Ir al contenido principal

Focus (2015)

Póster: Focus (2015)
Nicky (Will Smith) es un veterano estafador que lo sabe todo acerca de conseguir las mayores ganancias en apuestas deportivas y otro tipo de eventos en el que se pueden saltar las reglas. Un día acoge bajo su ala a la novata Jess (Margot Robbie), quien rápidamente aprende las artes de este oficio. Cuando Jess quiere ir más lejos e intenta echarle el lazo a Nicky, éste desaparece bruscamente de su vida. Tres años después, Jess está en Buenos Aires intentando llevarse la recaudación de una carrera automovilística. Una operación que le podría ayudar a acabar para siempre con su mentor.

Calificación: 5,978.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Focus.
Directores: Glenn Ficarra, John Requa.
Guionistas: Glenn Ficarra, John Requa.
Actores: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Robert Taylor, Gerald McRaney, Adrian Martinez, BD Wong, Brennan Brown, Griff Furst, Stephanie Honoré, Dominic Fumusa, Dotan Bonen, David Stanford, Steve Kim, Don Yesso.
Productor: Denise Di Novi.
Fotografía: Xavier Grobet.
Música: Nick Urata.
Montaje: Jan Kovac.
Diseño de Producción: Beth Mickle.
Diseño de Vestuario: Dayna Pink.
Países: Estados Unidos, Argentina.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina); Nueva Orleans, Nueva York, Las Vegas (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: Octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 104 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Crimen, Drama, Romántica.
Estreno: 27-03-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 555.174.
Recaudación: 3.597.443,09 €.

Fotograma: Focus (2015)

Crítica

30-03-2015 – JOSU EGUREN

No se puede hacer más lento

El noble subgénero del cine de estafadores, que ha dado a luz obras maestras indiscutibles como "La casa del juego" (1987), de David Mamet, es el vehículo elegido por Will Smith para poner a prueba su estrellato tras el descalabro de "After Earth" (M. Night Shyamalan, 2013). No hay lugar para el riesgo –todo aquel que asumió Jim Carrey en "Phillip Morris ¡Te quiero!" (2009), también bajo las órdenes de Glenn Ficarra y John Requa–, y sí un pesado recorrido por lugares comunes en los que el protagonista pule sus encantos como embajador del lujo hortera. Que de su brazo cuelgue Margot Robbie es su único acierto –la explosiva vulgaridad de la actriz australiana encaja como un guante en su personaje–, aunque entre los dos media un abismo insalvable que va más allá de la nada sutil moraleja sobre los prejuicios raciales.

Hay algo en los ojos de Robbie que recuerda a la Fran Kubelik escrita por I.A.L. Diamond y Billy Wilder, pero la cámara insiste en tratarla como a una mujer objeto en lugar de profundizar en su mirada. Lo mejor de la película es imaginar en qué ocupa los tres años que el guion nos birla mediante elipsis, porque más allá de ese espacio en off el metraje está inundado de tópicos y maniobras trileras que siempre se resuelven por medio de flashbacks. Si aceptamos que el epítome de esta estrategia narrativa está recogido en el epílogo de las "9 Reinas" (2000), de Fabián Bielinsky, no discutiremos la pereza con la que los directores plantean y resuelven situaciones idénticas.

Boicoteándose a sí misma (la torpe presentación de uno de sus personajes clave es un claro ejemplo de spoiler involuntario), "Focus" no deja de fijar la atención en el tiempo y lugar exactos donde va a ejecutar trucos de una simpleza que avergonzaría a René Lavand. Un montaje muy poco trabajado y el anticarisma de un villano bondiano interpretado por Rodrigo Santoro son el golpe de gracia a una película que solo justifica su existencia como puerta de entrada para que el espectador llegue a descubrir al extraordinario trío de timadores de Stephen Frears.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y