La luz con el tiempo dentro (2015)

Póster: La luz con el tiempo dentro (2015)
Dirigida por Antonio Gonzalo, "La luz con el tiempo dentro" es la primera película de ficción que se rueda en España sobre el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez (1881-1958) y que nos descubre la actitud del poeta ante su propia vida, saltando los obstáculos que se le presentan, y su obra, tantas veces referenciada.

Calificación: 5,552.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La luz con el tiempo dentro.
Director: Antonio Gonzalo.
Guionista: Teresa Calo.
Actores: Ana Fernández, Carlos Álvarez-Nóvoa, Marc Clotet, Tamara Arias, Gregor Acuña, Ignacio Andreu, Lucas Diego Arredondo, Mercedes Bernal, Jacinto Bobo, Edu Bulnes, Teresa Calo, Pepe Camacho, Antonio Campos, José Chaves, Nerea Cordero, Estrella Corrientes, Marina De Armiñán, Antonio Della Casa.
Productor: Antonio Gonzalo.
Fotografía: Alberto Muñoz.
Música: Javier Martin Cámara.
Montaje: Antonio Gonzalo.
Dirección Artística: Federico García Cambero.
Diseño de Vestuario: Esther Vaquero.
País: España.
Lugares de Rodaje: Moguer, Sevilla, Cádiz (España).
Fechas de Rodaje: 1 de Junio de 2014.
Año: 2015.
Duración: 107 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno: 06-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Magenta Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 2.974.
Recaudación: 14.705,09 €.

Fotograma: La luz con el tiempo dentro (2015)

Crítica

11-03-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Apagón creativo

Deficiente biografía del singular poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, encarnado en esta ocasión por Marc Clotet en su época joven y Carlos Álvarez-Nóvoa en su edad provecta. A partir de ahí, la esforzada labor interpretativa de ambos actores queda desvirtuada por las indiscutibles limitaciones de una escenografía pobre hasta la indigencia, incapaz de atrapar como es de rigor la esencia de un escritor insigne, capaz de plasmar pensamientos del calibre de: «No creo, en ningún caso, en un arte para la mayoría. Ni importa que la minoría entienda del todo el arte; basta con que se llene de su honda emanación».

Nada de todo ello se da en "La luz con el tiempo dentro", por el que desfila un ramillete de glorias culturales nacionales, incluidos Rafael Alberti, Antonio Machado, Joaquín Sorolla o Federico García Lorca, así como los diversos personajes femeninos amados por el inolvidable autor de 'Platero y yo'. El resultado final es que la bienintencionada apariencia de biopic laudatorio no basta. Porque la puesta en escena con que se retrata al personaje y a cuantos participan en mayor o en menor medida en su creativo discurrir es de un vacío insondable.

Y es que hacer buenas películas sobre poetas como Juan Ramón Jiménez exige un talento, una dedicación y unos medios ausentes en este frustrado esfuerzo cinematográfico. Por si fuera poco, el progresivo desmoronamiento del guión original se materializa en el abanico de opciones que ofrece la cinta en cada momento al sufrido espectador. Tras ese problema, "La luz con el tiempo dentro" arrastra otro no menor, el de los actores. En este sentido, si los intérpretes no funcionan, la historia se hunde. Aquí, el único que se muestra digno en su actuación es el veterano Carlos Álvarez-Nóvoa. No se puede decir lo mismo de Marc Clotet, que se muestra soso, inexpresivo y fuera de situación.