Ir al contenido principal

Mr. Turner (2014)

Póster: Mr. Turner (2014)
Biopic centrado en los últimos 25 años de vida del excéntrico pintor británico J.M.W. Turner (Timothy Spall), nacido en 1775 y fallecido en 1851. Muy afectado por la muerte de su padre, Turner vivió con una mujer a la que explotó sexualmente, y en paralelo tuvo otra relación clandestina con una dama. Mientras tanto, Turner pinta lienzos, se codea con la aristocracia, acude a los burdeles, es el miembro más anárquico de la Royal Academy of Arts e incluso se deja atar al mástil de un barco para pintar una tormenta. Una vida apasionante que por fin es llevada al cine de la mano de Mike Leigh.

Calificación: 6,923.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mr. Turner.
Director: Mike Leigh.
Guionista: Mike Leigh.
Actores: Timothy Spall, Roger Ashton-Griffiths, Jamie Thomas King, Lesley Manville, Lee Ingleby, Richard Bremmer, James Fleet, Karina Fernandez, Leo Bill, Paul Jesson, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Karl Johnson, Ruth Sheen, Sandy Foster, Amy Dawson, Martin Savage, Niall Buggy, Fred Pearson, Tom Edden.
Productor: Georgina Lowe.
Fotografía: Dick Pope.
Música: Gary Yershon.
Montaje: Jon Gregory.
Diseño de Producción: Suzie Davies.
Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran.
Países: Reino Unido, Francia, Alemania.
Lugares de Rodaje: Reino Unido.
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 150 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama, Histórica.
Estreno: 19-12-2014.
DVD (Venta): 17-04-2015.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.
Visitas: 0.

Fotograma: Mr. Turner (2014)

Crítica

19-12-2014 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Luz que agoniza

Magistral película biográfica centrada en los últimos años de la vida del pintor inglés Joseph Mallory William Turner (1775-1851). Un genial preimpresionista cuya paleta se caracterizó por su pasmosa libertad a la hora de disolver el entramado de luces y colores. Otro gran pintor, Constable, dijo de él: «Parece que pinta con vapor de colores, de lo evanescente y aéreo que es». Excepcional artista, encarnado de forma admirable por el actor británico Timothy Spall, en un conjunto plasmado con singular elegancia por el galardonado autor de "Topsy-Turvy" (Mike Leigh, 1999).

La vida excéntrica del personaje y sus contradicciones también están presentes en "Mr. Turner", con lo cual la escenografía del filme atiende tanto a la obra artística del bipolar Turner, como a su vida privada, incluidas las peculiares relaciones sexuales que mantuvo con su casera, interpretada con mucha sorna por la veterana actriz Dorothy Atkinson. Asimismo, a lo largo de la proyección aparecen toda una serie de personajes que enriquecen la galería humanista de la película, fotografiada con verdadero tino por el as de los camarógrafos Dick Pope ("El ilusionista", Neil Burger, 2006).

La recreación de cuadros como 'El temerario remolcado a dique seco' es insuperable. Un lienzo del cual la reina Victoria de Inglaterra llegó a decir: «¡Ugh! Una sucia mezcolanza de amarillos». Grosera soberana que no supo apreciar el realismo emocional de las obras de Turner. Un artista singular que no buscaba reflejar los objetos tal cual eran, sino provocar una determinada emoción a partir de ellos. O sea, una calidad solar en medio de un soplo de viento, una nube de tormenta, la huella del pie de un ser humano en el camino de la vida, así como un aire dulce de alborada, lleno de esperanza; el aliento agrio de un burdel y el canto en el cielo azul, o amarillo, de todo un pueblo. Podía ser lo que somos, el hoy, el ahora y el siempre.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .