Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Calvary (2014)

Cartel: Calvary (2014)
Tras una sorprendente confesión, el padre James (Brendan Gleeson), sacerdote católico de una pequeña parroquia irlandesa, descubre que un vecino, del que desconoce su identidad, quiere asesinarle antes del siguiente oficio. Es domingo y tiene una semana para arreglar sus cosas antes de su anunciada muerte, así que decide intimar con los parroquianos de su comunidad para llegar hasta el asesino. A partir de ahí, el cura se sumerge en una semana de calvario personal, donde pondrá a prueba su fe y su valor.

Calificación: 7,135.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Calvary.
Director: John Michael McDonagh.
Guionista: John Michael McDonagh.
Actores: Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Pat Shortt, Gary Lydon, Killian Scott, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney, Niall Flynn.
Productores: Chris Clark, Flora Fernández Marengo, James Flynn.
Fotografía: Larry Smith.
Música: Patrick Cassidy.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de Producción: Mark Geraghty.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Países Participantes: Irlanda, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Strandhill, Sligo, Easkey, Rush, Streedagh (Irlanda).
Fechas de Rodaje: 31 de octubre de 2012.
Año: 2014.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 06-03-2015.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 15-07-2015.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 57.213.
Recaudación (España): 336.285,52 €.
Valoración: 7,995.

Fotograma: Calvary (2014)

Crítica

12-03-2015 – JOSU EGUREN

Diario de un cura de campaña

Aún tengo que decidir si "Calvary" es una comedia negra o un drama que ajusta sus desequilibrios apelando al humor irónico. También podría tratarse de una radiografía del cerebro del personaje principal, al que pone voz y cuerpo Brendan Gleeson, la proyección tridimensional de un subconsciente habitado por personajes y situaciones arrebatadas al tríptico abierto de "El jardín de las delicias".

Rodada en Irlanda, al pie de una impresionante formación geológica que tiraniza todo el paisaje del Condado de Sligo (el director fotografía el relieve montañoso para producir un efecto místico muy similar al de "Picnic en Hanging Rock", 1975; de Peter Weir), "Calvary" significa una oportunidad para John Michael McDonagh de afirmar o modular el exceso de acidez y toxicidad que supuraba "El irlandés" (2011), su ópera prima. Pues bien, "Calvary" es todo lo contrario que aquella pero no deja de ser la misma película contada de un modo distinto, y vista a través de los ojos y el sufrimiento de un cura católico que carga sobre sus hombros los pecados originales de su parroquia.

Como si estuviese transcribiendo una de las peores pesadillas de John Ford, McDonagh encuentra en su pequeño pueblo irlandés la versión degradada y perversa del idílico Innisfree, la que pondrá a prueba la fe de un párroco que tiene que decidir si se entregará en sacrificio para purgar los crímenes de la Iglesia católica (la pederastia condiciona la escena desde el primer minuto).

Dejando a un lado la posible influencia del padre Brown, Chesterton y la teología, McDonagh escarba en el pecho de sus personajes para brotar un humanismo cruel que pone en cuestión el catecismo sentimental de los dramas costumbristas. Irregular, por el desequilibrio narrativo que deriva de su tremendismo, "Calvary" reserva para el final una escena cuya complejidad moral desafía toda previsibilidad.

Comentarios