Ir al contenido principal

Pride: Orgullo

Cartel: Pride: Orgullo
Durante el gobierno de Margaret Thatcher, el Sindicato nacional de mineros decide convocar una huelga. Apenados por la situación de los trabajadores, un grupo de lesbianas y gays aprovecha el festival del Orgullo Gay de Londres para recaudar fondos y ayudar a sus familias. Para su desgracia, el sindicato no acepta el dinero, por lo que los activistas deciden ir a un pueblo de Gales para ofrecer el dinero recaudado directamente a las familias damnificadas.

Valoración: 7,489.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Pride.
Director: Matthew Warchus.
Guionista: Stephen Beresford.
Actores: Ben Schnetzer, Abram Rooney, Jim McManus, George MacKay, Monica Dolan, Matthew Flynn, Andrew Scott, Joseph Gilgun, Faye Marsay, Freddie Fox, Lucy Timmons, Jordan Metcalfe, Roger Morlidge, Dean Ashton, Chris Overton, Joshua Hill, Dominic West, Adam Ewan, Menna Trussler, Paddy Considine.
Productor: David Livingstone.
Fotografía: Tat Radcliffe.
Música: Christopher Nightingale.
Montaje: Melanie Oliver.
Diseño de Producción: Simon Bowles.
Vestuario: Charlotte Walter.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Reino Unido, Francia.
Lugares de Rodaje: Carmarthenshire, Banwen, Powys, Berkshire, Londres, Watford (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De 07-10-2013 a diciembre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Biográfica, Drama, Histórica.
Estreno (España): 19-03-2015.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 174.916.
Recaudación (España): 1.021.710,36 €.
Visitas: 275.
Popularidad (Blog): 46 / 492.

Fotograma: Pride: Orgullo

Crítica

20-03-2015 – JOSU EGUREN

Orgullo(s)

LGSM, cuatro siglas confusas que esconden una de las iniciativas más singulares en la historia del activismo: la campaña en favor de los mineros galeses emprendida por un pequeño grupo de gays y lesbianas durante la huelga que enfrentó al movimiento sindical británico con el partido conservador en la etapa más dura del thatcherismo (1984-1985).

Traicionando la elección de unas imágenes de archivo que ensucian de realismo atroz los primeros fotogramas de la película, "Pride" deriva con firmeza hacia un terreno estandarizado por títulos como "El jardín de la alegría" (Nigel Cole, 2000) y "Full Monty" (Peter Cattaneo, 1997), comedias generosas en apuntes sociales que nunca llegan a tocar el arrebato político que caracteriza a la filmografía de Ken Loach. Son películas con las que es fácil simpatizar, películas luminosas en las que el color contamina la pantalla matizando los golpes de una realidad herida. Un paso a la izquierda está "Lloviendo piedras" (Ken Loach, 1993), tres pasos a la derecha "Perdiendo el norte" (2015), de Nacho G. Velilla.

"Pride", en singular, porque la película habla de muchos tipos de orgullo: del que se expresa en las manifestaciones multitudinarias (cada vez más desustanciadas) al orgullo de clase (de la clase trabajadora), o el de sentirse normal en la diferencia y expresarlo a gritos. Matthew Warchus maneja con soltura unos personajes de los que es fácil enamorarse. Bill Nighy, Paddy Considine e Imelda Staunton son los tractores del público que ha cumplido los cuarenta, Ben Schnetzer y Andrew Scott aportan la frescura arrogante que maquilla el clasicismo de una historia cortada para gustar a todos los públicos.

Como el común de las producciones británicas, "Pride" abusa de una selección musical a la que se le caen temas que van de lo social (impresionante el momento 'Solidarity Forever', de Pete Seeger) al petardeo desmedido (Wham, The Communards, Bronski Beat), y en ellos se gusta, tanto como al público proclive a desarquear la ceja y abrirse de oídos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .