Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Winter Sleep (Sueño de invierno) (2014)

Cartel: Winter Sleep (Sueño de invierno) (2014)
El popular actor de la escena turca Aydin (Haluk Bilginer), ya retirado, regenta el hotel Otelo, en la península de Anatolia, junto a su joven mujer. Hace poco se les ha unido Necla (Demet Akbag), hermana del dueño y recién divorciada, que va a incrementar más la tensión en el distante matrimonio. Son tres personas insatisfechas con sus vidas que confluyen en un lugar solitario y apartado de la estepa turca, donde la llegada de la nieve y el invierno van tiñendo de tristeza y amargura sus almas en un viaje sin retorno.

Valoración: 7,785.

TRÁILER DE LA PELÍCULA - VOSE


FICHA

Título Original: Kis Uykusu.
Director: Nuri Bilge Ceylan.
Guionistas: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan.
Reparto: Melisa Sözen, Haluk Bilginer, Demet Akbag, Ayberk Pekcan, Nadir Saribacak, Tamer Levent, Nejat Isler, Serhat Mustafa Kiliç, Emirhan Doruktutan, Ekrem Ilhan, Rabia Özel, Fatma Deniz Yildiz.
Productores: Zeynep Ozbatur Atakan, Muzaffer Yildirim.
Música:
Fotografía: Gökhan Tiryaki.
Montaje: Nuri Bilge Ceylan, Bora Göksingöl.
Nacionalidad: Turquía.
Año de Producción: 2014.
Duración: 197 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 10 de octubre de 2014.
DVD (Venta): 4 de febrero de 2015.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 30.520.
Recaudación (España): 179.519,12 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 323 / 889.

Fotograma: Winter Sleep (Sueño de invierno) (2014)

COMENTARIO

El turco Nuri Bilge Ceylan ("Lejano", 2002) nos tenía acostumbrados a personajes taciturnos y circunspectos que se expresaban con pocas palabras. Todo lo contrario ocurre en este salto teatral, no exento de deslumbrantes vistas a la Anatolia central. "Sueño de invierno" es un film de conversaciones que pueden durar más allá de media hora y giran en torno a las desventuras de un viejo hotelero, otrora actor, que lidia con diferentes problemas, desde las decepciones de su joven esposa a sus morosos inquilinos. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Winter Sleep (Sueño de invierno) (2014)

CRÍTICA

13-10-2014 – JOSU EGUREN

La máscara

En el interludio entre el tercer y cuarto acto de "Sueño de invierno", un agudo cuento moral en cuatro tiempos que toma como modelo la obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, el protagonista de la función reflexiona sobre el peso de la culpa sobre una máscara veneciana. Es una nota furtiva que se pierde en un continente de imágenes poderosas, pero que sintetiza las características del personaje principal. Nuri Bilge Ceylan ("Érase una vez en Anatolia", 2011) viene a expresar que su rol sería el de Pantaleón/Pantalone, «(...) un mercader enriquecido que por lucrarse dejó de lado el amor y, sintiéndose viejo, intenta recuperarlo (...) y que en su rol bondadoso se consolará reparando los desastres de los jóvenes (...)».

La violencia del tiempo narrativo en el que se desarrolla la historia elude una identificación inmediata, pero Bilge Ceylan riega la pantalla de pistas académicas (Dostoievski, el piano de Schubert, las referencias a Otelo...) que apuntan a una reinterpretación dramática de las claves de la Commedia dell’Arte. Teatro, en sentido estricto, que evoluciona en minucioso ensayo sobre la violencia cinematográfica y que, pese al rechazo del director turco al protagonismo de los encuadres esteticistas, colecciona una impresionante sucesión de planos perfectos que desbordan la realidad.

Cuando el metraje del plano secuencia se ha convertido ya en figura retórica del cine por y para intelectuales, Bilge Ceylan indaga la forma de acuñar un estilo propio afinando la tensión producto de la longitud y la densidad del plano. Este el yunque sobre el que el turco golpea al espectador con la lectura de diálogos interpretados por actores en modo shakesperiano, la base sobre la que planifica una batalla política que estalla en réplicas crueles y metáforas visuales de violencia exacerbada. Lo anecdótico es que "Sueño de invierno" fuese premiada con la Palma de Oro, lo extraordinario es que incluso el espectador más puro puede llegar a reconocerse en la miseria y el humanismo atroz que destilan su personajes.

Fotograma: Winter Sleep (Sueño de invierno) (2014)

19-02-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Desamor en Anatolia

La merecida Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2014 a la mejor película avala este riguroso filme dramático del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, con una chejoviana historia familiar enmarcada en los invernales paisajes de la magnífica Capadocia. Es en tan misterioso lugar donde un matrimonio reflexiona sobre su vida en común, junto a varios habitantes del lugar, en la línea de otras películas del mismo director, incluidas "Lejano" (2002) y "Los climas" (2006). Las miradas, los densos diálogos apenas susurrados y los profundos silencios vuelven a cobrar extraordinaria importancia en el desarrollo de "Sueño de invierno": el sueño que teje la enmarañada tela de las tribulaciones.

Porque estamos ante un filme diferente a lo habitual, realzado por las interpretaciones de un puñado de actores y actrices desconocidos por estos pagos, pero que destilan autenticidad por todos sus poros. De ahí que el misterio que rodea las andanzas del matrimonio protagonista al borde de la ruptura cale muy hondo en el ánimo del espectador amante de las historias complejas, ribeteadas de aristas existenciales. A partir de ahí, Bilge Ceylan recoge la antorcha dejada por Antonioni en relación con el cine del aislamiento y la incomunicación humana.

Un cine que pone el acento en unos personajes obligados a tomar decisiones cruciales para sus oscuras vidas, tanto a nivel personal como moral, con lo cual devuelven al drama clásico todo su significado. Pero, el secreto de que esta historia funcione, hasta el punto de hacer vibrar las adormecidas cuerdas de nuestra sensibilidad, está en cómo su máximo responsable la convierte en una alegoría casi cósmica. Hasta el punto de que, a la manera de Jorge Luis Borges ("El Aleph", 2011), que en un momento clave de su existencia, buscaba los atardeceres, los arrabales y la desdicha, la película se cierra sobre sí misma, mostrándonos un desasosegante ciclo de soledad y dolor.

Comentarios