Ir al contenido principal

El tiempo de los amantes (2013)

Cartel: El tiempo de los amantes (2013)
Esta es la historia de un encuentro fortuito que cambiará las vidas de dos personas anónimas. Ella es la francesa Alix Aubane (Emmanuelle Devos). Él, un irlandés llamado Doug (Gabriel Byrne). Ella es una actriz de teatro que viaja a París en busca de una nueva oportunidad para relanzar su carrera. Él es un profesor de literatura que va a despedirse de su mejor amiga, recientemente fallecida. Sus miradas se cruzarán en un tren y no podrán comprender porqué no se habían conocido antes.

Calificación: 4,211.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Le temps de l'aventure.
Director: Jérôme Bonnell.
Guionista: Jérôme Bonnell.
Actores: Emmanuelle Devos, Gabriel Byrne, Gilles Privat, Aurélia Petit, Laurent Capelluto, Françoise Lebrun, Denis Ménochet, Sébastien Pouderoux, Olivier Broche, Eddie Chignara, Victoria Quesnel, Jérôme Baëlen, Anne-Elodie Sorlin, Odile Grosset-Grange, Clément Bondu, Noémie Landreau, Laurent Desponds, Delphine Zingg, Maxence Tual.
Productor: Edouard Weil.
Fotografía: Pascal Lagriffoul.
Música: Raf Keunen.
Montaje: Julie Dupré.
Diseño de Producción: Anne Bachala.
Vestuario: Carole Gérard.
Países Participantes: Francia, Bélgica, Irlanda.
Lugares de Rodaje: Calais, París (Francia).
Fechas de Rodaje: De 29-05-2012 a 16-07-2012.
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21-11-2014.
DVD (Venta): 13-10-2015.
Distribuidora: Abordar Distribución - Casa de Películas, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 26.028.
Recaudación (España): 159.638,97 €.
Valoración: 5,107.
Popularidad (Puesto): 136 / 399.

Póster: El tiempo de los amantes (2013)

Comentario

La musa del director galo Arnaud Desplechin, Emmanuelle Devos ("Un cuento de Navidad", 2008), protagoniza este drama romántico que narra el encuentro en un vagón de tren entre dos desconocidos, una actriz que va a hacer un casting (Devos) y un profesor de Literatura (Gabriel Byrne), que vivirán un breve pero intenso acercamiento. El quinto largometraje de Jérôme Bonnell ("J'attends quelqu'un", 2007), fue premiado en los festivales de Haifa y Chicago. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: El tiempo de los amantes (2013)

Crítica

29-11-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El amor está en el aire

Si en "Violette" (Martin Provost, 2013), la exquisita actriz francesa Emmanuelle Devos impartía una verdadera lección interpretativa, en "El tiempo de los amantes" repite la experiencia, acompañada esta vez por el sólido actor irlandés Gabriel Byrne. La furtiva aventura sentimental que ambos viven en plena madurez durante un breve encuentro es el punto de partida del filme, realizado por Jérôme Bonnell con tanta sensibilidad como elegancia visual. Porque es imposible que el espectador romántico no haga suya esta historia de amores otoñales y que no sepa percibir en el aire el manantial de sentimientos que discurren por la película.

Es un cine hecho de miradas, de silencios y de ausencias que se llenan con la gracia de unas imágenes evocadoras que casi siempre van más allá de lo que representan. Escenas en la que los personajes se mueven por paisajes cotidianos, desde el momento en que se encuentran en un tren. Ella es una actriz que representa 'La dame de la mer' de Ibsen, en un teatro de Calais. Él es un hombre de mirada triste, que le pregunta por la iglesia de Sainte-Clotilde, en París. A partir de ahí, sus vidas experimentarán un giro inesperado.

Así pues, un flechazo es el detonante de la historia, que admite múltiples combinaciones, pero su autor pone el acento en la tierna descripción intimista, capaz de proclamar a los cuatro vientos que no hay nada tan maravilloso como el amor, pero que también -valga la contradicción- no hay nada tan cruel como el amor. Por tal motivo, "El tiempo de los amantes" es una película de raigambre lírica, de sutil encaje de emociones, capaz de convertir a sus protagonistas, por un mágico instante, en un solo corazón. Además, los acontecimientos exteriores son evocados en sus reflejos, existen únicamente para reflejarse en ese espejo que es el discurrir de los enamorados, convertidos en el puro latir del corazón secreto de la película.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y