Ir al contenido principal

Chappie (2015)

Póster: Chappie (2015)
Todos los niños llegan al mundo con la promesa de vivir mejor que sus padres. Tienen la esperanza de ser únicos, diferentes, y nadie puede estar más orgulloso de ello que Chappie, un prodigio de la ingeniería robótica. Como cualquier niño humano, Chappie (con la voz original de Sharlto Copley) crece influenciado por corrientes buenas y malas, y atreverse a seguir los impulsos de su alma y su corazón. Chappie es el primer robot capaz de pensar y sentir como los seres humanos. Su vida, su historia, cambiarán el mundo que conocemos... para siempre.

Calificación: 6,850.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Chappie.
Director: Neill Blomkamp.
Guionistas: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Actores: Sharlto Copley, Dev Patel, Sigourney Weaver, Hugh Jackman, Jose Pablo Cantillo, Kevin Otto, Robert Hobbs, Ninja, Yo-Landi Visser, Brandon Auret, Johnny Selema, Anderson Cooper, Maurice Carpede, Jason Cope, Chris Shields, Bill Marchant.
Productores: Neill Blomkamp, Simon Kinberg.
Fotografía: Trent Opaloch.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Julian Clarke, Mark Goldblatt.
Diseño de Producción: Jules Cook.
Diseño de Vestuario: Diana Cilliers.
Países: Estados Unidos, México, Sudáfrica.
Lugares de Rodaje: Johannesburg (Sudáfrica); Vancouver (Canadá).
Fechas de Rodaje: De Octubre de 2013 a Febrero de 2014.
Año: 2015.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno: 13-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 108.690.
Recaudación: 646.133,53 €.

Fotograma: Chappie (2015)

Crítica

18-03-2015 – JOSU EGUREN

Educación artificial

Los espectadores que invirtieron sus esperanzas en el controvertido debut del sudafricano Neill Blomkamp encontrarán en "Chappie" un nuevo motivo para la decepción. Como bien ha hecho en confesar el director de "Elysium" (2013), el suyo es un cine cuyo motor son los conceptos o puntos de partida muy poderosos, altamente 'hypeables' y con una tendencia de interés cero hacia la narración. De ahí que no sorprenda su fascinación por toda la imaginería que rodea al que será su próximo proyecto, el reboot del "Alien" de H.R. Giger y Dan O’Bannon.

El que podría ser uno de los artistas visuales que guiase a la 'hard sci fi' hacia una etapa de madurez sin precedentes sigue empeñado en convertirse en cineasta a través de un modelo experimentativo que no contempla la posibilidad de formular aciertos a partir del error. De vuelta al escenario distópico de "Distrito 9" (2009), en el que se mezclan la parábola social más rudimentaria e infantilizada y la influencia de cruzado robótico de Paul Verhoeven, Blomkamp trata de articular una idea gemela a la de la "Inteligencia Artificial", de Kubrick y Spielberg, por medio de un endeble hilo narrativo que se enreda alrededor de personajes que son simples caricaturas de una intención.

En el fondo de "Chappie" hay una historia idéntica a la que Spielberg supo vehicular tomando como referente "El Mago de Oz": Blomkamp está fascinado por la relación del ser humano con la tecnología, cree en la posibilidad de una consciencia artificial abstraída de amasijos mecánicos e insiste en la importancia de educar a las máquinas para desterrar paradojas como las que dieron sentido a Skynet o el superordenador de "Colossus: el proyecto prohibido" (Joseph Sargent, 1970). Pero su problema es siempre el mismo, la devoción por los detalles realistas no basta para justificar una puesta en escena en la que el punto de vista es para Blomkamp un término extraño y fuera de control.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .