En tercera persona (2013)

Póster: En tercera persona (2013)
Michael (Liam Neeson) es un escritor ganador del premio Pulitzer que se ha encerrado en la suite de un hotel de París para terminar su próximo libro. Michael acaba de dejar a su esposa Elaine (Kim Basinger) y tiene una relación pasional con Anna (Olivia Wilde), una periodista muy ambiciosa que tiene envidia de él. Por otro lado conocemos a Scott (Adrien Brody), un comerciante americano que está en Italia robando ideas de diseño para casas. En poco tiempo, Scott se ve envuelto en una trama peligrosa con una romana llamada Monica (Moran Atias) y la joven Julia (Mila Kunis). Ahora falta saber cómo se cruzan las historias de Michael y Scott. Porque lo harán.

Calificación: 5,975.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Third Person.
Director: Paul Haggis.
Guionista: Paul Haggis.
Actores: Liam Neeson, Mila Kunis, James Franco, Olivia Wilde, Adrien Brody, Maria Bello, Kim Basinger, Moran Atias, Michele Melega, Gianni Franco, Marius Bizau, Katy Louise Saunders, Loan Chabanol, Oliver Crouch, Valentina Gaia, Riccardo Scamarcio, Aldo Bufi Landi, Daniela Virgilio.
Productores: Paul Breuls, Paul Haggis, Michael Nozik.
Fotografía: Gianfilippo Corticelli.
Música: Dario Marianelli.
Montaje: Jo Francis.
Diseño de Producción: Laurence Bennett.
Diseño de Vestuario: Sonoo Mishra.
Países: Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania.
Lugares de Rodaje: Roma (Italia).
Fechas de Rodaje: 17 de Octubre de 2012.
Año: 2013.
Duración: 136 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno: 06-03-2015.
Película Online: 26-06-2015 (Filmin), 26-06-2015 (Nubeox).
DVD (Venta):
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 38.267.
Recaudación: 234.386,66 €.

Fotograma: En tercera persona (2013)

Crítica

08-03-2015 – JOSU EGUREN

Dos son multitud

Como un cementerio de elefantes por el que algunos actores desfilan caminando de una muerte digna y apacible (Kim Basinger), al que otros acuden en busca de minutos de calidad y fortuna (Moran Atias) y en el que los menos tratan de recuperar el prestigio que dilapidaron con sus malas elecciones (es el caso concreto de Adrien Brody). Así es "En tercera persona", una película que carga de razones a quienes argumentan que el relato de vidas cruzadas es una estructura fallida y amortizada, excesivamente deudora de la literatura y a la que sólo unos pocos elegidos han sabido exprimirle todo el jugo que lleva en su interior.

Paul Haggis no es un mal director, el título de realizador aseado es el que mejor encaja con sus virtudes. Es un guionista que, aupado por la audacia o la soberbia, se siente con el derecho a ocupar una parcela de terreno acotado en la que apenas hay espacio para Robert Altman y Max Ophuls (no incluyo "Magnolia", Paul Thomas Anderson, 1999). Y señalo el pecado de la soberbia porque en un largometraje en el que se cruzan ocho personajes es el propio autor de "Crash" (2004) el que se manifiesta a través de Liam Neeson, caracterizado como demiurgo de un puzzle elusivo en el que fuerza el encaje de todas las piezas recurriendo a la trampa del metalenguaje.

Hasta ese final, que provocará aplausos e indignación a partes iguales (tampoco descarto que algunos espectadores inteligentes hayan desertado en pos de intereses más provechosos), "En tercera persona" es un sinfin de escenas de relleno en las que se abordan de la misma forma los problemas conyugales de un trío instalado en la aristocracia cultural neoyorkina y el drama de la inmigración. Por suerte, el compositor italiano Dario Marianelli ha sabido entender la película y la interpreta poniéndose a su altura con la entrega de una banda sonora que es la epítome del culebrón.

Comentarios