Ir al contenido principal

La buena mentira (2014)

Póster: La buena mentira (2014)
Jeremiah (Ger Duany) es un joven refugiado que ha escapado de milagro de la guerra civil que se vive en su país natal: Sudán. Al llegar a los Estados Unidos, Jeremiah entra junto con otros chicos en un centro social de menores, donde conocerá a la educadora Carrie Davis (Reese Whiterspoon). Consciente de que aquellos chicos han visto de cerca la muerte demasiado pronto, Carrie se esforzará al máximo por integrarlos en su nueva vida lejos de las bombas. Pero no será una tarea fácil. La guerra puede marcarle a uno para siempre.

Calificación: 6,954.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Good Lie.
Director: Philippe Falardeau.
Guionista: Margaret Nagle.
Actores: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Thad Luckinbill, Maria Howell, Mike Pniewski, Ger Duany, Arnold Oceng, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Sarah Baker, Lindsey Garrett, Peterdeng Mongok, Okwar Jale, Thon Kueth, Deng Ajuet, Keji Jale, David Madingi.
Productores: Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Molly Smith.
Fotografía: Ronald Plante.
Música: Martin Leon.
Montaje: Richard Comeau.
Diseño de Producción: Aaron Osborne.
Diseño de Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Países: Kenya, India, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Atlanta, Lawrenceville (Estados Unidos); Sudáfrica.
Fechas de Rodaje: 8 de Abril de 2013.
Año: 2014.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 03-10-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 7.001.
Recaudación: 42.683,47 €.
Visitas: 0.

Fotograma: La buena mentira (2014)

Crítica

05-10-2014 – JOSU EGUREN

Una conciencia adormecida

¿Y si Michael J. 'Cocodrilo' Dundee hubiese tenido que viajar a Nueva York huyendo de una cruenta guerra civil entre colonos y aborígenes? Estaríamos hablando de unas líneas maestras muy similares a las que rigen "La buena mentira", un apocalipsis del cine bienintencionado que, en el anhelo de visibilizar un conflicto huérfano de grandes titulares mediáticos, rebaja la secuencia dramática de los acontecimientos para no rebasar el umbral de realismo tolerable por el que debería ser su público. Si estamos dispuestos a aceptar que "La buena mentira" no tiene como principal objetivo un espectro de espectadores interesados en conocer la realidad sin filtros, encajaremos con mejor talante las concesiones del canadiense Philippe Falardeau ("Profesor Lazhar", 2011), siempre cerca de perder el control de la obra por la acumulación de gags que explotan el choque de contextos arrastrando el conjunto hasta la frontera de la comedia situacional.

De un extremo tira Mamere, el portavoz de un grupo de refugiados cuya familia fue violentamente masacrada durante la Segunda Guerra Civil de Sudán, y del otro la frágil Carrie, una asistente social que habrá de crecer para superar las trabas burocráticas que impiden la reagrupación del grupo de inmigrantes que tiene a su cargo. El carisma de Witherspoon (o los intereses comerciales de la película) acaba venciendo el peso de "La buena mentira" en el sentido de un drama de autorrealización que toma ejemplo de la dramaturgia propia de los biopics televisivos, lo que supone un aviso serio para el espectador sobre los términos en los que se producirá el desenlace de la aventura africana de la protagonista.

Una sonrisa, lágrimas, desencuentros, un suspiro de alivio, "La buena mentira" conjuga todos los elementos de eso que hemos dado en llamar 'cine necesario' para adaptar el horror a la medida de una conciencia adormecida.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País