Ir al contenido principal

Les doy un año (2013)

Cartel: Les doy un año (2013)
Los pronósticos no son muy halagüeños para el éxito de la pareja formada por Nat (Rose Byrne) y Josh (Rafe Spall). Ni su familia ni sus amigos ni, incluso, el cura que les casó creen que el matrimonio de estos egos tan diferentes triunfe. Él, es más racional y ella, es más impulsiva. Dos caracteres opuestos en una difícil convivencia por la que nadie apostaría ni un dólar. La aparición de Chloe (Anna Faris), la ex novia de Josh y Guy (Simon Baker), el cliente de Nat, con intención de seducirlos, va a poner a prueba la consistencia de la relación.

Valoración: 4,233.


Tráiler de la Película




Ficha


Título Original: I Give It a Year.
Director: Dan Mazer.
Guionista: Dan Mazer.
Actores: Rose Byrne, Rafe Spall, Alex MacQueen, Stephen Merchant, Jane Asher, Terence Harvey, Minnie Driver, Jason Flemyng, Nigel Planer, Maisy Mazer, Matilda Thykier, Clare Higgins, Anna Faris, Kevin Moore, Olivia Colman, Alisha Bailey, Kerry Howard, Daisy Haggard, Tim Key, Simon Baker, Djalenga Scott, Joseph Millson, Sue Wallace.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Kris Thykier.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Ilan Eshkeri.
Montaje: Tony Cranstoun.
Diseño de Producción: Simon Elliott.
Vestuario: Charlotte Walter.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Lugares de Rodaje: Londres, Barnet (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: 15 de junio de 2012.
Año: 2013.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 12-09-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 30-01-2015.
Distribuidora: TriPictures International, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 103.758.
Recaudación (España): 631.198,25 €.
Calificación: 5,288.
Visitas: 1.
Mejor Película 2014 (Puesto): 82 / 92.
Mejor Película (Puesto): 298 / 352.
Valoración Película 2014 (Puesto): 61 / 92.
Valoración Película (Puesto): 235 / 352.
Popularidad Película (Puesto): 192 / 304.

Fotograma: Les doy un año (2013)

Comentario


Dan Mazer, guionista de "Borat" (Larry Charles, 2006) o "El Dictador" (Larry Charles, 2012), debuta tras la cámara con este intento de dinamitar la comedia romántica con chistes gamberros. La historia empieza donde otras películas acaban, con el 'sí quiero'. Según Mazer, «en la típica comedia romántica estás deseando que los protagonistas estén juntos, pero aquí deseas que se separen, porque ves que no están hechos el uno para el otro». Ellos son Rose Byrne y Rafe Spall. Anna Faris y Simon Baker siembran la discordia. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Les doy un año (2013)

Crítica


19-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La vida en común

Promete más de lo que luego ofrece una comedia tan cínica como "Les doy un año", cuya premisa argumental se centra en la difícil convivencia de parejas enamoradas a primera vista, que el inexorable paso del tiempo va degradando de forma paulatina. Se trata asimismo de un enredo sobre las segundas oportunidades en el país de las falsas oportunidades. Es, también, una comedia sobre lo inevitable de repetir el error, de tropezar con la misma piedra, al intentar enmendar los propios errores. Así pues, estamos en el mundillo de 'Las cosas cambian', trufado de un humor zumbón y de unos intérpretes en los que hay de todo, como en botica.

Los aficionados a las farsas ligeras quizás encuentren motivos de disfrute con el título que hoy nos ocupa, dialogado con el ritmo endiablado de una 'screwball comedy', en cuyo reparto figura el popular actor australiano Simon Baker, famoso desde que apareció en la pequeña pantalla como el agudo observador Patrick Jane, en la serie "El mentalista" (Serie de TV, 2008-2015), y de convertirse en surfista de moda en las playas de Zarautz. Sin embargo, las escenas más chispeantes corren a cargo de la actriz secundaria Olivia Colman, en el papel de consejera sentimental.

Pero, la cuestión de fondo en "Les doy un año" es que los protagonistas se muestran incapaces de aceptar que hombres y mujeres somos diferentes, como demuestran las investigaciones con carácter psicobiológico recogidas con ironía y sentido del humor por Alan y Barbara Pease en su libro '¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?', al que siguió otro políticamente incorrecto, '¿Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor?', que guardan ciertas semejanzas con la película del primerizo director Dan Mazer (guionista del humorista yanqui Sacha Baron Cohen). En cualquier caso, la película impulsa sobre todo a mirar hacia delante.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y