Ir al contenido principal

National Gallery (2014)

Póster: National Gallery (2014)
"National Gallery" se adentra en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura, al cine.

Calificación: 7,551.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: National Gallery.
Director: Frederick Wiseman.
Guionista: Frederick Wiseman.
Actores: No hay actores (Documental).
Productores: Pierre-Olivier Bardet, Frederick Wiseman.
Fotografía: John Davey.
Música:
Montaje: Frederick Wiseman.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario: No hay (Documental).
Países: Francia, Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: The National Gallery, Londres (Reino Unido).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 174 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno: 19-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.836.
Recaudación: 11.667,65 €.

Fotograma: National Gallery (2014)

Crítica

23-03-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Por amor al arte

Con su habitual perspicacia Alfred Hitchcock decía en su célebre libro-entrevista con el cineasta francés François Truffaut ('El cine según Hitchcock', Alianza Editorial, 2002) que cuando un artista se sienta confuso e inseguro debe 'ponerse a cubierto'; o sea, repetir lo que ya ha comprobado que sabe hacer bien. Aunque no sea ese exactamente el caso de "National Gallery", lo cierto es que este documental se ajusta al esquema habitual de su realizador, el veterano documentalista estadounidense Frederick Wiseman, autor de reportajes tan galardonados como "Central Park" (1990), "Law and Order" (1969) y "La danza" (2009), entre muchos otros.

En esta ocasión, Wiseman se encarga de mostrar al gran público la National Gallery de Londres, junto a los museos del Prado y el Louvre, la pinacoteca más importante del mundo. En su recorrido por cientos de pinturas firmadas por los más inspirados artistas europeos comprendidos entre los siglos XIV y XX, la enjoyada cámara de su autor encandila nuestros ojos con obras excelsas de Leonardo da Vinci, Goya, Botticelli, Jan van Eyck, Turner, Caravaggio, Constable, Van Gogh, Hogarth, Picasso o Zurbarán.

A partir de ahí, los oportunos comentarios de una magnífica cicerone se suceden con sutil precisión, en un conjunto del que forman parte los visitantes del museo, pertenecientes a edades, culturas, razas y clases sociales diferentes. Asimismo, tengamos en cuenta que la National Gallery fue creada en el año 1824 por el rey George IV, un auténtico protector de las artes, con lo cual la solera de dicha institución artística queda fuera de toda duda. Por tal motivo, recomendamos de manera ferviente la visión de este señero documental, capaz de limpiar nuestra mirada de tanto programa embrutecedor ofrecido por las televisiones de nuestro país. Porque el arte es una imagen bella, justa y vivaz de la naturaleza humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…