Ir al contenido principal

Un viaje de diez metros (2014)

Póster: Un viaje de diez metros (2014)
Estamos al sur de Francia. Diez metros son los que separan un prestigioso restaurante con una estrella Michelín de un restaurante indio que acaba de abrir con bastante éxito. La batalla entre los dos establecimientos está servida. ¿Quién conseguirá ganar más comensales en las próximas semanas? Para triunfar, casi cualquier artimaña está permitida. La película es una adaptación del best-seller escrito por Richard C. Morais tiulado 'The Hundred-Foot Journey' publicado en Julio de 2010.

Calificación: 6,807.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Hundred-Foot Journey.
Director: Lasse Hallström.
Guionista: Steven Knight.
Actores: Helen Mirren, Om Puri, Charlotte Lebon, Juhi Chawla, Manish Dayal, Amit Shah, Farzana Dua Elahe, Dillon Mitra, Aria Pandya, Michel Blanc, Clément Sibony, Vincent Elbaz, Alban Aumard, Shuna Lemoine, Antoine Blanquefort.
Productores: Juliet Blake, Steven Spielberg, Oprah Winfrey.
Fotografía: Linus Sandgren.
Música: A.R. Rahman.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de Producción: David Gropman.
Diseño de Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Países: India, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Francia, India.
Fechas de Rodaje: Septiembre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 123 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 26-09-2014.
Película online: 30-01-2015 (Filmin).
DVD (Venta): 20-02-2015.
Distribuidora: TriPictures International, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 171.123.
Recaudación: 1.057.720,50 €.

Fotograma: Un viaje de diez metros (2014)

Crítica

28-09-2014 – JOSU EGUREN

Empacho de bonhomía

En una de mis primeras visitas adultas a Inglaterra, y conociendo la mala fama culinaria de las islas británicas, quise asegurar mi primera cena en un restaurante de Portsmouth ordenando un plato del recetario internacional de esos que el corriente de los mortales considera infalibles: spaghettis con salsa boloñesa. Simple y fácil (que dije para mí). Pues bien, lo que recibí a cambio fue un cuenco de pasta de bote, troceada, manchada con una lágrima de tomate y cocida en su propio recipiente al baño maría. Todo lo anterior vomitado sobre una rebanada de pan tostado con mantequilla. Alguien se preguntará, y con bastante razón, el porqué de la inclusión de anécdotas personales en una crítica. El motivo de la anterior es que sirve para sintetizar el estado emocional al que induce al espectador la filmografía reciente de Lasse Hallström, un director desconocido para aquel mismo que firmó títulos como "Mi vida como un perro" (1985) o "Querido intruso" (1991).

Con el cáncer gastronómico infiltrado en todos los niveles de la sociedad y en avanzado proceso de metástasis, la avalancha de películas diseñadas para explotar el paladar vago del espectador medio se concreta en menús como el que ofertan los productores de "Un viaje de diez metros", una distancia acortada en la traducción del título original por motivos estrictamente poéticos (hablábamos de 'The Hundred-Foot Journey'). Con Helen Mirren como tercera opción -especulo con la idea de que su papel fue rechazado por Catherine Deneuve y Meryl Streep-, Hallström adapta con oficio pero sin gracia una novela de Richard C. Morais que destila amor por la tradición, horror a la experimentación y flojera en el tratamiento de los tópicos a los que acude el 99% de los directores que meten su cámara en una cocina. Posiblemente la opción de Hallström sea la correcta y no haya otra forma de poner en pie una comedia falsamente transcultural y buenrollera empachada de bonhomía.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .