Betibú (2014)

Póster: Betibú (2014)
En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director (José Coronado) del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú (Mercedes Morán) para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común. Adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro publicada por Alfaguara el 11-01-2012.

Calificación: 6,442.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Betibú.
Director: Miguel Cohan.
Guionistas: Ana Cohan, Miguel Cohan.
Actores: Mercedes Morán, Alberto Ammann, José Coronado, Daniel Fanego, Marina Bellati, Norman Briski, Lito Cruz, Osmar Núñez, Mario Pasik, Carola Reyna, Gerardo Romano.
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero, Vanessa Ragone.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Música: Federico Jusid.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de Producción: Mariela Rípodas.
Diseño de Vestuario: Valentina Bari, Cristina Rodríguez.
Países: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 30-04-2013 a 21-06-2013.
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Crimen, Drama, Misterio, Suspense.
Estreno: 12-09-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L. (distribuidora en España de Tornasol Films, S. A.).
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 11.684.
Recaudación: 68.304,03 €.
Visitas: 1.

Fotograma: Betibú (2014)

Crítica

18-09-2014 – JOSU EGUREN

El caso

El mundo siempre necesitará mercenarios que se ocupen de escamotear las noticias realmente importantes bajo toneladas de rumores equívocos y bazofia rosa, solo que en ocasiones las previsiones se tuercen, y hombres y mujeres celosos de su oficio y su prestigio juegan en contra de la disciplina táctica de los intereses mediáticos para perseguir la verdad a cualquier precio. Ésta es la idea a la que se abraza el director y guionista Miguel Cohan en su reescritura en imágenes de una novela de la escritora y columnista argentina Claudia Piñeiro ('Las viudas de los jueves'): el periodismo de investigación, ya prácticamente extinto, como refugio de la conciencia de una parte de la sociedad que se resiste a olvidar el pasado.

A "Betibú" se le pueden asociar mil influencias distintas -ayer el cine de Alan J. Pakula, hoy las intrigas motoras de "House of Cards" (serie de televisión) y "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella, 2009)- pero donde este crítico se siente cómodo es imaginando un nexo de unión improbable entre el segundo largometraje del director argentino y el cine político de Francesco Rossi. Especulaciones al margen, lo que salta a la vista es que Miguel y Ana Cohan (coguionista) toman la letra de Claudia Piñeiro y el ritmo de las mejores adaptaciones de la obra de John Grisham para investigar un caso en el que el asesinato de un poderoso empresario y su mujer abren la puerta a un caso con ramificaciones insospechadas.

Sobre el papel, Piñeiro escribió una versión arrojada de sí misma y en la pantalla es Mercedes Morán la que se encarga de interpretarla escoltada por Alberto Ammann y Daniel Fanego. Juntos perseguirán un secreto que apunta al bajo vientre del sistema sin destapar todos sus entresijos -¿quiénes encubren y manejan a los títeres de la corrupción?- aunque lo hacen guiados por un director que tira del hilo del 'thriller' con un pulso que agarra al espectador por la pechera y lo lleva en volandas hasta su desenlace.