Les doy un año (2013)

Cartel: Les doy un año (2013)
Los pronósticos no son muy halagüeños para el éxito de la pareja formada por Nat (Rose Byrne) y Josh (Rafe Spall). Ni su familia ni sus amigos ni, incluso, el cura que les casó creen que el matrimonio de estos egos tan diferentes triunfe. Él, es más racional y ella, es más impulsiva. Dos caracteres opuestos en una difícil convivencia por la que nadie apostaría ni un dólar. La aparición de Chloe (Anna Faris), la ex novia de Josh y Guy (Simon Baker), el cliente de Nat, con intención de seducirlos, va a poner a prueba la consistencia de la relación.

Valoración: 4,233.


Tráiler de la Película




Ficha


Título Original: I Give It a Year.
Director: Dan Mazer.
Guionista: Dan Mazer.
Actores: Rose Byrne, Rafe Spall, Alex MacQueen, Stephen Merchant, Jane Asher, Terence Harvey, Minnie Driver, Jason Flemyng, Nigel Planer, Maisy Mazer, Matilda Thykier, Clare Higgins, Anna Faris, Kevin Moore, Olivia Colman, Alisha Bailey, Kerry Howard, Daisy Haggard, Tim Key, Simon Baker, Djalenga Scott, Joseph Millson, Sue Wallace.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Kris Thykier.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Ilan Eshkeri.
Montaje: Tony Cranstoun.
Diseño de Producción: Simon Elliott.
Vestuario: Charlotte Walter.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Lugares de Rodaje: Londres, Barnet (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: 15 de junio de 2012.
Año: 2013.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 12-09-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 30-01-2015.
Distribuidora: TriPictures International, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 103.758.
Recaudación (España): 631.198,25 €.
Calificación: 5,288.
Visitas: 1.
Mejor Película 2014 (Puesto): 82 / 92.
Mejor Película (Puesto): 298 / 352.
Valoración Película 2014 (Puesto): 61 / 92.
Valoración Película (Puesto): 235 / 352.
Popularidad Película (Puesto): 192 / 304.

Fotograma: Les doy un año (2013)

Comentario


Dan Mazer, guionista de "Borat" (Larry Charles, 2006) o "El Dictador" (Larry Charles, 2012), debuta tras la cámara con este intento de dinamitar la comedia romántica con chistes gamberros. La historia empieza donde otras películas acaban, con el 'sí quiero'. Según Mazer, «en la típica comedia romántica estás deseando que los protagonistas estén juntos, pero aquí deseas que se separen, porque ves que no están hechos el uno para el otro». Ellos son Rose Byrne y Rafe Spall. Anna Faris y Simon Baker siembran la discordia. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Les doy un año (2013)

Crítica


19-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La vida en común

Promete más de lo que luego ofrece una comedia tan cínica como "Les doy un año", cuya premisa argumental se centra en la difícil convivencia de parejas enamoradas a primera vista, que el inexorable paso del tiempo va degradando de forma paulatina. Se trata asimismo de un enredo sobre las segundas oportunidades en el país de las falsas oportunidades. Es, también, una comedia sobre lo inevitable de repetir el error, de tropezar con la misma piedra, al intentar enmendar los propios errores. Así pues, estamos en el mundillo de 'Las cosas cambian', trufado de un humor zumbón y de unos intérpretes en los que hay de todo, como en botica.

Los aficionados a las farsas ligeras quizás encuentren motivos de disfrute con el título que hoy nos ocupa, dialogado con el ritmo endiablado de una 'screwball comedy', en cuyo reparto figura el popular actor australiano Simon Baker, famoso desde que apareció en la pequeña pantalla como el agudo observador Patrick Jane, en la serie "El mentalista" (Serie de TV, 2008-2015), y de convertirse en surfista de moda en las playas de Zarautz. Sin embargo, las escenas más chispeantes corren a cargo de la actriz secundaria Olivia Colman, en el papel de consejera sentimental.

Pero, la cuestión de fondo en "Les doy un año" es que los protagonistas se muestran incapaces de aceptar que hombres y mujeres somos diferentes, como demuestran las investigaciones con carácter psicobiológico recogidas con ironía y sentido del humor por Alan y Barbara Pease en su libro '¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?', al que siguió otro políticamente incorrecto, '¿Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor?', que guardan ciertas semejanzas con la película del primerizo director Dan Mazer (guionista del humorista yanqui Sacha Baron Cohen). En cualquier caso, la película impulsa sobre todo a mirar hacia delante.