La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Focus (2015)

Póster: Focus (2015)
Nicky (Will Smith) es un veterano estafador que lo sabe todo acerca de conseguir las mayores ganancias en apuestas deportivas y otro tipo de eventos en el que se pueden saltar las reglas. Un día acoge bajo su ala a la novata Jess (Margot Robbie), quien rápidamente aprende las artes de este oficio. Cuando Jess quiere ir más lejos e intenta echarle el lazo a Nicky, éste desaparece bruscamente de su vida. Tres años después, Jess está en Buenos Aires intentando llevarse la recaudación de una carrera automovilística. Una operación que le podría ayudar a acabar para siempre con su mentor.

Calificación: 5,978.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Focus.
Directores: Glenn Ficarra, John Requa.
Guionistas: Glenn Ficarra, John Requa.
Actores: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Robert Taylor, Gerald McRaney, Adrian Martinez, BD Wong, Brennan Brown, Griff Furst, Stephanie Honoré, Dominic Fumusa, Dotan Bonen, David Stanford, Steve Kim, Don Yesso.
Productor: Denise Di Novi.
Fotografía: Xavier Grobet.
Música: Nick Urata.
Montaje: Jan Kovac.
Diseño de Producción: Beth Mickle.
Diseño de Vestuario: Dayna Pink.
Países: Estados Unidos, Argentina.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina); Nueva Orleans, Nueva York, Las Vegas (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 104 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Crimen, Drama, Romántica.
Estreno: 27-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 555.174.
Recaudación: 3.597.443,09 €.

Fotograma: Focus (2015)

Crítica

30-03-2015 – JOSU EGUREN

No se puede hacer más lento

El noble subgénero del cine de estafadores, que ha dado a luz obras maestras indiscutibles como "La casa del juego" (1987), de David Mamet, es el vehículo elegido por Will Smith para poner a prueba su estrellato tras el descalabro de "After Earth" (M. Night Shyamalan, 2013). No hay lugar para el riesgo –todo aquel que asumió Jim Carrey en "Phillip Morris ¡Te quiero!" (2009), también bajo las órdenes de Glenn Ficarra y John Requa–, y sí un pesado recorrido por lugares comunes en los que el protagonista pule sus encantos como embajador del lujo hortera. Que de su brazo cuelgue Margot Robbie es su único acierto –la explosiva vulgaridad de la actriz australiana encaja como un guante en su personaje–, aunque entre los dos media un abismo insalvable que va más allá de la nada sutil moraleja sobre los prejuicios raciales.

Hay algo en los ojos de Robbie que recuerda a la Fran Kubelik escrita por I.A.L. Diamond y Billy Wilder, pero la cámara insiste en tratarla como a una mujer objeto en lugar de profundizar en su mirada. Lo mejor de la película es imaginar en qué ocupa los tres años que el guion nos birla mediante elipsis, porque más allá de ese espacio en off el metraje está inundado de tópicos y maniobras trileras que siempre se resuelven por medio de flashbacks. Si aceptamos que el epítome de esta estrategia narrativa está recogido en el epílogo de las "9 Reinas" (2000), de Fabián Bielinsky, no discutiremos la pereza con la que los directores plantean y resuelven situaciones idénticas.

Boicoteándose a sí misma (la torpe presentación de uno de sus personajes clave es un claro ejemplo de spoiler involuntario), "Focus" no deja de fijar la atención en el tiempo y lugar exactos donde va a ejecutar trucos de una simpleza que avergonzaría a René Lavand. Un montaje muy poco trabajado y el anticarisma de un villano bondiano interpretado por Rodrigo Santoro son el golpe de gracia a una película que solo justifica su existencia como puerta de entrada para que el espectador llegue a descubrir al extraordinario trío de timadores de Stephen Frears.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)