Ir al contenido principal

Black Coal (2014)

Póster: Black Coal (2014)
En 1999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Zhang (Liao Fan) se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.

Calificación: 6,654.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Bai ri yan huo.
Director: Diao Yinan.
Guionista: Diao Yinan.
Actores: Liao Fan, Gwei Lun-mei, Wang Xuebing, Wang Jingchun, Yu Ailei, Ni Jingyang.
Productor: Vivian Qu.
Fotografía: Dong Jingsong.
Música: Wen Zi.
Montaje: Yang Hongyu.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
País: China.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 106 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama, Misterio, Suspense.
Estreno: 03-10-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Black Coal (2014)

Crítica

03-10-2014 – JOSU EGUREN

Investigación policial

El miembro amputado de un cadáver anónimo aparece semienterrado en una de las vagonetas que transportan el carbón extraído de una mina al aire libre en una región remota de la China septentrional. La investigación policial que persigue el delito culmina en fracaso, y lo que hasta entonces era la promesa de un 'thriller' áspero filmado en los márgenes del oficialismo chino deriva en un drama de insólitas perspectivas sociales que podría emparentarse a capricho con las filmografías de Samuel Fuller, Jia Zhang Ke o ningún otro. Nada de lo anterior permite aclarar el rumbo que tomará una película que hace cierta la tesis del 'noir' como expresión de las corrientes subterráneas que horadan los cimientos de las sociedades contemporáneas, porque su protagonista, un expolicía que dejó el servicio tras verse implicado en un episodio traumático, camina a ciegas rastreando las huellas de un asesino en serie que le conduce al callejón sin salida de una 'femme fatale'.

Los personajes de "Black Coal" exhalan el vaho que resulta de una atmósfera gélida y decadente, mientras el hilo detectivesco se congela en la rutina y la urgencia por cerrar el caso se subordina a un plan con el que Diao Yinan (autor de guiones tan celebrados como el de "La ducha", Zhang Yang, 1999) persigue infiltrarse en la conciencia del espectador. "Black Coal" está narrada desde el presente, pero su tempo es el de las ensoñaciones oníricas evocadas por la fotografía de Dong Jinsong, como si realidad y ficción estuviesen separadas por una fina capa de hielo a punto de ceder al peso de la razón. Ni el triángulo amoroso ni la investigación son el centro de una película que se dobla sobre sí misma para llamar la atención sobre el único punto de interés al que atiende su director. Deducir de "Black Coal" una crítica social entra dentro de lo posible, pero no es suficiente para explicar los violentos cambios de estilo que riegan una obra con la que Diao Yinan trata de resolver el misterio de su identidad como cineasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…

Castillos de cartón (2009)

María José (Adriana Ugarte) estudia pintura en la facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime (Biel Durán), uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se de cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos (Nilo Mur), el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. A partir de ese momento María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real. Adaptación de una novela con el mismo título de Almudena Grandes.
Calificación:5,225.
Tráiler de la Película


Ficha
Título Original: Castillos de cartón.
Director: Salvador García Ruiz.
Guionista: Enrique Urbizu.
Actores: Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fern…

La espera (2015)

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa cuyos días pasan en soledad mientras vive en una preciosa, pero vetusta, villa en Sicilia. Hasta allí llega por sorpresa Jeanne (Lou de Laâge), la novia de Giuseppe (Giovanni Anzaldo), el hijo de Anna, que la ha invitado a pasar allí las vacaciones de Pascua. Sin embargo, Giuseppe todavía no ha llegado, y una vez allí, las dos mujeres, unas completas desconocidas que guardan multitud de secretos la una para la otra, empezarán a abrirse mientras esperan la llegada del hombre que tienen en común.
Valoración:6,230.