Ir al contenido principal

Baikonur (2011)

Cartel: Baikonur (2011)
El Cosmódromo de Baikonur es una histórica instalación de lanzamiento espacial en Kazajistán. Al igual que sus vecinos, el joven Iskander 'Gagarin' Orinbekov (Alexander Asochakov) sobrevive gracias a la recogida de chatarra que cae durante los lanzamientos pero, a diferencia de éstos, cuenta con información privilegiada procedente de una radio con la que espía las comunicaciones de la base. Sin embargo, en su última incursión, Iskander no regresa con chatarra sino con una bella astronauta amnésica (Marie de Villepin) a la que convence de que es su esposa.

Calificación: 6,166.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Baikonur.
Director: Veit Helmer.
Guionistas: Sergej Ashkenazy, Veit Helmer.
Actores: Alexander Asochakov, Marie de Villepin, Sitora Farmonova, Erbulat Toguzakov.
Actores de Doblaje (V. O.): Waléra Kanischtscheff.
Productor: Veit Helmer.
Fotografía: Nikolai Kanow.
Música: Goran Bregovic.
Montaje: Vincent Assmann.
Diseño de Producción: Sonja Bream-Winzenried.
Vestuario: Teona Kavelashvili.
Países Participantes: Alemania, Rusia, Kazajistán.
Lugares de Rodaje: Kazajistán.
Fechas de Rodaje:
Año: 2011.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 26-09-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Pirámide Films Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.221.
Recaudación (España): 6.243,00 €.
Valoración: 4,139.
Visitas: 4.
Popularidad (Puesto): 104 / 385.

Fotograma: Baikonur (2011)

Comentario

Veit Helmer, director de "Absurdistán" (2008), dirige este cuento de ciencia ficción que gira en torno a la base espacial de Baikonur (Kazajistán). En los alrededores reside un joven apasionado por la astronomía (Alexander Asochakov) que vive de la chatarra que dejan los cohetes. Un buen día se topará con una cápsula en la que acaba de aterrizar una astronauta francesa (Marie de Villepin). La violencia del golpe la ha dejado amnésica, y él la convence con un beso de que son pareja. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Baikonur (2011)

Crítica

01-10-2014 – JOSU EGUREN

Como caída del cielo

Si en la letra del himno gay de The Weather Girls llovían cientos de hombres, en "Baikonur" llueven mujeres, pero solo una: la turista espacial que se precipita sobre las inmediaciones de una pequeña aldea de recolectores de chatarra espacial asentada junto al cosmódromo ruso de Baikonur. Perpetuando la línea de "Absurdistan" (Veit Helmer, 2008), una película que desde el título abortaba cualquier tipo de conjetura, Veit Helmer ("Gate To Heaven", 2003; "Tuvalu", 1999) vuelve a medirse en la frontera entre la comedia romántica y el realismo mágico de usos y costumbres. Su vibrante y colorista envoltorio estético, de inclinaciones jeunetianas y amor por el desvarío, desvía la atención de un subtexto social que es la base del romance entre una billonaria francesa caída del cielo e Iskander, un pastor kazajo al que sus compañeros de tribu apodan Gagarin (en recuerdo al primer cosmonauta ruso). Lo que en principio es una ensoñación amorosa forjada en la distancia (la que separa al pastor de su musa cósmica) se hace realidad cuando la cápsula en la que viaja la bella Julie choca violentamente contra la Tierra e Iskander toma ventaja de su amnesia pasajera para convencerla de que ambos están prometidos.

Helmer lleva el principio de levedad hasta las últimas consecuencias, obviando lo que pudo ser un drama a tres bandas para dejar correr una historia de amor y celos infantiles que finalmente premia la generosidad femenina. Con Marie de Villepin seductora en su papel de deslumbrante estrella desubicada, Helmer hace girar a su alrededor una fábula costumbrista que pone de relieve las contradicciones a las que se enfrentan los descendientes de una tribu nómada que ahora sobrevive recogiendo los desechos producto del lanzamiento de cohetes rusos. Un sencillo juego de equívocos tan honesto e inocente en su planteamiento que merece una crítica rebajada y el interés de quienes busquen el contacto surrealista con un pueblo en las antípodas de nuestra cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores películas del 2.010: Top 50 (Crítica)

Durante el año 2.010 se han estrenado en Vizcaya (España) 334 películas.Estas son las cincuenta mejores películas que tengo actualizadas según los críticos:P.TítuloDirectorAñoCrítica1.-Toy Story 3Lee Unkrich2.0108,3462.-The CoveLouie Psihoyos2.0098,0303.-Origen: InceptionChristopher Nolan2.0108,0004.-Un profetaJacques Audiard2.0097,8075.-La red socialDavid Fincher2.0107,6696.-Shutter IslandMartin Scorsese2.0107,6227.-La cinta blancaMichael Haneke2.0097,6228.-PoesíaLee Chang-Dong2.0107,5239.-OcéanosJacques Perrin
Jacques Cluzaud2.0097,46910.-Los caminos de la memoriaJosé Luis Peñafuerte2.0097,42211.-Cómo entrenar a tu dragónDean DeBlois
Chris Sanders2.0107,41512.-El discurso del ReyTom Hooper2.0107,36113.-Fantástico Sr. FoxWes Anderson2.0097,31614.-80 egunean: En 80 díasJosé Mari Goenaga
Jon Garaño2.0107,30715.-El escritor: The Ghost WriterRoman Polanski2.0107,29216.-Flamenco, flamencoCarlos Saura2.0107,29217.-La nanaSebastián Silva2.0097,28418.-N…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Alicia a través del espejo

Después de regresar de su último viaje por alta mar, Alicia (Mia Wasikowska) asiste a la recepción de un lord inglés, en la que se encontrará con una mariposa que le ayudará a cruzar un espejo para acudir en ayuda de los seres del reino de las Maravillas. Allí, La Reina Blanca (Helena Bonham Carter) le animará a encontrar a Tiempo (Sacha Baron Cohen) e impedir que ese mágico mundo se vuelva estéril y, de paso, ayudar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) que está peor de su mal. Sin embargo, tanto salto temporal podría afectar la vida de Alicia de una manera insospechada.
Valoración:5,959.