Ir al contenido principal

Asmodexia (2014)

Cartel oficial español: Asmodexia (2014)
Por las cercanías de una Barcelona asediada por el diablo acompañamos al pastor Eloy de Palma (Lluís Marco) y a su nieta Alba (Clàudia Pons) durante cuatro días. Su misión es ayudar a los poseídos por el mal, las almas de los cuales han sido infectadas. A cada nuevo enfrentamiento con el maligno descubriremos nuevas pistas sobre el pasado de los protagonistas; un enigma que podría cambiar el mundo tal como lo conocemos.

Valoración: 3,875.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Asmodexia.
Director: Marc Carreté.
Guionistas: Marc Carreté, Mike Hostench.
Reparto: Lluís Marco, Clàudia Pons, Marta Belmonte, Pepo Blasco, Irene Montalà, Sílvia Sabaté, Mireia Ros, José García Ruiz, Albert Baró, Marina Durán, Roser Bundó.
Productores: Albert Armengol, Jordi Bosch, Carles Herrera, Emili Pons.
Música: Jordi Dalmau.
Fotografía: Xavi Garriga.
Montaje: Marc Matons.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2014.
Duración: 81 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 14 de noviembre de 2014.
DVD (Venta): 7 de enero de 2015.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 184.
Recaudación (España): 1.078,50 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 591 / 930.

Fotograma de la película: Asmodexia (2014)

COMENTARIO

Film de terror low cost que sigue los pasos de un exorcista (Lluís Marco) y su nieta (Clàudia Pons), que van camino de Barcelona para salvar a las almas débiles del Maligno. Marc Carreté debuta en el largo a partir de un guión del subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench. El film se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas y cuenta en su reparto con Irene Montalà o Marina Durán, que protagoniza la escena más gore de la película. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma de la película: Asmodexia (2014)

CRÍTICA

26-11-2014 – JOSU EGUREN

Las semillas del diablo

Orbitar toda una película alrededor de un golpe de efecto tiene sus ventajas: una ejecución sorprendente puede borrar los recuerdos cercanos del espectador dibujando en su cara un gesto de agrado, y en cierta medida sirve para justificar lagunas narrativas que por contraste multiplican su efectividad. "Asmodexia" es una de esas películas en las que el giro de guión se construye a espaldas del público, no en el espacio en off, sino mediante escenas manipuladas que distraen la mirada para producir lecturas deliberadamente confusas.

En su ópera prima, Marc Carreté cita de forma inequívoca no tanto a "La semilla del diablo" (esas pepitas de manzana que sembrarán tempestades) como la infame secuela que profanó el legado de la magistral adaptación de Roman Polanski -"¿Qué pasó con el bebé de Rosemary?"-, arrojando "Asmodexia" a un no lugar a medio camino entre el homenaje y la reivindicación pagana del exploit. Sostenida por diálogos graves untados en palabrería cargada de citas bíblicas, y arrastrada por dos personajes que precarizan el imaginario del "Hellblazer", de Alan Moore, la narración de "Asmodexia" se articula en torno a una 'road movie' de exorcismos peatonales salpicada de flashbacks que delatan las mayores cualidades de su director: ama el género y no le teme al ridículo.

En respuesta diferida a Álex de la Iglesia (que eligió Madrid y las Torres Kio para localizar la llegada del anticristo), Carreté escala la montaña barcelonesa del Tibidabo para edificar su iglesia y abrir las puertas del infierno a una secuencia de revelaciones trileras que acusan el déficit de una modestísima dirección artística. Mejor cuanto más vapuleada por los filtros VHS y la cámara al hombro que cuando escenifica el terror en plano medio y a plena luz, "Asmodexia" consigue arañar la memoria en una escena final en la que Carreté enlaza el advenimiento satánico con un movimiento de cámara que simboliza el cénit estético de la película.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .