Ir al contenido principal

1980 (2014)

1980 (2014)

El documental se adentra en los hechos terroristas sucedidos durante 1980, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido por este año sangriento se efectúa a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía que, de diferentes maneras y con distintas edades, vivieron aquel año. La marca ETA debe mucho a su actividad durante los años 80: casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros y centenares de actos terroristas de todo tipo recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso. Un reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía.

Valoración: 6,180.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: 1980.
Director: Iñaki Arteta.
Guionistas: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero.
Reparto: Documental.
Productor: Iñaki Arteta.
Música: Eduardo Basterra, Elina Rubio.
Fotografía: Iñaki Arteta.
Montaje: Iñaki Arteta.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2014.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 14 de noviembre de 2014.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 775.
Recaudación (España): 4.789,92 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 12 / 20.

1980 (2014)

CRÍTICA

14-11-2014 – JOSU EGUREN

Dies irae

Me ha incomodado profundamente "1980" por varias razones, algunas de ellas cinematográficas, pero la principal tiene que ver con el hecho de que durante su visionado los relatos de un reguero incesante de víctimas me obligaron a hacer un doloroso examen de conciencia ¿cuántos de los 829 asesinados por ETA tienen un lugar en mi memoria? Sólo unos pocos con rostro, los más relevantes políticamente, porque la mayoría pertenecen a ese magma numérico que ha servido para cosificar y enterrar en las arenas del tiempo una parte vital de nuestra historia que sigue aún caliente en una hilera infinita de ataúdes. "1980" impresiona cuando nos enfrenta a los retratos forenses de empresarios, políticos, obreros o guardias civiles, tantos que muchos de ellos han quedado fuera de un documental que dura 102 minutos, lo que estremece aún más si hacemos el recuento nombre a nombre de las 93 vidas segadas a lo largo de los 365 días más violentos de 'los años del plomo'.

Podemos estar de acuerdo o no con las conclusiones a las que nos empuja el montaje de testimonios escogidos por su director, Iñaki Arteta ("El infierno vasco", 2008), o torcer el gesto cuando algunas intervenciones distraen la atención del relato principal para elaborar una subtrama partidista, pero en lo fundamental Arteta es fiel a los hechos: durante 40 años ETA ha perseverado en su intento de asesinar las libertades en Euskadi, durante 40 años tres generaciones de vascos hemos tenido que articular diferentes herramientas psicológicas para asimilar la violencia y fingir normalidad en un país asediado por el terrorismo. Puede que donde más flaquee "1980" sea en su polémica insistencia sobre la narrativa nacionalista, y en la ausencia de testimonios que permitan al espectador profundizar en las razones del conflicto (se menciona la represión, los grupos terroristas parapoliciales y los asesinatos del 78 en Vitoria de una forma exageradamente escueta), como si Arteta fuese consciente de que abrir la posibilidad a un debate distrajera la razón última de su alegato contra el olvido.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .