Los tontos y los estúpidos (2014)

Póster: Los tontos y los estúpidos (2014)
Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación, el sonido o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla. Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano), Miguel (Aitor Beltrán), Lourdes (Nausicaa Bonin) y su madre (Vicky Peña) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido.

Calificación: 6,116.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Los tontos y los estúpidos.
Director: Roberto Castón.
Guionista: Roberto Castón.
Actores: Aitor Beltrán, Loli Alonso, Josean Bengoetxea, Fidel Betancourt, Nausicaa Bonnín, Gregory Brossard, Dayana Contreras, Cuca Escribano, Christian Esquivel, Elisabet Gelabert, Lucía Gutiérrez, Ramón Ibarra, Teresa Lozano, Samuel Márquez, Erika Olaizola, Ohiane P. Etxebarria, Vicky Peña, David Villanueva, Roberto Álamo.
Productor: Fernando Díez Varela.
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz.
Música: Julian Demoraga.
Montaje: Raúl Barreras.
Dirección Artística: Carmen Latorre.
Diseño de Vestuario:
País: España.
Lugares de Rodaje: Bilbao, Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 17-12-2012 a 23-05-2013.
Año: 2014.
Duración: 91 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 03-10-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Splendor Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Los tontos y los estúpidos (2014)

Crítica

08-10-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Una diosa infiel

Si en "Un dios salvaje" (2011) Roman Polanski encerraba a dos parejas en un apartamento dispuestas a demostrar su paternalista tolerancia, en "Los tontos y los estúpidos" Roberto Castón enfrenta en un único escenario a un grupo de actores en trance de ensayar secuencias del rodaje de un filme, a las órdenes de su exigente director. Es evidente que el cine y el teatro mantienen aquí una infiel relación, conforme los distintos personajes que intervienen en la película se enzarzan en un sinfín de rifirrafes éticos y estéticos. Al tiempo, su máximo responsable demuestra poseer una notable sensibilidad hacia el entorno vital y cultural en el que se desarrolla la acción.

A lo largo de la historia del cine han surgido corrientes teatrales que, en mayor o menor medida, dejaron su impronta a través de su paso a las imágenes. En el caso de "Los tontos y los estúpidos" lo hace poniendo el acento en la representación de algunos de los estados de ánimo que experimentan los protagonistas de la función. Y lo logra desde la complejidad psicológica que dan testimonio los personajes, incluidos sus amores y desamores, plasmados en esta ocasión a base de un escueto realismo, que repercute directamente en la sobria puesta en escena.

Porque estamos ante dos modelos de espectáculo que se complementan. A partir de ahí, "Los tontos y los estúpidos" se convierte en un modelo paradigmático de las relaciones entre esas dos formas de expresión. Es evidente que una película de semejantes características exigía la presencia de un equipo de actores bien conjuntado, que es precisamente lo que sucede con el buen hacer de unos intérpretes no muy conocidos, pero sí muy competentes, empeñados en demostrar su indiscutible valía. Un grupo artístico de recibo, convencido de que vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.