Fuerza mayor (2014)

Cartel: Fuerza mayor (2014)
Una familia pasa unos días en una estación de esquí de Los Alpes. Tomas (Johannes Kuhnke) y Ebba (Lisa Loven Kongsli) comen con sus hijos en el restaurante cuando un enorme alud de nieve se presenta de improviso, con la amenaza de sepultarlos a todos. Son pocos segundos de los que disponen para escapar pero mientras Ebba se preocupa de la seguridad de los niños, Tomas reacciona poniéndose a salvo sin mirar nada más. Aunque todo ha quedado en un susto, la imagen de Tomas queda seriamente deteriorada a ojos de su mujer e hijos.

Valoración: 6,588.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Force Majeure (Turist).
Director: Ruben Östlund.
Guionista: Ruben Östlund.
Actores: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos, Jorge Lattof, Adrian Heinisch, Michael Breitenberger, Karl Pincon, Julie Roumogoux, Peter Gaunt, Vera Kolupaeva, Ekaterina Ilina, Martín Chertudi, Natacha Mutomb Dackén.
Productores: Philippe Bober, Erik Hemmendorff, Marie Kjellson.
Fotografía: Fredrik Wenzel.
Música: Ola Fløttum.
Montaje: Jacob Secher Schulsinger.
Dirección Artística: Josefin Åsberg.
Vestuario: Pia Aleborg.
Países Participantes: Suecia, Francia, Noruega, Dinamarca.
Lugares de Rodaje: Les Arcs, Savoie (Francia); Copperhill Mountain Lodge, Åre, Jämtlands län (Suecia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 27-02-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 29-07-2015.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 37.955.
Recaudación (España): 215.421,92 €.
Calificación: 6,909.
Visitas: 2.
Calificación Película 2015 (Puesto): 42 / 202.
Calificación Película (Puesto): 62 / 339.
Valoración Película 2015 (Puesto): 36 / 202.
Valoración Película (Puesto): 54 / 339.
Popularidad Película (Puesto): 104 / 281.

Fotograma: Fuerza mayor (2014)

Crítica

02-03-2015 – JOSU EGUREN

Avalancha

La calma que precede a la tormenta. Un conjunto de poses y notas que se repiten (el tercer movimiento del 'Verano', de Antonio Vivaldi). Avalancha. El director sueco Ruben Östlund escenifica en bucle esta estructura de contraste para diseccionar la intimidad de un matrimonio sueco que se derrumba durante una estancia vacacional en un complejo de lujo en los Alpes franceses. En primer plano la fachada de perfección: un hombre y una mujer bellos, cultos y sus dos querubines, el sueño de cualquier fotógrafo de ceremonias; en el reverso una quebradiza estructura formal construida sobre las mentiras y la apariencia. Expresada con tanta franqueza podría parecer que "Fuerza mayor" acusaría el desgaste de una premisa cuyo recorrido se agota casi en la primera línea, pero Östlund descubre nuevas líneas de interés depurando al máximo el minimalismo de la puesta en escena. El blanco radiante de la nieve polvo deja de sugerir pureza y perfección para aislar a unos personajes confinados en sus gestos de cara a la galería. Arrecia el drama, y en ese punto límite el guión defrauda las peores expectativas (el simulacro de Haneke o los diálogos bergmanianos) para introducir sutiles notas de desconcierto y torcer el rumbo hacia la comedia negra. Fuera de pista Östlund vapulea los mitos de la masculinidad (tratando con especial saña a los espectadores que han dejado atrás la treintena) pero sin proponer como alternativa un discurso feminista impostado. En la construcción del último fotograma de la película –extraído de un plano conjunto rodado en una de las curvas del Paso Stelvio–, Östlund toma como referente la obra cumbre de Giuseppe Pellizza da Volpedo para pervertir con ironía el significado de 'El Cuarto Estado': un grupo de turistas burgueses, de cara al espectador, avanza hacia la nada.

Comentarios