Ir al contenido principal

Leviatán (2014)

Póster: Leviatán (2014)
Kolia (Aleksey Serebryakov) dirige un pequeño taller de mecánica cerca de su casa, en un pequeño pueblo frente al mar de Barents, al norte de Rusia. Su mujer, Lylia (Elena Lyadova), y su hijo, Romka (Sergey Pokhodaev), viven con él. Cuando el alcalde, Vadim Sergeyich (Roman Madyanov), le haga una oferta para que Kolia le venda sus terrenos y él pueda construir allí lo que desea, este se someterá a grandes dudas. Ama ese lugar, no solo por lo que es, si no por todas las vivencias personales en las que ha sido el el escenario principal. La belleza de su hogar excede el interior de la misma y difícilmente encontrará eso en otro lugar.

Calificación: 7,578.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Leviafan.
Director: Andrey Zvyagintsev.
Guionistas: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev.
Actores: Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Sergey Pokhodaev, Lesya Kudryashova, Kristina Pakarina, Aleksey Rozin, Dmitriy Bykovskiy-Romashov, Sergey Bachurskiy, Natasha Garustovich, Vyacheslav Gonchar, Irina Ryndina, Irina Vilkova, Valeriy Grishko, Igor Sergeev, Igor Savochkin, Sergey Borisov.
Productores: Sergey Melkumov, Alexander Rodnyansky.
Fotografía: Mikhail Krichman.
Música: Philip Glass.
Montaje: Anna Mass.
Diseño de Producción: Andrey Ponkratov.
Diseño de Vestuario: Anna Bartouli.
País: Rusia.
Lugares de Rodaje: Murmansk Oblast (Rusia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 141 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 01-01-2015.
Película online: 08-04-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 15.422.
Recaudación: 95.388,25 €.

Fotograma: Leviatán (2014)

Crítica

05-01-2015 – JOSU EGUREN

Rusia cadáver

Pese a estar hecha del mismo material que los tres largometrajes que integran su filmografía previa ("El regreso", 2003; "The Banishment", 2007; "Elena", 2011) y haber sido forjada con el mismo espesor de radiografías sociales tan relevantes como "Madre e hijo" (2013), de Calin Peter Netzer, o "Un toque de violencia" (2013), de Jia Zhang Ke, la última pieza en la corona del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev equivoca el tiro en la narración de su brutal crítica a la corrupción capitalista que devora los restos de un gigantesco monstruo marino varado en la playas del Mar de Barents.

Zvyagintsev denuncia el retorno a los viejos modos del vasallaje latifundista, sin nostalgia alguna por la utopía frustrada del comunismo, al que también desprecia, mediante el trazo de un sinfín de líneas rectas sobre un lienzo dominado por claroscuros y sin horizonte alguno para la esperanza. "Leviatán" es una travesía sin matices, puede que en la realidad postsoviética no los haya, pero resulta chocante que el iconoclasta recurra a las parábolas más elementales para tramar el armazón de una obra rigurosamente didáctica. Como epígono de Andrei Tarkovski –el maestro al que reverencia–, Zvyagintsev se aplica con esmero en la composición y el tacto de la puesta en escena, aunque la duración y tensión de los planos parecen haber sido medidas para no violentar la sensibilidad de los circuitos comerciales.

Morosa en la solución de un cuento moral que golpea al espectador abatido por su dispersión narrativa, "Leviatán" quiere reivindicar cierta gracia con un giro final mucho menos ingenioso de lo que pretende y demasiado lejos del estilo trascendental que es su modelo de referencia. "Leviatán" existe mientras la cámara se concentra en hurgar en el drama de sus personajes, pero cuando estos desaparecen, y el director trata de que broten la espiritualidad y el misterio, la película se torna evidencia de la nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…