Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Ex Machina (2015)

Fotograma: Ex Machina (2015)

Caleb (Domhnall Gleeson) es un prometedor programador que trabaja para la compañía más importante de Internet del momento. Tras ganar un concurso interno de la empresa, el joven tendrá la oportunidad de conocer a su director ejecutivo, un misterioso genio de las computadoras. Pero lo que iba a ser una semana de descanso en un resort de montaña, esconde un interesante proyecto científico, el test de Turing, en el que Caleb tendrá que evaluar la inteligencia de un sofisticado robot artificial con forma de mujer.

Valoración: 7,536.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ex Machina.
Director: Alex Garland.
Guionista: Alex Garland.
Actores: Domhnall Gleeson, Corey Johnson, Oscar Isaac, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno, Claire Selby, Symara A. Templeman, Gana Bayarsaikhan, Tiffany Pisani, Elina Alminas.
Productores: Andrew Macdonald, Allon Reich.
Fotografía: Rob Hardy.
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Montaje: Mark Day.
Diseño de Producción: Mark Digby.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Nacionalidad: Reino Unido.
País Participante: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Aldstad, Sognefjord, Briksdalen (Noruega); Iver Heath, Londres (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De 15 de julio de 2013 a septiembre de 2013.
Año de Producción: 2015.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Ciencia Ficción, Misterio, Thriller.
Estreno (España): 27 de febrero de 2015.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Espectadores (España): 136.965.
Recaudación (España): 830.608,31 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Visitas): 416 / 587.
Popularidad (Blog): 12 / 587.

Cartel: Ex Machina (2015)

Comentario

El guionista Alex Garland ("28 días después", Danny Boyle, 2002) debuta como director con esta película de ciencia-ficción en la que Domhnall Gleeson ("Una cuestión de tiempo", Richard Curtis, 2013) interpreta a Caleb, el habilidoso trabajador de una importante compañía informática. Caleb gana en un concurso la posibilidad de pasar un fin de semana en un retiro en la montaña junto a Nathan (Oscar Isaac), el presidente de su empresa. Una vez allí, descubre que se le ha llamado para participar en un experimento: poner a prueba la humanidad de Eva (Alicia Vikander), el robot en el que Nathan trabaja. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Fotograma: Ex Machina (2015)

Crítica

04-03-2015 – JOSU EGUREN

Eva María

Cuando Mary Shelley aceptó la propuesta de Lord Byron y John Polidori poco podía imaginar que el primer esbozo de aquel personaje nacido en una noche de tormenta atravesaría dos siglos para inspirar los primeros pasos de la robótica cuántica («Una nueva especie me bendecirá como a su creador, muchos seres felices y maravillosos me deberán su existencia». 'Frankenstein o el moderno Prometeo', 1818). Condenado a la dirección tras la factura de guiones tan significativos como los de "Sunshine" (Danny Boyle, 2007) y "28 días después" (Danny Boyle, 2002), el debutante Alex Garland se contagia de los comentarios filosóficos expresados por el personaje amamantado por la escritora inglesa para alumbrar a una nueva Eva de la era robótica, el primer/último eslabón de una cadena evolutiva que plantea la posibilidad de que los cerebros-máquina se emancipen de la tutela de sus creadores. La literatura y el cine de anticipación con frecuencia se han hecho eco de un terror que hoy es cada vez más tangible, un peligro que tiende a concretarse en criaturas antropomorfas.

En el caso de "Ex Machina", el antropomorfismo de la máquina no es producto de la simple inercia y hace posible que las ramificaciones del guión encaren el tema de la identidad femenina heredando parte del ADN de la María ("Metrópolis", Fritz Lang, 1927) de Thea Von Harbou. Detenernos a listar un goteo inagotable de paralelismos (en lo estético su relación con "Beyond the Black Rainbow", 2010; de Panos Cosmatos, es más que evidente) nos impediría fijarnos en la intención de Garland de informar al espectador sobre una amenaza que se expresa en forma de parábola futurista, cuando en realidad forma parte de nuestro presente inmediato. Seguro de que el mejor marco posible para "Ex machina" es el de una puesta en escena minimalista, el director británico hace de la repetición un taladro para profundizar en su mensaje: el rostro de la mujer-robot de "Ex machina" es el de un Frankenstein depurado que nos alerta sobre la monstruosidad del Estado paralelo fortalecido por los avances de la revolución tecnológica.

También te puede interesar

Comentarios