Ir al contenido principal

Dos a la carta (2014)

Póster: Dos a la carta (2014)
Òscar (Adrià Collado) es un hábil corredor de bolsa de la gran ciudad, un hombre instalado en el éxito permanente que sabe aprovechar las oportunidades que a otros se les escapan. Dani (Andoni Agirregomezkorta), en cambio, es un tonto a las tres de un barrio periférico. Pero resulta que... ¡son hermanos! Ahora que ha muerto el padre deberán repartirse la herencia: un restaurante muerto de risa en mitad del campo que tiene menos futuro que un joven buscando trabajo en España.

Calificación: 5,285.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dos a la carta.
Director: Robert Bellsolà.
Guionistas: Robert Bellsolà, Manel Casabó.
Actores: Adrià Collado, Carolina Bang, Melanie Olivares, Andoni Agirregomezkorta, Sergi López, Marcel Tomàs, Helena Pla, Jordi Romanós, Martha Carbonell, Miqui Puig, Marc Duxans, Vador Lladó, Florín Opritescu.
Productores Ejecutivos: Robert Bellsolà, Mireia Oliveras.
Fotografía: Martín González Damonte.
Música: Xurxo Núñez.
Montaje: Jordi López.
Dirección Artística: Mireia Carles.
Diseño de Vestuario: Anna Aguilà.
País: España.
Lugares de Rodaje: Sant Esteve de Guialbes, Girona, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 24-08-2013 a 21-09-2013.
Año: 2014.
Duración: 88 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno: 21-11-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Alfa Pictures, S. L. U.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 4.406.
Recaudación: 30.283,16 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Dos a la carta (2014)

Crítica

22-11-2014 – JOSU EGUREN

Agrocomedia

Una nueva definición de escapismo, en lo narrativo, y en lo abiertamente ideológico, una película que avanza deshaciendo el camino andado hace 60 años por los "Surcos" (1951) de realismo social de José Antonio Nieves Conde en dirección al terruño, a la comedia de enredo facilona y en busca de un golpe de suerte que enjuague los temores de su director, el catalán Robert Bellsolà. Esquemática en su exposición, "Dos a la carta" no solamente ataja sino que se lanza a tumba abierta a por la simpatía del telespectador de bote hilando un elenco de actores televisivos que son los que tienen que partirse la cara para defender una sangría de situaciones escenificadas con apatía.

Con los ojos cerrados se ve con agrado, abrirlos significa exponerse a una revisitación constante de los escenarios cómicos magreados hasta el desgaste por la filmografía del francés Dany Boon, aunque el acento de Agirregomezkorta invita a pensar en apellidos vascos y la subtrama mafiosa, que implica a un grupo de gangsters rumanos, se topa de frente con el último dislate dirigido por Antonio del Real, "Ni pies ni cabeza" (2012), con el que comparte tantos hilos de ADN que podrían ser dos mitades de una misma película.

Lo positivo, porque hay que obligarse a escarbar un dato positivo, es que Andoni Agirregomezkorta se atreve a exhibir una faceta dramática desconocida para el público de 'Vaya semanita' (Serie de televisión), a pesar de que Bellsolà (que retorna al agro donde filmó su primer largometraje, "Passi el que passi", 2011) prefiere enfocar el protagonismo en la pareja romántica que se forma a espaldas de Carolina Bang, la que mejor le toma la medida a su personaje de pija ingrata y desagradecida.

"Dos a la carta" quiere imaginarse a sí misma convertida en serie y apenas logra la calificación de piloto insípido atragantado por algunos cameos tan descombacantes como los de Sergi López y Miqui Puig.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…