Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)

Póster: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
La trilogía de "El Hobbit", precuela de "El señor de los anillos", llega a su fin con "La batalla de los cinco ejércitos". En esta ocasión, Thorin (Richard Armitage), consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo (Martin Freeman) por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron (Christopher Lee), el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf (Ian McKellen). Tercera entrega de la adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien "El Hobbit".

Calificación: 7,606.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies.
Director: Peter Jackson.
Guionistas: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro.
Actores: John Bell, Lee Pace, Martin Freeman, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Richard Armitage, Hugo Weaving, Manu Bennett, Ian McKellen, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Evangeline Lilly.
Productores: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Música: Howard Shore.
Montaje: Jabez Olssen.
Diseño de Producción: Dan Hennah.
Diseño de Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey, Richard Taylor.
Países: Nueva Zelanda, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Iver Heath (Reino Unido); Matamata, Wellington (Nueva Zelanda).
Fechas de Rodaje: De 17-10-2011 a 06-07-2012 y de 10-05-2013 a 29-06-2013.
Año: 2014.
Duración: 144 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Fantástica.
Estreno: 17-12-2014.
DVD (Venta):
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 72.
Recaudación: 346,50 €.
Visitas: 0.

Fotograma: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)

Crítica

18-12-2014 – JOSU EGUREN

Historia de una ida y una vuelta

Ya no me quedan fuerzas para combatir al Sauron en el que se ha convertido Peter Jackson pero puedo emplear mi último aliento en citar la línea que pone punto y final a la obra seminal de Tolkien: «-¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó (a Gandalf) el pote de tabaco.» A partir de esta última frase me apetece recuperar mi simpatía adolescente hacia la lectura de una obra secuestrada por el director neozelandés durante catorce interminables años, tiempo en el que se han editado más páginas, gifs y memes sobre la Tierra Media que en las casi ocho décadas que nos separan de la publicación del original.

Donde Tolkien aplicaba vigor al mascado estudio político de sus personajes, Peter Jackson vuelve a subrayar ulteriores analogías con los protagonistas de "La comunidad del anillo" (Peter Jackson, 2001) repiqueteando sobre una fórmula machacada que se hace evidencia innegable al analizar la estructura que soporta el capítulo que cierra su trilogía (véase el abismo de Helm a los pies de la Montaña solitaria).

Incluso asumiendo que todo autor está condenado a repetir su propia obra, podría decirse que el complejo de Sísifo ha afectado al director de "El Hobbit" de tal manera que todo lo que en "El señor de los anillos" era una sublimación orgiástica del travelling y el plano secuencia ha dado paso a una interpretación perezosa de la espectacularidad, más pendiente de su futura adaptación en forma de atracción estrella de un parque temático que de afirmar las claves de una insobornable identidad visual (la que afloró en "Criaturas celestiales", Peter Jackson, 1994).

Del director que encontró sentido al abuso del plano aéreo como medio para ilustrar y burlar la elipsis queda el ingeniero que ejecuta la acción en piloto automático con escaso interés por unos personajes sin alma ni carisma que de protagonizar una tertulia inesperada han pasado a convertirse en simples objetos de una función que es espejismo del estilo.

Comentarios