Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Tres mentiras (2014)

Póster: Tres mentiras (2014)
Junto al lecho de su madre moribunda, Violeta (Nora Navas) descubre la terrible verdad de sus orígenes. Ella fue comprada por sus padres a los pocos días de nacer, a principios de los años 70. Totalmente conmocionada por la noticia, decide investigar la verdad de lo ocurrido con la colaboración de la Ertzaintza. A medida que van indagando en el caso, se van acercando a uno de los episodios más siniestros del franquismo en Bilbao: una red de adopciones ilegales que vendía a niños nacidos de madres solteras.

Calificación: 5,960.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Tres mentiras.
Directora: Ana Murugarren.
Guionista: Luis Marías.
Actores: Nora Navas, Mikel Losada, Azucena Trincado, Carmen San Esteban, Marta Castellote, Olatz Ganboa, Lander Otaola.
Productor: Joaquín Trincado.
Fotografía: Jon Gaizka Bourgeaud Zarandona.
Música: Javier López de Guereña.
Montaje: Ana Murugarren.
Dirección Artística: Julius Lázaro.
Vestuario: Nuria M. Cres.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Basauri, Bilbao, Derio, Sopuerta (España).
Fechas de Rodaje: De 01-07-2013 a 14-11-2013.
Año: 2014.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 12-09-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: World Line Cinema, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 3.787.
Recaudación (España): 19.179,55 €.
Valoración: 2,588.

Fotograma: Tres mentiras (2014)

Comentario

Ana Murugarren, codirectora de "Esta no es la vida privada de Javier Krahe" (2005) junto a Joaquín Trincado, salta a la ficción con este drama noir que especula sobre un turbio asunto que se habría desarrollado en un piso de Bilbao de 1971, tras cuyas puertas desaparecieron tres madres solteras para ocultar su embarazo. Nora Navas encarna a la mujer que, años después, se empeña en desentrañar lo sucedido, con la ayuda de Mikel Losada. Pero lo que se encuentra es con un montón de puertas cerradas a cal y canto. Nadie suelta prenda. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Tres mentiras (2014)

Crítica

17-09-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Niños robados en Bilbao

Insólita película de Ana Murugarren, ambientada en el Bilbao de los años 70 y en la actualidad. Una mujer busca a sus padres biológicos, lo cual le lleva a descubrir una red de niños robados a finales de la época franquista. La admiración y el respeto con el que "Tres mentiras" trata a la mujer, en general, es lo más sobresaliente del filme, basado en hechos reales. Su protagonista representa de alguna manera a todas esas mujeres desvalidas que, cuando son sacudidas por la injusticia o, como es el caso, les roban a sus bebés, se convierten en mujeres indestructibles, dispuestas a no aceptar un solo favor que las debilite, sobreviviendo con dolor, pero con dignidad, en las turbulentas aguas de la vida cotidiana.

Un proyecto de estas características, tan modesto desde un punto de vista cinematográfico, se juega su viabilidad en la categoría de sus intérpretes. En ese sentido, es de ley alabar sin reservas la actuación de Nora Navas, espléndida de verdad, a base de contención, recursos y expresividad. La composición de su personaje es convincente, gracias al coraje que desprende y a la intensa utilización de una mirada no exenta de ironía. Con tales armas, su personaje de mujer en busca de un pasado atroz no tiene desperdicio.

Porque, hay algo de conmovedor en esta entrega y, naturalmente, el público se siente cómplice al comprobar la vitalidad, la sinceridad de la actriz. Dicha relación afectiva se logra por canales sentimentales, por encima incluso de categorías técnicas o artísticas. Por tal motivo, la que fue Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y Goya a la mejor actriz en 2010 por "Pa negre" (Agustí Villaronga, 2010) es la pieza central de esta discreta "Tres mentiras", alrededor de la cual giran otros personajes, ya no tan conseguidos, que son como diagonales trazadas para converger en un mismo punto. Lo cual da paso a un filme muy sencillo, sazonado con flecos trágicos y ternura mejor o peor dosificada.

Comentarios