La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Frío en julio (2014)

Póster: Frío en julio (2014)
La acción se desarrolla en Texas, en los truculentos años 80. Un hombre irrumpe en una casa y Richard (Michael C. Hall), el padre de familia, no duda en dispararle. Convertido en héroe local, Richard se verá arrastrado en una trama de violencia y de corrupción. Tendrá que enfrentarse a sus propios demonios. Tal vez lo mejor no fue apretar el gatillo. Adaptación de la novela best seller homónima del escritor norteamericano Joe R. Lansdale, publicada en el año 1989.

Calificación: 6,809.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Cold in July.
Director: Jim Mickle.
Guionistas: Nick Damici, Jim Mickle.
Actores: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Lanny Flaherty, Tim Lajcik, Kristin Griffith, Kris Eivers, Bill Sage, Ken Holmes, Heidi Philipsen, Rachel Zeiger-Haag, Brianda Agramonte, Laurent Rejto.
Productores: Rene Bastian, Adam Folk, Linda Moran, Marie Savare.
Fotografía: Ryan Samul.
Música: Jeff Grace.
Montaje: John Paul Horstmann, Jim Mickle.
Diseño de Producción: Russell Barnes.
Diseño de Vestuario: Elisabeth Vastola.
Países: Estados Unidos, Francia.
Lugares de Rodaje: Kingston, Nueva York (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Julio de 2013.
Año: 2014.
Duración: 109 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama, Suspense.
Estreno: 01-01-2015.
Película online: 20-03-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.578.
Recaudación: 9.511,75 €.

Fotograma: Frío en julio (2014)

Crítica

11-01-2015 – JOSU EGUREN

Matar al hijo

Aciertan los distribuidores españoles del cuarto largometraje de Jim Mickle al no trastear con la traducción al castellano de 'Cold in July', un juego de palabras que subraya la gélida atmósfera que envuelve la película. Con la adaptación de una novela homónima de Joe R. Lansdale, Mickle insiste en afirmarse como heterodoxo guardián de los códigos del 'noir', una receta que llevó al paroxismo con "Stake Land" (2010), de ahí que imite a Carpenter al abrir su película a influencias directas de fuentes que van del 'western' al terror gótico, un género que se refleja en la materia psicológica que contamina la conciencia de la narración. En perfecto control de sus señas de identidad -la crudeza de la fotografía, el tono suspensivo, la sobriedad del montaje-, Mickle explora los pliegues de una historia en tensión permanente por los continuos cambios de dirección donde un tipo corriente sometido por el azar trata de encontrar el sentido a una vida anodina que podría estar escrita en el reverso de la que ocultaba el personaje de Viggo Mortensen en "Una historia de violencia" (2005), de David Cronenberg.

Temáticamente emparentada con la notable "Blue Ruin" (Jeremy Saulnier, 2013), "Frío en julio" se bifurca en dos focos dramáticos muy poderosos: aquel que se concentra en la acción -una historia de venganza al más puro estilo de la apropiación que hizo Schrader del argumento de "Dos cabalgan juntos" (John Ford, 1961) en clave de 'western' insano- y el que se adentra en los procesos mentales que operan en el cerebro del protagonista involuntario al que da vida Michael C. Hall mediante una planificación rigurosa que termina en una perfecta autopsia psicoanalítica del personaje que fue y no será. El aplomo escénico de Sam Shepard, sumado al 'comeback' de Don Johnson, es el extra que la hace aspirante a la etiqueta de 'cult movie', aunque lo verdaderamente interesante de la película es que sus personajes existen más allá de sus propias fronteras temporales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)