Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Leviatán (2014)

Póster: Leviatán (2014)
Kolia (Aleksey Serebryakov) dirige un pequeño taller de mecánica cerca de su casa, en un pequeño pueblo frente al mar de Barents, al norte de Rusia. Su mujer, Lylia (Elena Lyadova), y su hijo, Romka (Sergey Pokhodaev), viven con él. Cuando el alcalde, Vadim Sergeyich (Roman Madyanov), le haga una oferta para que Kolia le venda sus terrenos y él pueda construir allí lo que desea, este se someterá a grandes dudas. Ama ese lugar, no solo por lo que es, si no por todas las vivencias personales en las que ha sido el el escenario principal. La belleza de su hogar excede el interior de la misma y difícilmente encontrará eso en otro lugar.

Calificación: 7,578.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Leviafan.
Director: Andrey Zvyagintsev.
Guionistas: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev.
Actores: Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Sergey Pokhodaev, Lesya Kudryashova, Kristina Pakarina, Aleksey Rozin, Dmitriy Bykovskiy-Romashov, Sergey Bachurskiy, Natasha Garustovich, Vyacheslav Gonchar, Irina Ryndina, Irina Vilkova, Valeriy Grishko, Igor Sergeev, Igor Savochkin, Sergey Borisov.
Productores: Sergey Melkumov, Alexander Rodnyansky.
Fotografía: Mikhail Krichman.
Música: Philip Glass.
Montaje: Anna Mass.
Diseño de Producción: Andrey Ponkratov.
Diseño de Vestuario: Anna Bartouli.
País: Rusia.
Lugares de Rodaje: Murmansk Oblast (Rusia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 141 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 01-01-2015.
Película online: 08-04-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 15.422.
Recaudación: 95.388,25 €.

Fotograma: Leviatán (2014)

Crítica

05-01-2015 – JOSU EGUREN

Rusia cadáver

Pese a estar hecha del mismo material que los tres largometrajes que integran su filmografía previa ("El regreso", 2003; "The Banishment", 2007; "Elena", 2011) y haber sido forjada con el mismo espesor de radiografías sociales tan relevantes como "Madre e hijo" (2013), de Calin Peter Netzer, o "Un toque de violencia" (2013), de Jia Zhang Ke, la última pieza en la corona del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev equivoca el tiro en la narración de su brutal crítica a la corrupción capitalista que devora los restos de un gigantesco monstruo marino varado en la playas del Mar de Barents.

Zvyagintsev denuncia el retorno a los viejos modos del vasallaje latifundista, sin nostalgia alguna por la utopía frustrada del comunismo, al que también desprecia, mediante el trazo de un sinfín de líneas rectas sobre un lienzo dominado por claroscuros y sin horizonte alguno para la esperanza. "Leviatán" es una travesía sin matices, puede que en la realidad postsoviética no los haya, pero resulta chocante que el iconoclasta recurra a las parábolas más elementales para tramar el armazón de una obra rigurosamente didáctica. Como epígono de Andrei Tarkovski –el maestro al que reverencia–, Zvyagintsev se aplica con esmero en la composición y el tacto de la puesta en escena, aunque la duración y tensión de los planos parecen haber sido medidas para no violentar la sensibilidad de los circuitos comerciales.

Morosa en la solución de un cuento moral que golpea al espectador abatido por su dispersión narrativa, "Leviatán" quiere reivindicar cierta gracia con un giro final mucho menos ingenioso de lo que pretende y demasiado lejos del estilo trascendental que es su modelo de referencia. "Leviatán" existe mientras la cámara se concentra en hurgar en el drama de sus personajes, pero cuando estos desaparecen, y el director trata de que broten la espiritualidad y el misterio, la película se torna evidencia de la nada.

Comentarios