Los fenómenos (2014)

Póster: Los fenómenos (2014)
Neneta (Lola Dueñas) y Lobo (Luis Tosar) son una pareja que vive en una furgoneta aparcada en la costa de Almería. Hoy, cuando en teoría Lobo debía empezar a trabajar, Neneta se entera de que la ha abandonado. La mujer decide entonces regresar a su Galicia natal. El pueblo es rural, decadente y anclado en el pasado. Por eso nadie entenderá que se meta a trabajar como obrera en una construcción. Neneta, haciendo oídos sordos, va ahorrando dinero rápidamente. Pero al cabo de unos meses estalla la crisis y, con ella, sus planes de futuro saltarán en mil pedazos.

Calificación: 6,860.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Os fenómenos.
Director: Alfonso Zarauza.
Guionistas: Jaione Camborda, Alfonso Zarauza.
Actores: Lola Dueñas, Luis Tosar, Antonio Durán 'Morris', Xúlio Abonjo, Alfonso Agra, Farruco Castromán, Miguel de Lira, Marcos Javier Fernández Eimil, Alejandro Martínez, Federico Pérez Rey, Ledicia Sola, Xosé A. Touriñán, Gonzalo Uriarte, Juan Carlos Vellido.
Productor Ejecutivo: Farruco Castromán.
Fotografía: Alberto Díaz.
Música: Piti Sanz.
Montaje: Juan Carlos Arroyo.
Dirección Artística: Gamze Kus.
Diseño de Vestuario:
País: España.
Lugares de Rodaje: Asperillo, Fene, La Coruña (España).
Fechas de Rodaje: De 07-05-2012 a 14-11-2012.
Año: 2014.
Duración: 99 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno: 12-12-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 762.
Recaudación: 5.482,40 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Los fenómenos (2014)

Crítica

14-12-2014 – JOSU EGUREN

Muros de carga

En el centro del plano secuencia una mujer rodeada de hombres, discreta en su gestualidad, a primera vista indefensa, corona pero también muro de carga de una película que huye del sur para instalarse en Galicia, haciéndose un hueco entre los andamios de una construcción en la que Neneta -una madre soltera al cargo de un bebé- encuentra trabajo como peón de obra. El segundo largometraje de Alfonso Zarauza habla en el presente de esta crisis que negamos tres veces en 2007, la de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la corrupción urbanística y la recalificaciones; no con tanta verdad como "Mercado de futuros" (2011), de Mercedes Álvarez, ni con la contundencia metafórica del "Edificio España" (2014), de Víctor Moreno, sino apelando a la empatía del espectador a través de una ficción de proximidad que se hace aún más cercana cuando la protagonista es una mujer tan dotada como Lola Dueñas.

El motor de arranque de "Los fenómenos" es el contraste, el choque entre realidad y necesidad, la brecha que se abre entre los sexos por medio del lenguaje, aunque Zarauza no permite que las situaciones y los personajes satélites trasciendan el arquetipo utilitario. Centrado en Neneta, pero distrayendo la mirada para dar vida y forma al personaje y trampa de guión que interpreta Luis Tosar, el director gallego recita de carrerilla el breviario del cine social poniendo más énfasis en la letra que en las imágenes que ilustran el texto. Afloran la explotación, el trabajo ilegal y las horas extras pagadas en B por los constructores sin escrúpulos, pero la intensidad de la denuncia se escapa por las comisuras de un cuento moral que se deja quebrar por una historia de amor.

Si para algo sirve "Los fenómenos" es para recordarnos a los albañiles polacos de "El sol del membrillo" (Víctor Erice, 1992), aunque no es menos agradable jugar con la posibilidad de imaginar a Neneta intercambiando indignación y esperanzas con el poeta marxista de "En construcción" (José Luis Guerín, 2001).