Chappie (2015)

Póster: Chappie (2015)
Todos los niños llegan al mundo con la promesa de vivir mejor que sus padres. Tienen la esperanza de ser únicos, diferentes, y nadie puede estar más orgulloso de ello que Chappie, un prodigio de la ingeniería robótica. Como cualquier niño humano, Chappie (con la voz original de Sharlto Copley) crece influenciado por corrientes buenas y malas, y atreverse a seguir los impulsos de su alma y su corazón. Chappie es el primer robot capaz de pensar y sentir como los seres humanos. Su vida, su historia, cambiarán el mundo que conocemos... para siempre.

Calificación: 6,850.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Chappie.
Director: Neill Blomkamp.
Guionistas: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Actores: Sharlto Copley, Dev Patel, Sigourney Weaver, Hugh Jackman, Jose Pablo Cantillo, Kevin Otto, Robert Hobbs, Ninja, Yo-Landi Visser, Brandon Auret, Johnny Selema, Anderson Cooper, Maurice Carpede, Jason Cope, Chris Shields, Bill Marchant.
Productores: Neill Blomkamp, Simon Kinberg.
Fotografía: Trent Opaloch.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Julian Clarke, Mark Goldblatt.
Diseño de Producción: Jules Cook.
Diseño de Vestuario: Diana Cilliers.
Países: Estados Unidos, México, Sudáfrica.
Lugares de Rodaje: Johannesburg (Sudáfrica); Vancouver (Canadá).
Fechas de Rodaje: De Octubre de 2013 a Febrero de 2014.
Año: 2015.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno: 13-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 108.690.
Recaudación: 646.133,53 €.

Fotograma: Chappie (2015)

Crítica

18-03-2015 – JOSU EGUREN

Educación artificial

Los espectadores que invirtieron sus esperanzas en el controvertido debut del sudafricano Neill Blomkamp encontrarán en "Chappie" un nuevo motivo para la decepción. Como bien ha hecho en confesar el director de "Elysium" (2013), el suyo es un cine cuyo motor son los conceptos o puntos de partida muy poderosos, altamente 'hypeables' y con una tendencia de interés cero hacia la narración. De ahí que no sorprenda su fascinación por toda la imaginería que rodea al que será su próximo proyecto, el reboot del "Alien" de H.R. Giger y Dan O’Bannon.

El que podría ser uno de los artistas visuales que guiase a la 'hard sci fi' hacia una etapa de madurez sin precedentes sigue empeñado en convertirse en cineasta a través de un modelo experimentativo que no contempla la posibilidad de formular aciertos a partir del error. De vuelta al escenario distópico de "Distrito 9" (2009), en el que se mezclan la parábola social más rudimentaria e infantilizada y la influencia de cruzado robótico de Paul Verhoeven, Blomkamp trata de articular una idea gemela a la de la "Inteligencia Artificial", de Kubrick y Spielberg, por medio de un endeble hilo narrativo que se enreda alrededor de personajes que son simples caricaturas de una intención.

En el fondo de "Chappie" hay una historia idéntica a la que Spielberg supo vehicular tomando como referente "El Mago de Oz": Blomkamp está fascinado por la relación del ser humano con la tecnología, cree en la posibilidad de una consciencia artificial abstraída de amasijos mecánicos e insiste en la importancia de educar a las máquinas para desterrar paradojas como las que dieron sentido a Skynet o el superordenador de "Colossus: el proyecto prohibido" (Joseph Sargent, 1970). Pero su problema es siempre el mismo, la devoción por los detalles realistas no basta para justificar una puesta en escena en la que el punto de vista es para Blomkamp un término extraño y fuera de control.