Ir al contenido principal

Leviatán (2014)

Póster: Leviatán (2014)
Kolia (Aleksey Serebryakov) dirige un pequeño taller de mecánica cerca de su casa, en un pequeño pueblo frente al mar de Barents, al norte de Rusia. Su mujer, Lylia (Elena Lyadova), y su hijo, Romka (Sergey Pokhodaev), viven con él. Cuando el alcalde, Vadim Sergeyich (Roman Madyanov), le haga una oferta para que Kolia le venda sus terrenos y él pueda construir allí lo que desea, este se someterá a grandes dudas. Ama ese lugar, no solo por lo que es, si no por todas las vivencias personales en las que ha sido el el escenario principal. La belleza de su hogar excede el interior de la misma y difícilmente encontrará eso en otro lugar.

Calificación: 7,578.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Leviafan.
Director: Andrey Zvyagintsev.
Guionistas: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev.
Actores: Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Sergey Pokhodaev, Lesya Kudryashova, Kristina Pakarina, Aleksey Rozin, Dmitriy Bykovskiy-Romashov, Sergey Bachurskiy, Natasha Garustovich, Vyacheslav Gonchar, Irina Ryndina, Irina Vilkova, Valeriy Grishko, Igor Sergeev, Igor Savochkin, Sergey Borisov.
Productores: Sergey Melkumov, Alexander Rodnyansky.
Fotografía: Mikhail Krichman.
Música: Philip Glass.
Montaje: Anna Mass.
Diseño de Producción: Andrey Ponkratov.
Diseño de Vestuario: Anna Bartouli.
País: Rusia.
Lugares de Rodaje: Murmansk Oblast (Rusia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 141 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 01-01-2015.
Película online: 08-04-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 15.422.
Recaudación: 95.388,25 €.

Fotograma: Leviatán (2014)

Crítica

05-01-2015 – JOSU EGUREN

Rusia cadáver

Pese a estar hecha del mismo material que los tres largometrajes que integran su filmografía previa ("El regreso", 2003; "The Banishment", 2007; "Elena", 2011) y haber sido forjada con el mismo espesor de radiografías sociales tan relevantes como "Madre e hijo" (2013), de Calin Peter Netzer, o "Un toque de violencia" (2013), de Jia Zhang Ke, la última pieza en la corona del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev equivoca el tiro en la narración de su brutal crítica a la corrupción capitalista que devora los restos de un gigantesco monstruo marino varado en la playas del Mar de Barents.

Zvyagintsev denuncia el retorno a los viejos modos del vasallaje latifundista, sin nostalgia alguna por la utopía frustrada del comunismo, al que también desprecia, mediante el trazo de un sinfín de líneas rectas sobre un lienzo dominado por claroscuros y sin horizonte alguno para la esperanza. "Leviatán" es una travesía sin matices, puede que en la realidad postsoviética no los haya, pero resulta chocante que el iconoclasta recurra a las parábolas más elementales para tramar el armazón de una obra rigurosamente didáctica. Como epígono de Andrei Tarkovski –el maestro al que reverencia–, Zvyagintsev se aplica con esmero en la composición y el tacto de la puesta en escena, aunque la duración y tensión de los planos parecen haber sido medidas para no violentar la sensibilidad de los circuitos comerciales.

Morosa en la solución de un cuento moral que golpea al espectador abatido por su dispersión narrativa, "Leviatán" quiere reivindicar cierta gracia con un giro final mucho menos ingenioso de lo que pretende y demasiado lejos del estilo trascendental que es su modelo de referencia. "Leviatán" existe mientras la cámara se concentra en hurgar en el drama de sus personajes, pero cuando estos desaparecen, y el director trata de que broten la espiritualidad y el misterio, la película se torna evidencia de la nada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .