Ir al contenido principal

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014)

Póster: Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014)
Después de haber destrozado -literalmente- los Juegos del Hambre para siempre, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuentra en el Distrito 13. Bajo el liderazgo de la presidenta Coin (Julianne Moore) y siguiendo a rajatabla las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y, con él, a una nación absolutamente conmovida por su coraje y determinación. La novela en la que está basada la película es la tercera de una trilogía escrita por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

Calificación: 6,594.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1.
Director: Francis Lawrence.
Guionistas: Peter Craig, Danny Strong.
Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Robert Knepper, Sam Claflin, Julianne Moore, Lily Rabe, Evan Ross, Philip Seymour Hoffman, Elden Henson, Stef Dawson, Mahershalalhashbaz Ali, Wes Chatham, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Elizabeth Banks, Jeffrey Wright, Toby Jones, Willow Shields, Jena Malone, Natalie Dormer, Bill Bennett, Paula Malcomson, Sarita Choudhury.
Productores: Nina Jacobson, Jon Kilik.
Fotografía: Jo Willems.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Alan Edward Bell, Mark Yoshikawa.
Diseño de Producción: Philip Messina.
Diseño de Vestuario: Kurt and Bart.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Estados Unidos, Francia, Alemania.
Fechas de Rodaje: De 23-09-2013 a 11-12-2013.
Año: 2014.
Duración: 123 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno: 21-11-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 596.702.
Recaudación: 3.892.965,46 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014)

Crítica

24-11-2014 – JOSU EGUREN

A la conquista del Este

De una decisión movida por la avaricia y el exceso de celo respecto al original literario de Suzanne Collins –la escisión de "Sinsajo" en dos entregas asimétricas–, nace una película extraña (hablamos de un blockbuster), no tanto por su hábil transformación en breviario político para aprendices de revolucionarios en la era mediática, sino por la ambigüedad a la que invita la lectura de un personaje que, en ausencia de otras ocupaciones, se concentra en armar un sólido conflicto interior.

Tras la explosión de emotividad y adrenalina que regó a los espectadores de "En llamas" (Francis Lawrence, 2013), "Sinsajo" se ancla en un pulso entre el Capitolio y los radicales del Distrito 13, con la heroína sometida a un revelación psicológica contaminada por el eco de nuestra realidad: el presente se filtra en la distopía a través de imágenes que invitan a trazar paralelismos entre Katniss y John Cantlie, el periodista británico secuestrado por yihadistas que sirve como reportero de guerra en las filas del Estado Islámico. De lo anterior no cabe deducir una maniobra intencionada, pero sí el interés del guión por denunciar el poder de la propaganda, incluso cuando esta parece estar movida por la nobleza de casus belli cuyo fin último debería ser la derrota de un régimen totalitario. El talón de Aquiles de "Sinsajo" (que deliberadamente fuerza una intertextualidad insatisfactoria con los antihéroes de la mitología troyana) es su director, Francis Lawrence, un funcionario del audiovisual sin la capacidad, o la voluntad, para transformar el verbo de la neolengua política en imágenes poderosas. La primera mitad de "Sinsajo" está condenada al olvido, en poco menos de un año quedará sepultada bajo los escombros de su sucesora, pero en el futuro –quizás en el presente– será leída como roman a clef de los movimientos revolucionarios diseñados por la CIA para derrocar gobiernos en Europa del Este (véase "EEUU a la conquista del Este", de Manon Loizeau).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…