Ir al contenido principal

Frío en julio (2014)

Póster: Frío en julio (2014)
La acción se desarrolla en Texas, en los truculentos años 80. Un hombre irrumpe en una casa y Richard (Michael C. Hall), el padre de familia, no duda en dispararle. Convertido en héroe local, Richard se verá arrastrado en una trama de violencia y de corrupción. Tendrá que enfrentarse a sus propios demonios. Tal vez lo mejor no fue apretar el gatillo. Adaptación de la novela best seller homónima del escritor norteamericano Joe R. Lansdale, publicada en el año 1989.

Calificación: 6,809.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Cold in July.
Director: Jim Mickle.
Guionistas: Nick Damici, Jim Mickle.
Actores: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Lanny Flaherty, Tim Lajcik, Kristin Griffith, Kris Eivers, Bill Sage, Ken Holmes, Heidi Philipsen, Rachel Zeiger-Haag, Brianda Agramonte, Laurent Rejto.
Productores: Rene Bastian, Adam Folk, Linda Moran, Marie Savare.
Fotografía: Ryan Samul.
Música: Jeff Grace.
Montaje: John Paul Horstmann, Jim Mickle.
Diseño de Producción: Russell Barnes.
Diseño de Vestuario: Elisabeth Vastola.
Países: Estados Unidos, Francia.
Lugares de Rodaje: Kingston, Nueva York (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Julio de 2013.
Año: 2014.
Duración: 109 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama, Suspense.
Estreno: 01-01-2015.
Película online: 20-03-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.578.
Recaudación: 9.511,75 €.

Fotograma: Frío en julio (2014)

Crítica

11-01-2015 – JOSU EGUREN

Matar al hijo

Aciertan los distribuidores españoles del cuarto largometraje de Jim Mickle al no trastear con la traducción al castellano de 'Cold in July', un juego de palabras que subraya la gélida atmósfera que envuelve la película. Con la adaptación de una novela homónima de Joe R. Lansdale, Mickle insiste en afirmarse como heterodoxo guardián de los códigos del 'noir', una receta que llevó al paroxismo con "Stake Land" (2010), de ahí que imite a Carpenter al abrir su película a influencias directas de fuentes que van del 'western' al terror gótico, un género que se refleja en la materia psicológica que contamina la conciencia de la narración. En perfecto control de sus señas de identidad -la crudeza de la fotografía, el tono suspensivo, la sobriedad del montaje-, Mickle explora los pliegues de una historia en tensión permanente por los continuos cambios de dirección donde un tipo corriente sometido por el azar trata de encontrar el sentido a una vida anodina que podría estar escrita en el reverso de la que ocultaba el personaje de Viggo Mortensen en "Una historia de violencia" (2005), de David Cronenberg.

Temáticamente emparentada con la notable "Blue Ruin" (Jeremy Saulnier, 2013), "Frío en julio" se bifurca en dos focos dramáticos muy poderosos: aquel que se concentra en la acción -una historia de venganza al más puro estilo de la apropiación que hizo Schrader del argumento de "Dos cabalgan juntos" (John Ford, 1961) en clave de 'western' insano- y el que se adentra en los procesos mentales que operan en el cerebro del protagonista involuntario al que da vida Michael C. Hall mediante una planificación rigurosa que termina en una perfecta autopsia psicoanalítica del personaje que fue y no será. El aplomo escénico de Sam Shepard, sumado al 'comeback' de Don Johnson, es el extra que la hace aspirante a la etiqueta de 'cult movie', aunque lo verdaderamente interesante de la película es que sus personajes existen más allá de sus propias fronteras temporales.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .