El país de las maravillas (2014)

Cartel: El país de las maravillas (2014)
Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) ha aprendido a vivir en perfecta armonía con la naturaleza, sin tener contacto con la sociedad. Su padre, fanático religioso, les educó a ella y sus hermanas para que esperaran en su granja el advenimiento del fin del mundo, unidas y sin permitir la contaminación de la pureza desde el exterior. Pero el final del verano ha traído consigo a Martin (Luis Huilca), un joven delincuente, obligado a seguir un programa de reinserción, que proporcionará un soplo de aire fresco a su restringida existencia.

Valoración: 6,442.


Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Le meraviglie.
Directora: Alice Rohrwacher.
Guionista: Alice Rohrwacher.
Actores: Alba Rohrwacher, Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci, André Hennicke, Luis Huilca, Eva Lea Pace Morrow, Maris Stella Morrow, Carlo Tarmati, Margarete Tiesel.
Productores: Karl Baumgartner, Carlo Cresto-Dina, Tiziana Soudani, Michael Weber.
Fotografía: Hélène Louvart.
Música: Piero Crucitti.
Montaje: Marco Spoletini.
Diseño de Producción: Emita Frigato.
Vestuario: Loredana Buscemi.
Países Participantes: Italia, Suiza, Alemania.
Lugares de Rodaje: Sorano, Siena (Italia).
Fechas de Rodaje: De 19-08-2013 a Octubre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 27-02-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 14-07-2015.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 12.223.
Recaudación (España): 71.000,75 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 151.

Fotograma: El país de las maravillas (2014)

Crítica

27-02-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Lazos de sangre

Parece que estamos condenados ya irremisiblemente a añorar aquellas producciones B que hacían la sal de la tierra del cine italiano, populares vehículos que honestos cineastas convertían en notables filmes destinados a toda clase de públicos. Con "El país de las maravillas" uno recuerda las mejores películas de Pietro Germi, Dino Risi e incluso del genial Fellini, a quien se rinde un explícito homenaje de admiración, en relación con el personaje de Gelsomina ("La Strada", 1954), e incluso con la presencia de la siempre deslumbrante Monica Bellucci, situada esta vez en su propia tierra.

Porque vemos aquí el diario discurrir de una humilde familia de campesinos, enmarcado en la región de Umbría -«il cuore verde d’Italia»- enfrentada a la modernidad, cuando un equipo de televisión recala en dicho lugar, hasta el punto de provocar una pequeña revolución en sus apacibles vidas. A partir de ahí, lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente, la infancia y su paso a la edad adulta tienen suma importancia en el desarrollo de la película, filmada por la autora de "Corpo celeste" (2011) de forma que todos los personajes y acontecimientos dispersos confluyan finalmente en un resultado unitario, a la manera de las piezas de un mosaico.

"El árbol de los zuecos" (1978), de Ermano Olmi, también tiene algo que ver con "El país de las maravillas", aunque desde un punto de vista completamente distinto. La poética cámara de Alice Rohrwacher hace algo más que transfigurar el grano de la piel y la humedad de la mirada de los personajes, capaces de conferirles un carácter sagrado. La luz contribuye con una ternura maravillosamente eficaz a crear esa desnudez luminosa, esa agridulce naturalidad que se desprende de las imágenes de la película. No hay nada frío o impostado en esta sutil descripción de estados anímicos, capaz de transportar sencillamente los datos humanos al nivel de valores eternos.

Última Actualización: 04-12-2015.