Ir al contenido principal

Mis hijos (2014)

Póster: Mis hijos (2014)
Eyad (Tawfeek Barhom) es un joven palestino nacido en la ciudad de Tira a mediados de los setenta. Es un estudiante brillante que ha sido becado en un prestigioso y exclusivo colegio judío en Jerusalén. Es el primer árabe que estudia allí por lo que intenta por todos los medios encajar con sus compañeros y con la nueva sociedad. A pesar de su esfuerzo y de aguantar el constante acoso de sus compañeros, cuando se descubre que tiene una relación con Naomi (Daniel Kitsis), una joven judía, se verá obligado a abandonar la escuela. Cansado de no ser aceptado por sus orígenes y cegado por la ambición de ser admitido en sus nuevos círculos, Eyad comprende que tendrá que sacrificar su auténtica identidad para ser aceptado. Tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.

Calificación: 7,031.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Dancing Arabs.
Director: Eran Riklis.
Guionista: Sayed Kashua.
Actores: Ali Suliman, Yaël Abecassis, Daniel Kitsis, Michael Moshonov, Tawfeek Barhom, Marlene Bajali, Laëtitia Eïdo, Razi Gabareen, Norman Issa, Loai Nofi.
Productores: Bettina Brokemper, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt, Chilik Michaeli.
Fotografía: Michael Wiesweg.
Música: Jonathan Riklis.
Montaje: Richard Marizy.
Diseño de Producción: Yoel Herzberg.
Diseño de Vestuario: Hamada Atallah.
Países: Israel, Alemania, Francia.
Lugares de Rodaje: Jerusalem, Kafr Qasim, Tel Aviv (Israel).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 13-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 1.952.
Recaudación: 13.562,58 €.

Fotograma: Mis hijos (2014)

Crítica

17-03-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tensión en Jerusalén

Tras "El congreso" (Ari Folman, 2013) y "Llenar el vacío" (Rama Burshtein, 2012) se estrena "Mis hijos", una nueva película israelí, firmada por el autor de "Los limoneros" (2008), centrado esta vez en los avatares que rodean la vida de un chaval palestino, matriculado en un centro de enseñanza judío, en la ciudad de Jerusalén. La película incluye asimismo la inevitable historia de amor, así como las relaciones familiares y sociales, en un digno conjunto, que da una nueva vuelta de tuerca al enquistado conflicto palestino-israelí. No era fácil plasmar las vivencias del joven protagonista de la historia, interpretado con acierto por Tawleek Barhom.

Y, como no podía ser de otro modo, el problema de la identidad también está presente en el filme, con lo cual la historia glosa con cierta profundidad la sociedad judía y, en alguna medida, la árabe, con sus guerras, tensiones, quiebros e incertidumbres. Porque "Mis hijos" casi se convierte en un tratado del comprometido escritor Amos Oz ('De repente en lo profundo del bosque') encuadernado en celuloide -o en digital- gracias a la honestidad de sus planteamientos y a la viveza con que Eran Riklis dibuja a sus personajes.

De ahí que la trama tiene innegable autenticidad al tiempo que los personajes son observados con agudeza en sus cuitas cotidianas, en las que figura asimismo un joven minusválido. En todo caso, "Mis hijos" rompe una lanza no en los políticos, ni en las grandes decisiones de Estado, sino en las gentes corrientes y molientes, en el pueblo llano, al que su máximo responsable incita a ser audaz, siguiendo cada cual a su espíritu y a sus ojos, rechazando las etiquetas y los estereotipos.

En suma, lo que Eran Riklis propone es encontrar las verdaderas dimensiones personales y no dejarse aturdir por los cantos de sirena elaborados por los demagogos de turno. Así pues, la solución quizás esté en «el amor ciego y desarmado» que propugnaba Francesco Petrarca.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .