Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Perdida (2014)

Cartel oficial español: Perdida (2014)
El matrimonio de Nick Dunne (Ben Affleck) y su esposa Amy (Rosamund Pike) se encuentra en un estado de crisis permanente. Todo va de mal en peor hasta que, el día del quinto aniversario de su boda, Amy desaparece misteriosamente. Aunque todos los indicios de la investigación sitúan a Nick como responsable del posible crimen, éste sorprende a todos declarando su inocencia. Sin embargo, la imagen de felicidad idílica que ofrece Nick del matrimonio se desmorona progresivamente ante la opinión pública, que lo cree un asesino.

Valoración: 7,789.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Gone Girl.
Director: David Fincher.
Guionista: Gillian Flynn.
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Missi Pyle, Neil Patrick Harris, Carrie Coon, Patrick Fugit, Boyd Holbrook, Tyler Perry, Scoot McNairy, Kim Dickens, Emily Ratajkowski, Sela Ward, Casey Wilson, Lisa Banes.
Productores: Ceán Chaffin, Joshua Donen, Arnon Milchan, Reese Witherspoon.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2014.
Duración: 149 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 10 de octubre de 2014.
DVD (Venta): 11 de febrero de 2015.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 934.747.
Recaudación (España): 5.262.431,47 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 92 / 903.

Fotograma de la película: Perdida (2014)

COMENTARIO

El best seller de Gillian Flynn llegó a la gran pantalla reescrito por ella misma y rodado por el no menos grande David Fincher. Con Ben Affleck en la piel del ¿afligido? marido que, un buen día descubre que su ¿querida? mujer (Rosamund Pike) ha desaparecido, dejando un rastro de violencia en el escenario de su elocuente vacío. Un sofisticado 'thriller' con más de un sorprendente giro, y la inapreciable participación de Emily Ratajkowski, que vuelve a mostrar sus talentos. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma de la película: Perdida (2014)

CRÍTICA

10-10-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Juego peligroso

Que el realizador David Fincher ("Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", 2011) es un cineasta empeñado casi siempre en cultivar el síndrome del gato paracaidista es algo de lo que no cabe la menor duda. Con "Perdida" de nuevo hace equilibrios al borde del precipicio argumental y cinematográfico, en su afán por describir con toda precisión la desaparición de la mujer de un marido engañoso. Lo cual da pie a la disección de un matrimonio, enmarcada en la ciudad norteamericana de Kansas. Se trata de una pareja y de una sociedad azotada por la crisis financiera mundial, en la que también participan los medios de comunicación, a lo largo de una trama dispuesta a desmontar los estereotipos de forma radical.

Porque las tripas de "Perdida" contienen el más alto grado de arrebato malsano que se haya visto en mucho tiempo. Sobre todo si tenemos en cuenta el juego peligroso al que se entregan sus protagonistas, dominado además por un ambiente acanallado, agresivo, miserable. El mundo es malo, asegura Fincher, comprobado cómo al ser humano sólo le cabe odiarse y recalentarse en su propia manteca. Estamos solos, sin esperanza. Pero el cine no sirve en absoluto como consuelo o refugio ante el espanto. El cine solamente sirve para registrar el horror.

Si los protagonistas de "Perdida", Ben Affleck ("Runner, Runner", Brad Furman, 2013) y Rosamund Pike, están francamente bien, los secundarios Neil Patrick Harris (el exnovio de la esposa) y Tyler Perry (el abogado-defensor) están mejor. Y lo que la película pudiera tener también de inevitable cobertura sentimental se deshace ante la brutal revelación que encierra el núcleo mismo de la narración. Hasta aquí desea conducir David Fincher al espectador, hasta la disolución de las máscaras, hasta la ambigüedad de la condición humana y la demostración de la fuerza trágica de Eros y Tánatos llevándose por delante cuerpos y almas. ¡Que me aspen si éste no es un 'thriller' realmente emocionante!

Fotograma de la película: Perdida (2014)

18-02-2015 – JOSU EGUREN

Relato de una pareja

Casi al nivel de importancia de la espléndida fotografía de Jeff Cronenweth, la banda sonora compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor introduce al espectador en la adaptación cinematográfica del 'best seller' de Gillian Flynn a manos de David Fincher y su propia autora, acompasando la mirada al montaje de una serie de imágenes que delimitan el insano marco espacial en el que se desarrolla el grueso de la acción.

Fincher, que huye de las comparaciones directas con Alfred Hitchcock, toma el texto de Flynn y lo acomoda en el lecho de una sofisticada narración donde una ventajosa lectura del relato puede identificar nexos de unión con "Extraños en un tren" (Alfred Hitchcock, 1951), de Patricia Highsmith. "Perdida", de la mano de Flynn, va más allá de lo que proponía Hitchcock, con la construcción de un personaje subversivo que es producto de la síntesis de la psicología del verdugo y la víctima de la novela de la autora inglesa.

Es la complejidad de la sorprendente Amy lo que le ha valido a "Perdida" las acusaciones de misoginia, cuando en la práctica es uno de los personajes que más ha enriquecido la interpretación feminista del 'noir' contemporáneo. "Perdida" se contagia de la ironía con la que juzgamos el papel de los 'mass media' y las redes sociales en la construcción de nuestra identidad sin descender a lo vulgar en su análisis de la bipolaridad narrativa de la historia de una vida en pareja.

Es un violento giro en la trama lo que incomoda a los que denuncian la lógica intermitente de una charada que se arriesga a descarrilar de la dinámica previsible del 'thriller' para revelar hasta qué punto estaban equivocados los espectadores que han prejuzgado a los personajes interpretados por Ben Affleck y Rosamund Pike. Película abierta a infinitos y sugerentes cambios en el punto de vista cuyo valor se refleja en el peso específico de sus personajes secundarios.

Comentarios