaña está permitida. La película es una adaptación del best-seller escrito por Richard C. Morais tiulado 'The Hundred-Foot Journey' publicado en Julio de 2010.

Calificación: 6,807.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Hundred-Foot Journey.
Director: Lasse Hallström.
Guionista: Steven Knight.
Actores: Helen Mirren, Om Puri, Charlotte Lebon, Juhi Chawla, Manish Dayal, Amit Shah, Farzana Dua Elahe, Dillon Mitra, Aria Pandya, Michel Blanc, Clément Sibony, Vincent Elbaz, Alban Aumard, Shuna Lemoine, Antoine Blanquefort.
Productores: Juliet Blake, Steven Spielberg, Oprah Winfrey.
Fotografía: Linus Sandgren.
Música: A.R. Rahman.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de Producción: David Gropman.
Diseño de Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Países: India, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Francia, India.
Fechas de Rodaje: Septiembre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 123 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 26-09-2014.
Película online: 30-01-2015 (Filmin).
DVD (Venta): 20-02-2015.
Distribuidora: TriPictures International, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 171.123.
Recaudación: 1.057.720,50 €.

Fotograma: Un viaje de diez metros (2014)

Crítica

28-09-2014 – JOSU EGUREN

Empacho de bonhomía

En una de mis primeras visitas adultas a Inglaterra, y conociendo la mala fama culinaria de las islas británicas, quise asegurar mi primera cena en un restaurante de Portsmouth ordenando un plato del recetario internacional de esos que el corriente de los mortales considera infalibles: spaghettis con salsa boloñesa. Simple y fácil (que dije para mí). Pues bien, lo que recibí a cambio fue un cuenco de pasta de bote, troceada, manchada con una lágrima de tomate y cocida en su propio recipiente al baño maría. Todo lo anterior vomitado sobre una rebanada de pan tostado con mantequilla. Alguien se preguntará, y con bastante razón, el porqué de la inclusión de anécdotas personales en una crítica. El motivo de la anterior es que sirve para sintetizar el estado emocional al que induce al espectador la filmografía reciente de Lasse Hallström, un director desconocido para aquel mismo que firmó títulos como "Mi vida como un perro" (1985) o "Querido intruso" (1991).

Con el cáncer gastronómico infiltrado en todos los niveles de la sociedad y en avanzado proceso de metástasis, la avalancha de películas diseñadas para explotar el paladar vago del espectador medio se concreta en menús como el que ofertan los productores de "Un viaje de diez metros", una distancia acortada en la traducción del título original por motivos estrictamente poéticos (hablábamos de 'The Hundred-Foot Journey'). Con Helen Mirren como tercera opción -especulo con la idea de que su papel fue rechazado por Catherine Deneuve y Meryl Streep-, Hallström adapta con oficio pero sin gracia una novela de Richard C. Morais que destila amor por la tradición, horror a la experimentación y flojera en el tratamiento de los tópicos a los que acude el 99% de los directores que meten su cámara en una cocina. Posiblemente la opción de Hallström sea la correcta y no haya otra forma de poner en pie una comedia falsamente transcultural y buenrollera empachada de bonhomía.