Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Asmodexia (2014)

Cartel oficial español: Asmodexia (2014)
Por las cercanías de una Barcelona asediada por el diablo acompañamos al pastor Eloy de Palma (Lluís Marco) y a su nieta Alba (Clàudia Pons) durante cuatro días. Su misión es ayudar a los poseídos por el mal, las almas de los cuales han sido infectadas. A cada nuevo enfrentamiento con el maligno descubriremos nuevas pistas sobre el pasado de los protagonistas; un enigma que podría cambiar el mundo tal como lo conocemos.

Valoración: 3,875.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Asmodexia.
Director: Marc Carreté.
Guionistas: Marc Carreté, Mike Hostench.
Reparto: Lluís Marco, Clàudia Pons, Marta Belmonte, Pepo Blasco, Irene Montalà, Sílvia Sabaté, Mireia Ros, José García Ruiz, Albert Baró, Marina Durán, Roser Bundó.
Productores: Albert Armengol, Jordi Bosch, Carles Herrera, Emili Pons.
Música: Jordi Dalmau.
Fotografía: Xavi Garriga.
Montaje: Marc Matons.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2014.
Duración: 81 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 14 de noviembre de 2014.
DVD (Venta): 7 de enero de 2015.
Distribuidora (España): Entertainment One Films Spain.
Espectadores (España): 184.
Recaudación (España): 1.078,50 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 591 / 930.

Fotograma de la película: Asmodexia (2014)

COMENTARIO

Film de terror low cost que sigue los pasos de un exorcista (Lluís Marco) y su nieta (Clàudia Pons), que van camino de Barcelona para salvar a las almas débiles del Maligno. Marc Carreté debuta en el largo a partir de un guión del subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench. El film se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas y cuenta en su reparto con Irene Montalà o Marina Durán, que protagoniza la escena más gore de la película. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma de la película: Asmodexia (2014)

CRÍTICA

26-11-2014 – JOSU EGUREN

Las semillas del diablo

Orbitar toda una película alrededor de un golpe de efecto tiene sus ventajas: una ejecución sorprendente puede borrar los recuerdos cercanos del espectador dibujando en su cara un gesto de agrado, y en cierta medida sirve para justificar lagunas narrativas que por contraste multiplican su efectividad. "Asmodexia" es una de esas películas en las que el giro de guión se construye a espaldas del público, no en el espacio en off, sino mediante escenas manipuladas que distraen la mirada para producir lecturas deliberadamente confusas.

En su ópera prima, Marc Carreté cita de forma inequívoca no tanto a "La semilla del diablo" (esas pepitas de manzana que sembrarán tempestades) como la infame secuela que profanó el legado de la magistral adaptación de Roman Polanski -"¿Qué pasó con el bebé de Rosemary?"-, arrojando "Asmodexia" a un no lugar a medio camino entre el homenaje y la reivindicación pagana del exploit. Sostenida por diálogos graves untados en palabrería cargada de citas bíblicas, y arrastrada por dos personajes que precarizan el imaginario del "Hellblazer", de Alan Moore, la narración de "Asmodexia" se articula en torno a una 'road movie' de exorcismos peatonales salpicada de flashbacks que delatan las mayores cualidades de su director: ama el género y no le teme al ridículo.

En respuesta diferida a Álex de la Iglesia (que eligió Madrid y las Torres Kio para localizar la llegada del anticristo), Carreté escala la montaña barcelonesa del Tibidabo para edificar su iglesia y abrir las puertas del infierno a una secuencia de revelaciones trileras que acusan el déficit de una modestísima dirección artística. Mejor cuanto más vapuleada por los filtros VHS y la cámara al hombro que cuando escenifica el terror en plano medio y a plena luz, "Asmodexia" consigue arañar la memoria en una escena final en la que Carreté enlaza el advenimiento satánico con un movimiento de cámara que simboliza el cénit estético de la película.

Comentarios