Ir al contenido principal

Relatos salvajes (2014)

Cartel: Relatos salvajes (2014)
La violencia es un instinto primario que caracteriza al hombre sobre las demás especies de la tierra. El daño físico o psicológico es el fin de todo acto violento o agresivo que afecta a las relaciones interpersonales y sociales. Partiendo de esta premisa, nos encontramos con seis historias distintas que tienen la violencia como elemento denominador común, en el que personas anónimas de toda clase (y condición) explotan ante las desigualdades y las injusticias que se cometen contra ellas.

Calificación: 7,882.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Relatos salvajes.
Director: Damián Szifrón.
Guionistas: Damián Szifrón.
Actores: Darío Grandinetti, María Marull, Mónica Villa, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, César Bordón, Leonardo Sbaraglia, Walter Donado, Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez, Germán de Silva, Erica Rivas, Diego Gentile.
Productores: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Hugo Sigman.
Fotografía: Javier Julia.
Música: Gustavo Santaolalla.
Montaje: Pablo Barbieri Carrera, Damián Szifrón.
Diseño de Producción: María Clara Notari.
Vestuario: Ruth Fischerman.
Países Participantes: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Cafayate, Jujuy, San Isidro, Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 08-04-2013 a 01-07-2013.
Año: 2014.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama, Suspense.
Estreno (España): 17-10-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 20-11-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 803.358.
Recaudación (España): 4.780.576,11 €.
Valoración: 6,845.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 341 / 393.

Fotograma: Relatos salvajes (2014)

Comentario

Producido por El Deseo de los hermanos Almodóvar y presentado a concurso en el Festival de Cannes, un film de episodios que arranca cuando los viajeros de un vuelo regular descubren que tienen algo en común. Tras el prólogo, una historia de envenenamientos, un conflicto en la carretera que acaba de la menor manera posible, uno de esos días en los que la vida parece realmente insoportable hasta que uno (Ricardo Darín) estalla, o una de esas bodas en la que todo se desarrolla de la forma más imprevisible. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Relatos salvajes (2014)

Crítica

19-10-2014 – JOSU EGUREN

Cuentos escabrosos

Para empezar por lo obvio, el tercer largometraje del argentino Damián Szifrón se adapta a la escurridiza morfología de la colección de relatos, puede que uno de los usos narrativos más esquivos para el éxito en una pantalla de cine por cuanto implica que el espectador habrá de amoldarse a su heterogeneidad discursiva sin perder de vista el todo de la supranarración. Seis historias cortas, sin conexión aparente, que toman como modelo aproximativo la serie "Cuentos asombrosos" (Serie de TV, 1985-1987) ideada por Steven Spielberg en la segunda mitad de la década de los 80, un oasis televisivo en el que directores como Martin Scorsese, Peter Hyams o Tobe Hooper pusieron en imágenes las fantasías de Richard Matheson y Mick Garris, entre otros.

El objeto de la propuesta de Szifrón es un estudio sociológico de la Argentina contemporánea, un análisis no reglado de la mezquindad y la corrupción moral generalizadas que podría equipararse con el de cualquier sociedad de nuestro entorno, y su éxito es la risa nerviosa que produce nuestro reflejo en unos personajes que somos nosotros mismos protagonizando cuadros escénicos que no hacen sino denunciar el surrealismo normalizado de las rutinas sociales que hemos asumido como propias. Más allá de la satisfacción o identificación puntual que pueden derivarse de su media docena de microhistorias, Szifrón aspira al control del tempo y la coloratura de unas voces que corean un estado de profunda insatisfacción.

Quien escribe quiere reconocer en el argentino la influencia de Lewis Trondheim tanto como las de Buñuel, Tarantino o un Dostoievski acelerado, pero lo cierto es que "Relatos salvajes" está sacudido por relatos de violencia genuinos en los que es difícil reconocer al creador de "Hermanos y detectives" (Serie de TV, 2007-2009) y "Tiempo de valientes" (2005).

Fotograma: Relatos salvajes (2014)

25-02-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Los nuevos bárbaros

Seis historias con vocación unitaria y un montón de personajes convertidos en los nuevos bárbaros forman el cuerpo de esta estupenda comedia que es "Relatos salvajes", firmada por el inspirado director porteño Damián Szifrón, autor asimismo de "Tiempo de valientes" (2005). Un humor más negro que el carbón vertebra un malévolo mosaico de corte popular -que no populachero- al tiempo que se hace un oportuno repaso a la sociedad argentina actual, que también se pueden extrapolar a otros ámbitos, por lo que tiene de descripción de una sociedad marcada de forma transversal por la corrupción, la violencia y el poder del dinero.

Son seis cortometrajes que responden a los siguientes títulos: "Pasternak", "Las ratas", "El más fuerte", "Bombita", "La propuesta" y "Hasta que la muerte nos separe". Así pues, estamos ante una película enmarcada en un momento histórico crítico, en el que las diferencias sociales se agrandan a ojos vista. Parece como si un jubilado le dijera a un estudiante: «Al menos yo he conocido el estado del bienestar en mi juventud, mientras que tú vas a pasar toda tu vida en la crisis económica». En fin, son reflexiones que surgen al hilo de esta coproducción hispano-argentina: 70% argentina y 30% española (Pedro Almodóvar).

Por otra parte, es de ley resaltar la labor interpretativa de un reparto coral, con el imprescindible Ricardo Darín a la cabeza, pero sin olvidar a otros actores y actrices de categoría, como el todoterreno Darío Grandinetti, convertido aquí en un furibundo crítico de música clásica; Leonardo Sbaraglia, que da vida al airado conductor Diego Iturralde, y la veterana Rita Cortese, que borda el papel de una tremebunda cocinera expresidiaria. Son comediantes implacables, a veces demoledores de la lógica del absurdo a todo gas, en uno de los enredos tragicómicos más desternillantes e ingeniosos que hemos podido ver en los últimos tiempos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y