Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

1980 (2014)

1980 (2014)

El documental se adentra en los hechos terroristas sucedidos durante 1980, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido por este año sangriento se efectúa a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía que, de diferentes maneras y con distintas edades, vivieron aquel año. La marca ETA debe mucho a su actividad durante los años 80: casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros y centenares de actos terroristas de todo tipo recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso. Un reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía.

Valoración: 6,180.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: 1980.
Director: Iñaki Arteta.
Guionistas: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero.
Reparto: Documental.
Productor: Iñaki Arteta.
Música: Eduardo Basterra, Elina Rubio.
Fotografía: Iñaki Arteta.
Montaje: Iñaki Arteta.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2014.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 14 de noviembre de 2014.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 775.
Recaudación (España): 4.789,92 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 12 / 20.

1980 (2014)

CRÍTICA

14-11-2014 – JOSU EGUREN

Dies irae

Me ha incomodado profundamente "1980" por varias razones, algunas de ellas cinematográficas, pero la principal tiene que ver con el hecho de que durante su visionado los relatos de un reguero incesante de víctimas me obligaron a hacer un doloroso examen de conciencia ¿cuántos de los 829 asesinados por ETA tienen un lugar en mi memoria? Sólo unos pocos con rostro, los más relevantes políticamente, porque la mayoría pertenecen a ese magma numérico que ha servido para cosificar y enterrar en las arenas del tiempo una parte vital de nuestra historia que sigue aún caliente en una hilera infinita de ataúdes. "1980" impresiona cuando nos enfrenta a los retratos forenses de empresarios, políticos, obreros o guardias civiles, tantos que muchos de ellos han quedado fuera de un documental que dura 102 minutos, lo que estremece aún más si hacemos el recuento nombre a nombre de las 93 vidas segadas a lo largo de los 365 días más violentos de 'los años del plomo'.

Podemos estar de acuerdo o no con las conclusiones a las que nos empuja el montaje de testimonios escogidos por su director, Iñaki Arteta ("El infierno vasco", 2008), o torcer el gesto cuando algunas intervenciones distraen la atención del relato principal para elaborar una subtrama partidista, pero en lo fundamental Arteta es fiel a los hechos: durante 40 años ETA ha perseverado en su intento de asesinar las libertades en Euskadi, durante 40 años tres generaciones de vascos hemos tenido que articular diferentes herramientas psicológicas para asimilar la violencia y fingir normalidad en un país asediado por el terrorismo. Puede que donde más flaquee "1980" sea en su polémica insistencia sobre la narrativa nacionalista, y en la ausencia de testimonios que permitan al espectador profundizar en las razones del conflicto (se menciona la represión, los grupos terroristas parapoliciales y los asesinatos del 78 en Vitoria de una forma exageradamente escueta), como si Arteta fuese consciente de que abrir la posibilidad a un debate distrajera la razón última de su alegato contra el olvido.

Comentarios