Ir al contenido principal

Calvary (2014)

Cartel: Calvary (2014)
Tras una sorprendente confesión, el padre James (Brendan Gleeson), sacerdote católico de una pequeña parroquia irlandesa, descubre que un vecino, del que desconoce su identidad, quiere asesinarle antes del siguiente oficio. Es domingo y tiene una semana para arreglar sus cosas antes de su anunciada muerte, así que decide intimar con los parroquianos de su comunidad para llegar hasta el asesino. A partir de ahí, el cura se sumerge en una semana de calvario personal, donde pondrá a prueba su fe y su valor.

Calificación: 7,135.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Calvary.
Director: John Michael McDonagh.
Guionista: John Michael McDonagh.
Actores: Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Pat Shortt, Gary Lydon, Killian Scott, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney, Niall Flynn.
Productores: Chris Clark, Flora Fernández Marengo, James Flynn.
Fotografía: Larry Smith.
Música: Patrick Cassidy.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de Producción: Mark Geraghty.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Países Participantes: Irlanda, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Strandhill, Sligo, Easkey, Rush, Streedagh (Irlanda).
Fechas de Rodaje: 31 de octubre de 2012.
Año: 2014.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 06-03-2015.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 15-07-2015.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 57.213.
Recaudación (España): 336.285,52 €.
Valoración: 7,995.

Fotograma: Calvary (2014)

Crítica

12-03-2015 – JOSU EGUREN

Diario de un cura de campaña

Aún tengo que decidir si "Calvary" es una comedia negra o un drama que ajusta sus desequilibrios apelando al humor irónico. También podría tratarse de una radiografía del cerebro del personaje principal, al que pone voz y cuerpo Brendan Gleeson, la proyección tridimensional de un subconsciente habitado por personajes y situaciones arrebatadas al tríptico abierto de "El jardín de las delicias".

Rodada en Irlanda, al pie de una impresionante formación geológica que tiraniza todo el paisaje del Condado de Sligo (el director fotografía el relieve montañoso para producir un efecto místico muy similar al de "Picnic en Hanging Rock", 1975; de Peter Weir), "Calvary" significa una oportunidad para John Michael McDonagh de afirmar o modular el exceso de acidez y toxicidad que supuraba "El irlandés" (2011), su ópera prima. Pues bien, "Calvary" es todo lo contrario que aquella pero no deja de ser la misma película contada de un modo distinto, y vista a través de los ojos y el sufrimiento de un cura católico que carga sobre sus hombros los pecados originales de su parroquia.

Como si estuviese transcribiendo una de las peores pesadillas de John Ford, McDonagh encuentra en su pequeño pueblo irlandés la versión degradada y perversa del idílico Innisfree, la que pondrá a prueba la fe de un párroco que tiene que decidir si se entregará en sacrificio para purgar los crímenes de la Iglesia católica (la pederastia condiciona la escena desde el primer minuto).

Dejando a un lado la posible influencia del padre Brown, Chesterton y la teología, McDonagh escarba en el pecho de sus personajes para brotar un humanismo cruel que pone en cuestión el catecismo sentimental de los dramas costumbristas. Irregular, por el desequilibrio narrativo que deriva de su tremendismo, "Calvary" reserva para el final una escena cuya complejidad moral desafía toda previsibilidad.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .