Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Pasolini (2014)

Póster: Pasolini (2014)
Un día, una vida. Estamos en Roma y es el 2 de noviembre de 1975. El día en que el gran poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini (Willem Dafoe) es hallado muerto. Pasolini es el símbolo del arte contra el poder: sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, y tiene tantos amantes como detractores. El último día de su vida, Pasolini pasa unas horas con su querida madre y sus mejores amigos. Después se marcha a las afueras con su Alfa Romeo en busca de aventuras. Película basada en una idea de Abel Ferrara y Nicola Tranquillino.

Calificación: 5,748.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Pasolini.
Director: Abel Ferrara.
Guionista: Maurizio Braucci.
Actores: Willem Dafoe, Maria de Medeiros, Riccardo Scamarcio, Adriana Asti, Valerio Mastandrea, Diego Pagotto, Ninetto Davoli, Francesco Siciliano, Andrea Bosca, Giada Colagrande, Damiano Tamilia, Roberto Zibetti, Salvatore Ruocco, Luca Lionello, Pietro Angelini, Momo Casablanca, Tatiana Luter, Guillaume Rumiel Braun, Laura Sinceri, Lana Vlady.
Productores: Fabio Massimo Cacciatori, Thierry Lounas.
Fotografía: Stefano Falivene.
Música:
Montaje: Fabio Nunziata.
Diseño de Producción: Igor Gabriel.
Diseño de Vestuario: Rossano Marchi.
Países: Francia, Bélgica, Italia.
Lugares de Rodaje: Italia.
Fechas de Rodaje: 28 de Enero de 2014.
Año: 2014.
Duración: 86 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno: 19-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 2.987.
Recaudación: 19.332,43 €.

Fotograma: Pasolini (2014)

Crítica

24-03-2015 – JOSU EGUREN

Estación termini

Tarde o temprano, el misterio que rodea la muerte de Pasolini termina llegando a oídos del cinéfilo, con más fuerza incluso que sus películas. Procesos judiciales e investigaciones periodísticas (lean a Oriana Fallaci) han tratado de revelarlo, aun cuando la narrativa oficial sigue firme en la idea de que fue asesinado por Pino Rana, el alias del chapero italiano Roberto Pelosi. Sus últimas días, previos al estreno de "Saló o los 120 días de Sodoma" (1975), son el punto partida de un biopic fragmentado en el que Abel Ferrara indaga los puntos cardinales de un hombre que se define como escritor señalando la letra de su pasaporte, pero cuyos méritos alcanzan los del poeta, cineasta, pensador, dramaturgo... «El arte narrativo ha muerto», proclamaba el autor de "Accattone", 1961 (en este punto es fundamental la lectura de 'Cine poesía contra cine prosa', un ensayo en el que enfrenta sus tesis con las de Éric Rohmer), máxima de la que se apropia su homólogo neoyorquino sin renunciar a una narratividad concisa que le permite enhebrar con armonía las piezas de metraje en las que el encuadre se inunda de simbología poética con raigambre política.

En el breve 'racconto' de Ferrara intervienen varios personajes claves en la vida del director italiano (su mamma, Laura Betti, Graziella Chiarcossi) pero es el reencuentro con Ninetto Davoli el que estremece la pantalla cuando el texto lo invita a participar en la puesta en escena de la película "Porno-Teo-Kolossal" (1976), en la que Pasolini soñaba cuando fue asesinado con nocturnidad en una playa de Ostia.

Pasolini el hombre está fundado en una sólida conciencia marxista y anticlerical, de ahí lo paradójico de la lectura elegíaca de Ferrara que, pese a mostrar el sexo de forma explícita, no escapa a la influencia del arte sacramental en las escenas en las que el italiano se entrega a un grupo de jóvenes chaperos en un acto de amor y sacrificio donde se unen el éxtasis religioso y la lujuria más primitiva.

Comentarios