National Gallery (2014)

Póster: National Gallery (2014)
"National Gallery" se adentra en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura, al cine.

Calificación: 7,551.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: National Gallery.
Director: Frederick Wiseman.
Guionista: Frederick Wiseman.
Actores: No hay actores (Documental).
Productores: Pierre-Olivier Bardet, Frederick Wiseman.
Fotografía: John Davey.
Música:
Montaje: Frederick Wiseman.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario: No hay (Documental).
Países: Francia, Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: The National Gallery, Londres (Reino Unido).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 174 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno: 19-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.836.
Recaudación: 11.667,65 €.

Fotograma: National Gallery (2014)

Crítica

23-03-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Por amor al arte

Con su habitual perspicacia Alfred Hitchcock decía en su célebre libro-entrevista con el cineasta francés François Truffaut ('El cine según Hitchcock', Alianza Editorial, 2002) que cuando un artista se sienta confuso e inseguro debe 'ponerse a cubierto'; o sea, repetir lo que ya ha comprobado que sabe hacer bien. Aunque no sea ese exactamente el caso de "National Gallery", lo cierto es que este documental se ajusta al esquema habitual de su realizador, el veterano documentalista estadounidense Frederick Wiseman, autor de reportajes tan galardonados como "Central Park" (1990), "Law and Order" (1969) y "La danza" (2009), entre muchos otros.

En esta ocasión, Wiseman se encarga de mostrar al gran público la National Gallery de Londres, junto a los museos del Prado y el Louvre, la pinacoteca más importante del mundo. En su recorrido por cientos de pinturas firmadas por los más inspirados artistas europeos comprendidos entre los siglos XIV y XX, la enjoyada cámara de su autor encandila nuestros ojos con obras excelsas de Leonardo da Vinci, Goya, Botticelli, Jan van Eyck, Turner, Caravaggio, Constable, Van Gogh, Hogarth, Picasso o Zurbarán.

A partir de ahí, los oportunos comentarios de una magnífica cicerone se suceden con sutil precisión, en un conjunto del que forman parte los visitantes del museo, pertenecientes a edades, culturas, razas y clases sociales diferentes. Asimismo, tengamos en cuenta que la National Gallery fue creada en el año 1824 por el rey George IV, un auténtico protector de las artes, con lo cual la solera de dicha institución artística queda fuera de toda duda. Por tal motivo, recomendamos de manera ferviente la visión de este señero documental, capaz de limpiar nuestra mirada de tanto programa embrutecedor ofrecido por las televisiones de nuestro país. Porque el arte es una imagen bella, justa y vivaz de la naturaleza humana.