Ir al contenido principal

Betibú (2014)

Póster: Betibú (2014)
En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director (José Coronado) del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú (Mercedes Morán) para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común. Adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro publicada por Alfaguara el 11-01-2012.

Calificación: 6,442.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Betibú.
Director: Miguel Cohan.
Guionistas: Ana Cohan, Miguel Cohan.
Actores: Mercedes Morán, Alberto Ammann, José Coronado, Daniel Fanego, Marina Bellati, Norman Briski, Lito Cruz, Osmar Núñez, Mario Pasik, Carola Reyna, Gerardo Romano.
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, Vanessa Ragone.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Música: Federico Jusid.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de Producción: Mariela Rípodas.
Diseño de Vestuario: Valentina Bari, Cristina Rodríguez.
Países: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 30-04-2013 a 21-06-2013.
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Crimen, Drama, Misterio, Suspense.
Estreno: 12-09-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L. (distribuidora en España de Tornasol Films, S. A.).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 11.684.
Recaudación: 68.304,03 €.
Visitas: 1.

Fotograma: Betibú (2014)

Crítica

18-09-2014 – JOSU EGUREN

El caso

El mundo siempre necesitará mercenarios que se ocupen de escamotear las noticias realmente importantes bajo toneladas de rumores equívocos y bazofia rosa, solo que en ocasiones las previsiones se tuercen, y hombres y mujeres celosos de su oficio y su prestigio juegan en contra de la disciplina táctica de los intereses mediáticos para perseguir la verdad a cualquier precio. Ésta es la idea a la que se abraza el director y guionista Miguel Cohan en su reescritura en imágenes de una novela de la escritora y columnista argentina Claudia Piñeiro ('Las viudas de los jueves'): el periodismo de investigación, ya prácticamente extinto, como refugio de la conciencia de una parte de la sociedad que se resiste a olvidar el pasado.

A "Betibú" se le pueden asociar mil influencias distintas -ayer el cine de Alan J. Pakula, hoy las intrigas motoras de "House of Cards" (serie de televisión) y "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009)- pero donde este crítico se siente cómodo es imaginando un nexo de unión improbable entre el segundo largometraje del director argentino y el cine político de Francesco Rossi. Especulaciones al margen, lo que salta a la vista es que Miguel y Ana Cohan (coguionista) toman la letra de Claudia Piñeiro y el ritmo de las mejores adaptaciones de la obra de John Grisham para investigar un caso en el que el asesinato de un poderoso empresario y su mujer abren la puerta a un caso con ramificaciones insospechadas.

Sobre el papel, Piñeiro escribió una versión arrojada de sí misma y en la pantalla es Mercedes Morán la que se encarga de interpretarla escoltada por Alberto Ammann y Daniel Fanego. Juntos perseguirán un secreto que apunta al bajo vientre del sistema sin destapar todos sus entresijos -¿quiénes encubren y manejan a los títeres de la corrupción?- aunque lo hacen guiados por un director que tira del hilo del 'thriller' con un pulso que agarra al espectador por la pechera y lo lleva en volandas hasta su desenlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.