Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Cartel: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)
Los agentes Mortadelo (Karra Elejalde) y Filemón (Janfri Topera) se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo (Gabriel Chame), un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento. Todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo.

Calificación: 6,427.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
Director: Javier Fesser.
Guionistas: Javier Fesser, Claro García, Cristóbal Ruiz.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): Karra Elejalde, Janfri Topera, Gabriel Chame, Ramón Langa, Víctor Monigote, José Alias, Mariano Venancio, Enrique Villén, Emilio Gavira, Berta Ojea, Athenea Mata, Chani Martín, Manuel Tallafé, Javier Laorden, Rocío Calvo, Iesus Salamanca, Isabel Nuñez, Claudia Fesser, Ana Martínez Fesser, José Manuel Moya.
Productores: Luis Manso, Francisco Ramos.
Fotografía: Miguel Pablos.
Música: Rafael Arnau.
Montaje: Javier Fesser
Dirección Artística: Víctor Monigote.
Vestuario: No hay (Animación).
País Participante: España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 01-08-2012 a 02-06-2014.
Año: 2014.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Animación.
Estreno (España): 28-11-2014.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 20-03-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 772.340.
Recaudación (España): 4.935.007,21 €.
Valoración: 7,130.
Visitas: 3.
Popularidad (Puesto): 121 / 406.

Fotograma: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Comentario

Vuelven los esperpénticos agentes de la TIA, de la mano del director que ya los llevó al cine en su primera película de acción real ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón", Javier Fesser, 2003); pero ahora en versión animada digital y en 3D. En esta ocasión, Mortadelo y Filemón deberán dar caza a Jimmy el Cachondo, que se ha apoderado de un importante documento, y a Trochamulas, un peligroso peligroso y gigantesco delincuente. El film, de ritmo endiablado, supone el debut de Fesser en el cine de animación. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Crítica

02-12-2014 – JOSU EGUREN

Contra el 'gang' de Fesser

No soy un entusiasta de la obra de Javier Fesser, pero le reconozco su amor incondicional por el detalle y el mimo con que ha tratado siempre una obra ajena que, sin proponérselo, sirvió como cápsula del tiempo para el presente lejano de un país botijero que se reconoce en el esperpento de la España contemporánea. En cierta forma, Ibáñez es nuestro Shakespeare, y a él, tanto como a Vázquez, le debemos la familiaridad con la que digerimos episodios y personajes tan surreales como los de Monago (lo imagino caracterizado como el Superintendente Vicente) o el pequeño Nicolás (Anacleto de una nueva generación de caraduras apadrinada por los artífices de la marca España).

Mis problemas con el primer largo de animación dirigido por Fesser son tan subjetivos que tengo que repartir las culpas entre mi devoción por los tomos de 'Súper Humor' y 'Pulgarcito', y los cortos producidos por Estudios Vara. A los primeros les debo el primer contacto con el gag secuenciado, un concepto que en su traslación al 3D se diluye en el trajín de escenas encadenadas que saturan el ojo con un sinfín de focos superpuestos imposibles de asimilar en un primer visionado. Pero, a pesar del titánico esfuerzo, que declina en exceso, y de la admiración que producen la textura y el barroquismo de sus modelados, esta desordenada adaptación del mascarón de proa de Bruguera ('contra el gang del Chicharrón' y 'Chapeau el esmirriau' son sus referencias más obvias) sigue sin resolver uno de los grandes problemas de la animación tridimensional: el vértigo y el vacío que rodean lo que se muestra en primer plano. Lejos de encapsular la acción en un desfile de viñetas en plano medio, Fesser activa la mirada omnisciente de una cámara hiperbólica que desgasta al espectador con dos prólogos redundantes. "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" resultaría espléndida en un metraje de 20 minutos; pasado ese tiempo se repite tanto que sólo el fantástico cameo de Rompetechos consigue aplacar un largo bostezo final.