Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Relatos salvajes (2014)

Cartel: Relatos salvajes (2014)
La violencia es un instinto primario que caracteriza al hombre sobre las demás especies de la tierra. El daño físico o psicológico es el fin de todo acto violento o agresivo que afecta a las relaciones interpersonales y sociales. Partiendo de esta premisa, nos encontramos con seis historias distintas que tienen la violencia como elemento denominador común, en el que personas anónimas de toda clase (y condición) explotan ante las desigualdades y las injusticias que se cometen contra ellas.

Calificación: 7,882.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Relatos salvajes.
Director: Damián Szifrón.
Guionistas: Damián Szifrón.
Actores: Darío Grandinetti, María Marull, Mónica Villa, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, César Bordón, Leonardo Sbaraglia, Walter Donado, Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez, Germán de Silva, Erica Rivas, Diego Gentile.
Productores: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Hugo Sigman.
Fotografía: Javier Julia.
Música: Gustavo Santaolalla.
Montaje: Pablo Barbieri Carrera, Damián Szifrón.
Diseño de Producción: María Clara Notari.
Vestuario: Ruth Fischerman.
Países Participantes: Argentina, España.
Lugares de Rodaje: Cafayate, Jujuy, San Isidro, Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 08-04-2013 a 01-07-2013.
Año: 2014.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Drama, Suspense.
Estreno (España): 17-10-2014.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 20-11-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 803.358.
Recaudación (España): 4.780.576,11 €.
Valoración: 6,845.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 341 / 393.

Fotograma: Relatos salvajes (2014)

Comentario

Producido por El Deseo de los hermanos Almodóvar y presentado a concurso en el Festival de Cannes, un film de episodios que arranca cuando los viajeros de un vuelo regular descubren que tienen algo en común. Tras el prólogo, una historia de envenenamientos, un conflicto en la carretera que acaba de la menor manera posible, uno de esos días en los que la vida parece realmente insoportable hasta que uno (Ricardo Darín) estalla, o una de esas bodas en la que todo se desarrolla de la forma más imprevisible. (Anuario Fotogramas 2015: Philipp Engel).

Fotograma: Relatos salvajes (2014)

Crítica

19-10-2014 – JOSU EGUREN

Cuentos escabrosos

Para empezar por lo obvio, el tercer largometraje del argentino Damián Szifrón se adapta a la escurridiza morfología de la colección de relatos, puede que uno de los usos narrativos más esquivos para el éxito en una pantalla de cine por cuanto implica que el espectador habrá de amoldarse a su heterogeneidad discursiva sin perder de vista el todo de la supranarración. Seis historias cortas, sin conexión aparente, que toman como modelo aproximativo la serie "Cuentos asombrosos" (Serie de TV, 1985-1987) ideada por Steven Spielberg en la segunda mitad de la década de los 80, un oasis televisivo en el que directores como Martin Scorsese, Peter Hyams o Tobe Hooper pusieron en imágenes las fantasías de Richard Matheson y Mick Garris, entre otros.

El objeto de la propuesta de Szifrón es un estudio sociológico de la Argentina contemporánea, un análisis no reglado de la mezquindad y la corrupción moral generalizadas que podría equipararse con el de cualquier sociedad de nuestro entorno, y su éxito es la risa nerviosa que produce nuestro reflejo en unos personajes que somos nosotros mismos protagonizando cuadros escénicos que no hacen sino denunciar el surrealismo normalizado de las rutinas sociales que hemos asumido como propias. Más allá de la satisfacción o identificación puntual que pueden derivarse de su media docena de microhistorias, Szifrón aspira al control del tempo y la coloratura de unas voces que corean un estado de profunda insatisfacción.

Quien escribe quiere reconocer en el argentino la influencia de Lewis Trondheim tanto como las de Buñuel, Tarantino o un Dostoievski acelerado, pero lo cierto es que "Relatos salvajes" está sacudido por relatos de violencia genuinos en los que es difícil reconocer al creador de "Hermanos y detectives" (Serie de TV, 2007-2009) y "Tiempo de valientes" (2005).

Fotograma: Relatos salvajes (2014)

25-02-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Los nuevos bárbaros

Seis historias con vocación unitaria y un montón de personajes convertidos en los nuevos bárbaros forman el cuerpo de esta estupenda comedia que es "Relatos salvajes", firmada por el inspirado director porteño Damián Szifrón, autor asimismo de "Tiempo de valientes" (2005). Un humor más negro que el carbón vertebra un malévolo mosaico de corte popular -que no populachero- al tiempo que se hace un oportuno repaso a la sociedad argentina actual, que también se pueden extrapolar a otros ámbitos, por lo que tiene de descripción de una sociedad marcada de forma transversal por la corrupción, la violencia y el poder del dinero.

Son seis cortometrajes que responden a los siguientes títulos: "Pasternak", "Las ratas", "El más fuerte", "Bombita", "La propuesta" y "Hasta que la muerte nos separe". Así pues, estamos ante una película enmarcada en un momento histórico crítico, en el que las diferencias sociales se agrandan a ojos vista. Parece como si un jubilado le dijera a un estudiante: «Al menos yo he conocido el estado del bienestar en mi juventud, mientras que tú vas a pasar toda tu vida en la crisis económica». En fin, son reflexiones que surgen al hilo de esta coproducción hispano-argentina: 70% argentina y 30% española (Pedro Almodóvar).

Por otra parte, es de ley resaltar la labor interpretativa de un reparto coral, con el imprescindible Ricardo Darín a la cabeza, pero sin olvidar a otros actores y actrices de categoría, como el todoterreno Darío Grandinetti, convertido aquí en un furibundo crítico de música clásica; Leonardo Sbaraglia, que da vida al airado conductor Diego Iturralde, y la veterana Rita Cortese, que borda el papel de una tremebunda cocinera expresidiaria. Son comediantes implacables, a veces demoledores de la lógica del absurdo a todo gas, en uno de los enredos tragicómicos más desternillantes e ingeniosos que hemos podido ver en los últimos tiempos.

Comentarios