La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Pasolini (2014)

Póster: Pasolini (2014)
Un día, una vida. Estamos en Roma y es el 2 de noviembre de 1975. El día en que el gran poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini (Willem Dafoe) es hallado muerto. Pasolini es el símbolo del arte contra el poder: sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, y tiene tantos amantes como detractores. El último día de su vida, Pasolini pasa unas horas con su querida madre y sus mejores amigos. Después se marcha a las afueras con su Alfa Romeo en busca de aventuras. Película basada en una idea de Abel Ferrara y Nicola Tranquillino.

Calificación: 5,748.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Pasolini.
Director: Abel Ferrara.
Guionista: Maurizio Braucci.
Actores: Willem Dafoe, Maria de Medeiros, Riccardo Scamarcio, Adriana Asti, Valerio Mastandrea, Diego Pagotto, Ninetto Davoli, Francesco Siciliano, Andrea Bosca, Giada Colagrande, Damiano Tamilia, Roberto Zibetti, Salvatore Ruocco, Luca Lionello, Pietro Angelini, Momo Casablanca, Tatiana Luter, Guillaume Rumiel Braun, Laura Sinceri, Lana Vlady.
Productores: Fabio Massimo Cacciatori, Thierry Lounas.
Fotografía: Stefano Falivene.
Música:
Montaje: Fabio Nunziata.
Diseño de Producción: Igor Gabriel.
Diseño de Vestuario: Rossano Marchi.
Países: Francia, Bélgica, Italia.
Lugares de Rodaje: Italia.
Fechas de Rodaje: 28 de Enero de 2014.
Año: 2014.
Duración: 86 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno: 19-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 2.987.
Recaudación: 19.332,43 €.

Fotograma: Pasolini (2014)

Crítica

24-03-2015 – JOSU EGUREN

Estación termini

Tarde o temprano, el misterio que rodea la muerte de Pasolini termina llegando a oídos del cinéfilo, con más fuerza incluso que sus películas. Procesos judiciales e investigaciones periodísticas (lean a Oriana Fallaci) han tratado de revelarlo, aun cuando la narrativa oficial sigue firme en la idea de que fue asesinado por Pino Rana, el alias del chapero italiano Roberto Pelosi. Sus últimas días, previos al estreno de "Saló o los 120 días de Sodoma" (1975), son el punto partida de un biopic fragmentado en el que Abel Ferrara indaga los puntos cardinales de un hombre que se define como escritor señalando la letra de su pasaporte, pero cuyos méritos alcanzan los del poeta, cineasta, pensador, dramaturgo... «El arte narrativo ha muerto», proclamaba el autor de "Accattone", 1961 (en este punto es fundamental la lectura de 'Cine poesía contra cine prosa', un ensayo en el que enfrenta sus tesis con las de Éric Rohmer), máxima de la que se apropia su homólogo neoyorquino sin renunciar a una narratividad concisa que le permite enhebrar con armonía las piezas de metraje en las que el encuadre se inunda de simbología poética con raigambre política.

En el breve 'racconto' de Ferrara intervienen varios personajes claves en la vida del director italiano (su mamma, Laura Betti, Graziella Chiarcossi) pero es el reencuentro con Ninetto Davoli el que estremece la pantalla cuando el texto lo invita a participar en la puesta en escena de la película "Porno-Teo-Kolossal" (1976), en la que Pasolini soñaba cuando fue asesinado con nocturnidad en una playa de Ostia.

Pasolini el hombre está fundado en una sólida conciencia marxista y anticlerical, de ahí lo paradójico de la lectura elegíaca de Ferrara que, pese a mostrar el sexo de forma explícita, no escapa a la influencia del arte sacramental en las escenas en las que el italiano se entrega a un grupo de jóvenes chaperos en un acto de amor y sacrificio donde se unen el éxtasis religioso y la lujuria más primitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)