Ir al contenido principal

La buena mentira (2014)

Póster: La buena mentira (2014)
Jeremiah (Ger Duany) es un joven refugiado que ha escapado de milagro de la guerra civil que se vive en su país natal: Sudán. Al llegar a los Estados Unidos, Jeremiah entra junto con otros chicos en un centro social de menores, donde conocerá a la educadora Carrie Davis (Reese Whiterspoon). Consciente de que aquellos chicos han visto de cerca la muerte demasiado pronto, Carrie se esforzará al máximo por integrarlos en su nueva vida lejos de las bombas. Pero no será una tarea fácil. La guerra puede marcarle a uno para siempre.

Calificación: 6,954.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Good Lie.
Director: Philippe Falardeau.
Guionista: Margaret Nagle.
Actores: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Thad Luckinbill, Maria Howell, Mike Pniewski, Ger Duany, Arnold Oceng, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Sarah Baker, Lindsey Garrett, Peterdeng Mongok, Okwar Jale, Thon Kueth, Deng Ajuet, Keji Jale, David Madingi.
Productores: Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Molly Smith.
Fotografía: Ronald Plante.
Música: Martin Leon.
Montaje: Richard Comeau.
Diseño de Producción: Aaron Osborne.
Diseño de Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Países: Kenya, India, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Atlanta, Lawrenceville (Estados Unidos); Sudáfrica.
Fechas de Rodaje: 8 de Abril de 2013.
Año: 2014.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 03-10-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 7.001.
Recaudación: 42.683,47 €.
Visitas: 0.

Fotograma: La buena mentira (2014)

Crítica

05-10-2014 – JOSU EGUREN

Una conciencia adormecida

¿Y si Michael J. 'Cocodrilo' Dundee hubiese tenido que viajar a Nueva York huyendo de una cruenta guerra civil entre colonos y aborígenes? Estaríamos hablando de unas líneas maestras muy similares a las que rigen "La buena mentira", un apocalipsis del cine bienintencionado que, en el anhelo de visibilizar un conflicto huérfano de grandes titulares mediáticos, rebaja la secuencia dramática de los acontecimientos para no rebasar el umbral de realismo tolerable por el que debería ser su público. Si estamos dispuestos a aceptar que "La buena mentira" no tiene como principal objetivo un espectro de espectadores interesados en conocer la realidad sin filtros, encajaremos con mejor talante las concesiones del canadiense Philippe Falardeau ("Profesor Lazhar", 2011), siempre cerca de perder el control de la obra por la acumulación de gags que explotan el choque de contextos arrastrando el conjunto hasta la frontera de la comedia situacional.

De un extremo tira Mamere, el portavoz de un grupo de refugiados cuya familia fue violentamente masacrada durante la Segunda Guerra Civil de Sudán, y del otro la frágil Carrie, una asistente social que habrá de crecer para superar las trabas burocráticas que impiden la reagrupación del grupo de inmigrantes que tiene a su cargo. El carisma de Witherspoon (o los intereses comerciales de la película) acaba venciendo el peso de "La buena mentira" en el sentido de un drama de autorrealización que toma ejemplo de la dramaturgia propia de los biopics televisivos, lo que supone un aviso serio para el espectador sobre los términos en los que se producirá el desenlace de la aventura africana de la protagonista.

Una sonrisa, lágrimas, desencuentros, un suspiro de alivio, "La buena mentira" conjuga todos los elementos de eso que hemos dado en llamar 'cine necesario' para adaptar el horror a la medida de una conciencia adormecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Cut Bank (2014)

Dwayne McLaren (Liam Hemsworth), estrella del deporte en el instituto que ahora trabaja de mecánico, sueña con irse de Cut Bank, Montana, y llevar a su novia Cassandra (Teresa Palmer), que sueña con ser famosa, a la gran ciudad. Sin embargo, su plan se complicará por una serie de eventos que le involucran en una investigación policial encabezada por el Sheriff Vogel (John Malkovich), lo más cercano a una figura paterna para Dwayne. Los acontecimientos provocarán el pánico y un rastro de destrucción en el pueblo que imposibilitará su partida.
Calificación:5,852.