La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Enamorarse (2013)

Póster: Enamorarse (2013)
La trama de la película gira entorno a George (Andy Garcia) y Edith (Vera Farmiga), dos desconocidos que coinciden durante la visita que sus hijos están haciendo a la idílica Universidad de Middlenton. Cuando los dos chicos deciden continuar el tour por su cuenta, George y Edith abandonan el recorrido oficial y exploran el campus mientras recuerdan sus tiempos en la universidad. Pero lo que empieza como una tarde de diversión pronto se convierte en una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

Calificación: 6,207.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: At Middleton.
Director: Adam Rodgers.
Guionistas: Glenn German, Adam Rodgers.
Actores: Vera Farmiga, Andy García, Taissa Farmiga, Nicholas Braun, Tom Skerritt, Peter Riegert, Mirjana Jokovic, Stephen Borrello IV, Spencer Lofranco, Daniella Garcia, Saxton Johnson, Sean Cook, Loretta Underwood, Kenny Parks Jr., Briana Henry, Joey Greer, Victoria James, Tony Doupe, Kent Kimball.
Productores: Andy Garcia, Glenn German, Sig Libowitz.
Fotografía: Emmanuel Kadosh.
Música: Arturo Sandoval.
Montaje: Suzy Elmiger.
Diseño de Producción: Vincent DeFelice.
Diseño de Vestuario: Lisa Caryl-Vukas.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Pullman, Spokane (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 16 de Julio de 2012.
Año: 2013.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno: 13-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Abordar Distribución - Casa de Películas, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 3.557.
Recaudación: 21.881,01 €.

Fotograma: Enamorarse (2013)

Crítica

19-03-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Romance familiar

Campanuda comedieta romántica producida y protagonizada por el actor cubano afincado en Hollywood Andy Garcia, calcada de otras muchas de sus congéneres, incluida la película del mismo título español (Ulu Grosbard, 1984), interpretada por Meryl Streep y Robert De Niro. El título original del filme de Adam Rodgers que hoy les comentamos es "At Middleton", y hace referencia, precisamente, al campus universitario donde se desarrolla la mayor parte de este encuentro sentimental sobre personajes maduritos. Sin embargo, la relación entre los dos protagonistas, un prestigiado doctor en Medicina y una inconformista mujer norteamericana, carece de entidad. Enredo en el que también participan sus respectivos hijos.

A partir de ahí, "Enamorarse" no ahonda en las relaciones de pareja, la mezcla de culturas que forman la sociedad estadounidense, los conflictos entre padres e hijos y los traumas que se producen cuando las cosas no resultan conforme a lo deseado. El suave tono de enredo amoroso con que arranca el embolado se va diluyendo de forma progresiva en el azucarillo más empalagoso que quepa imaginar, dando muestras el debutante Adam Rodgers de inexperiencia por lo que respecta a la dirección de actores.

En este sentido, la única que se muestra convincente en su papel es la joven actriz Taissa Farmiga, hermana menor en la vida real de la protagonista femenina Vera Farmiga, que aquí da vida vida a su madre. Por lo demás, "Enamorarse" se desmorona en ese punto crucial en el que todos los conflictos apuntados debían cristalizar. La principal razón es que el guión entra en un desarrollo muy superficial a la hora de describir las no siempre fáciles relaciones entra padres e hijos: Un verdadero padre es el que cría, el que educa, el que protege de forma incondicional, no el que simplemente procrea. Porque, en definitiva, los hijos somos modelados por lo que amamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)