Ir al contenido principal

Camino de la cruz (2014)

Póster: Camino de la cruz (2014)
Maria (Lea van Acken) se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío XII y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios.

Calificación: 7,464.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Kreuzweg.
Director: Dietrich Brüggemann.
Guionistas: Anna Brüggemann, Dietrich Brüggemann.
Actores: Franziska Weisz, Florian Stetter, Lucie Aron, Anna Brüggemann, Michael Kamp, Moritz Knapp, Birge Schade, Sven Taddicken, Lea van Acken, Georg Wesch, Ramin Yazdani, Hanns Zischler.
Productores: Leif Alexis, Fabian Maubach.
Fotografía: Alexander Sass.
Música:
Montaje: Vincent Assmann.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario: Bettina Marx.
País: Alemania.
Lugares de Rodaje: Berlín (Alemania).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 12-12-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Caramel Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 486.
Recaudación: 3.319,95 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Camino de la cruz (2014)

Crítica

16-12-2014 – JOSU EGUREN

La vía dolorosa

En ocasiones la sobriedad del asceta llega a tal extremo que su rigurosidad puede ser interpretada en clave de manierismo formal. Tomemos a Dietrich Brüggemann como ejemplo, y analicemos el estatismo de su cámara en los catorce planos secuencia que fragmentan la ascensión por la vía dolorosa de una adolescente hacia el Gólgota espiritual. En una primera impresión, el plano fijo encapsula el tiempo hasta detenerlo, de tal forma que a medida que se pronuncia su longitud la imagen termina por alumbrar todos los mecanismos del lenguaje cinematográfico (es posible que buena parte del público experimente una revelación rivettiana con el último movimiento de cámara).

Lo interesante de "Camino de la cruz" es que a partir de una iluminación y un tono dramático realistas Brüggemann logra generar una ilusión psicológica mucho más poderosa que la que se consigue a través del montaje acelerado. La idea anterior queda reforzada por el misticismo que deriva de una planificación tan estricta que nos coloca de rodillas ante una propuesta narrativa inusual, a imagen y semejanza del respeto que produce en el espectador agnóstico un recorrido por la nave central de la catedral de Chartres.

Temáticamente comparada con "Camino" (2008), de Javier Fesser (aunque este crítico opina que una comparación más justa la llevaría a enfrentarse con "Nymphomaniac", 2013; de Lars von Trier), el segundo largometraje del director alemán se aleja tanto de las intenciones de Ulrich Seidl que en primera instancia puede parecer una obra melliza de la segunda entrega de su trilogía 'Paradies' ("Paraíso: Fe", 2012). Brüggemann no emite juicios (al menos no resultan tan evidentes) y entrega una película que puede ser tanto la crónica de una mártir presa del fanatismo religioso como el documento audiovisual que certifica el sacrificio de una niña cuya fe excede los límites de nuestra racionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…