Ir al contenido principal

Nunca es demasiado tarde (2013)

Cartel: Nunca es demasiado tarde (2013)
El trabajo lo es todo para John May (Eddie Marsan), un funcionario londinense que se ocupa de aquellas personas solitarias que fallecen fuera de su entorno familiar. Metódico, obsesivo y rutinario hasta la extenuación, su vida personal es nula ya que no tiene ni familia ni amigos. Sin embargo, el caos se cierne sobre su ordenada existencia cuando el jefe de su departamento le comunica el despido. Pero John se vuelca en su último caso: reconstruir la vida de su vecino fallecido para encontrar a sus familiares.

Calificación: 6,900.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Still Life.
Director: Uberto Pasolini.
Guionista: Uberto Pasolini.
Actores: Eddie Marsan, Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D'Souza, David Shaw Parker, Michael Elkin, Ciaran McIntyre, Tim Potter, Paul Anderson, Bronson Webb, Leon Silver, Lloyd McGuire, Wayne Foskett, Hebe Beardsall, William Hoyland, Deborah Frances-White, Andrew Ashford, Mark Oliver, Paddy O'Reilly, Rhodri Hosking.
Productores: Uberto Pasolini, Christopher Simon, Felix Vossen.
Fotografía: Stefano Falivene.
Música: Rachel Portman.
Montaje: Gavin Buckley, Tracy Granger.
Diseño de Producción: Lisa Hall.
Vestuario: Pam Downe.
Países Participantes: Reino Unido, Italia.
Lugares de Rodaje: Londres, Richmond, Whitstable, Tankerton (Reino Unido).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia Dramática.
Estreno (España): 21-11-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 10-03-2015.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 23.396.
Recaudación (España): 140.361,12 €.
Valoración: 5,695.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 359 / 408.

Fotograma: Nunca es demasiado tarde (2013)

Comentario

John May (Eddie Marsan) es un tipo solitario, obsesivo y taciturno. No en vano, su trabajo tampoco invita a ser la alegría de la huerta: se encarga de organizar los funerales de la gente que muere en soledad. Pero cuando conozca a la hija de uno de los difuntos (Joanne Froggatt) descubrirá un modo diferente de vivir la vida. El italiano Uberto Pasolini ("Machan", 2008) fue premiado con su segundo largometraje en los festivales de Venecia, Reykjavik y Edimburgo. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Nunca es demasiado tarde (2013)

Crítica

23-11-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El buen samaritano

Con "Nunca es demasiado tarde" estamos ante una emotiva comedia con ribetes dramáticos, centrada en los esfuerzos de un discreto funcionario –a punto de sufrir, como tantos otros, los recortes del descalabro económico–, a la hora de ponerse en contacto con familiares de personas que han muerto en soledad y que nadie reclama. Se trata de un sensible ser humano, al que da vida con sutil emoción el poco conocido, pero muy competente, actor británico Eddie Marsan ("Sherlock Holmes: Juego de sombras", Guy Ritchie, 2011), al que pudimos ver en la recomendable teleserie "Ray Donovan" (Serie de TV, 2013- ). Original punto de partida de un título tan inusual como recomendable, filmado con la delicadeza propia del caso.

El egoísmo de familiares que ignoran y, en ocasiones, desprecian al molesto difunto, confiere hondura a esta melancólica fábula intimista, realzada por un peculiar sentido del humor. El obvio minimalismo estético de "Nunca es demasiado tarde" no impide que el espectador se identifique con ese buen samaritano, todo lo modesto que se quiera, pero capaz de prestar toda su ternura a situaciones que, por desgracia, son cada vez más frecuentes en relación con personas abandonadas a su suerte en un mundo que se degrada a pasos agigantados.

Película de pequeños apuntes sobre las grandes desdichas, sobre el sueño eterno y sobre una idea que está muy presente a lo largo de la proyección, representada con la imprescindible ironía: que la muerte forma parte de la vida, como el nacer. Porque, en el fondo de la película palpita una inequívoca piedad humana, a pesar del estrecho decorado en el que vemos moverse a los personajes, la lentitud onírica de sus gestos y de sus palabras, la frialdad de las luces, que producen la impresión de que estamos en un mundo de almas selladas, ajenas las unas a las otras, cerradas sobre sus insondables secretos. Factores que nos hunden lentamente hasta el fondo de unas aguas heladas y petrificantes.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y