Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Rastros de sándalo (2014)

Póster: Rastros de sándalo (2014)
Mina (Nandita Das) es una actriz india de éxito en Mumbai que no puede olvidar a su hermana pequeña, Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre en un pueblo. Treinta años después, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita le han escondido su historia. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval. Adaptación basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont, publicada por la editorial Planeta en 2007.

Calificación: 6,184.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Rastres de sàndal.
Directora: María Ripoll.
Guionista: Anna Soler-Pont.
Actores: Nandita Das, Aina Clotet, Rosa Novell, Naby Dakhli, Subodh Maskara, Godeliv Van den Brandt, Gal Soler.
Productores Ejecutivos: Marc De Gouvenain, Ricard Domingo, Albert Espel, Anna Soler-Pont.
Fotografía: Raquel Fernández Núñez.
Música: Zeltia Montes, Simon Smith.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de Producción: Anna Pujol Tauler.
Diseño de Vestuario: Anna Güell, Shahnaz Vahanavaty.
Países: España, India, Francia.
Lugares de Rodaje: Mumbai (India); Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 25-11-2013 a 28-01-2014.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno: 28-11-2014.
Película Online: Filmin.
DVD (Venta): 06-05-2015.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 56.612.
Recaudación: 337.951,06 €.

Fotograma: Rastros de sándalo (2014)

Comentario

Aina Clotet ("Elisa K.", Jordi Cadena, Judith Colell, 2010) descubre sus orígenes indios en la nueva película de Maria Ripoll ("Tu vida en 65'", 2006). La actriz catalana encarna a una bióloga llamada Paula que recibe una sorprendente visita: una exitosa actriz de Bollybood llamada Mina (Nandita Das) asegura ser su hermana, y le revela que en realidad su nombre es Sita, y fue separada de su familia tras la muerte de su madre. Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado, la película adapta la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Rastros de sándalo (2014)

Crítica

30-11-2014 – JOSU EGUREN

Bollywood-Barcelona

Once mil días o siete mil kilómetros, dos formas de medir la distancia que se abre entre dos hermanas que fueron separadas tras la muerte de su madre (el guión utiliza este hecho para introducir un primer apunte social que se materializa en la denuncia del tráfico de niñas y mujeres esclavas), una pareja partida que habrá de reencontrarse en una travesía de ida y vuelta que es tanto un viaje de regreso a la cuna como una odisea de descubrimiento. La historia comienza en la remota Mumbai pero tiene su origen en el escritorio de la productora y guionista Anna Soler-Pont, fuerza mentora y motora de un proyecto realizado por la inquieta y cosmopolita María Ripoll, hoy en la India, mañana en Amsterdam y Reino Unido ("Ahora o nunca", 2015), ayer en Barcelona ("Tu vida en 65 minutos", 2006).

Los peligros del exotismo transcultural están ahí, encarnados en el personaje de una famosa actriz bollywoodiense que sigue la pista de su hermana hasta una barrio acomodado de Barcelona, pero una vez superados surge el primer problema: la posibilidad de que Aina Clotet interprete a una joven de raíces hindúes nos obliga a una suspensión de la incredulidad que no está al alcance de cualquier espectador. No dudo de la actriz, dudo de su elección, de una falsa propuesta de realismo que se quiebra de una manera difícilmente justificable. Olvidado ese trance, volaremos hasta la India previo paso por la fauna multicultural del Raval barcelonés, un lugar donde cohabitan decenas de acentos que hablan un mismo idioma universal.

Empeñada en que "Rastros de sándalo" hable el esperanto de los melodramas interculturales, Soler-Pont, a través de María Ripoll, olvida dotarla de una personalidad inalienable. Por fortuna hay tres elementos que la distinguen, y están en el reparto, con mención especial para Nandita Das, una actriz desconocida en nuestro país que en los escenarios de Bollywood se ha labrado una fértil carrera tanto en el popular género musical como en los dramas independientes.

Comentarios