La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Citizenfour (2014)

Cartel: Citizenfour (2014)
Como si de un 'thriller' de espionaje se tratara, "Citizenfour" nos lleva a lo más oscuro de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU de la mano de uno de los hombres más perseguidos del mundo: Edward Snowden. La cinta nos muestra todo el proceso que llevó a este analista de la NSA a destapar el escándalo de escuchas de la agencia estadounidense, desde su contacto con Laura Poitras bajo el seudónimo Citizenfour, hasta sus encuentros en Hong Kong bajo una enorme tormenta mediática.

Valoración: 5,737.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Citizenfour.
Directora: Laura Poitras.
Guionista: Laura Poitras.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Edward Snowden, Glenn Greenwald, William Binney, Jacob Appelbaum, Ewen MacAskill, Jeremy Scahill, M. Margareth McKeown, Kevin Bankston, Harry Pregerson, H. Thomas Byron, Michael Daly Hawkins, Jonathan Man, Robert Tibbo, José Casado, Roberto Kaz, Julian Borger, Paul Johnson, Nick Hopkins, Julian Assange.
Productores: Mathilde Bonnefoy, Laura Poitras, Dirk Wilutzky.
Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin.
Música:
Montaje: Mathilde Bonnefoy.
Diseño de Producción:
Vestuario: No hay (Documental).
Países Participantes: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Hong Kong (China); Berlin (Alemania); Bruselas (Bélgica); Londres (Reino Unido); Río de Janeiro (Brasil); Moscú (Rusia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Documental, Histórica.
Estreno (España): 27-03-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 22-07-2015.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 22.702.
Recaudación (España): 132.125,92 €.
Visitas: 0.
Valoración Película 2015 (Puesto): 67 / 194.
Valoración (Puesto): 105 / 330.
Popularidad (Puesto): 215 / 247.

Fotograma: Citizenfour (2014)

Crítica

28-03-2015 – JOSU EGUREN

Enemigo público

Parafraseando las revelaciones de Edward Snowden: mientras lees este texto los movimientos de tu cuenta bancaria están siendo controlados, tu mensajería instantánea es susceptible de estar siendo filtrada y analizada, y de la interpretación de los datos extraídos a partir de tu rastro electrónico los superordenadores de varias agencias de inteligencia occidentales son capaces de elaborar perfiles en tiempo real que les permitirían anticipar tu futuro. La profecía de Orwell se ha hecho realidad, pero convivimos con ella de una forma tan natural que probablemente nadie se sentirá alarmado por el fondo de un documental que le debe a la forma su capacidad para fijar la atención en un caso estremecedor que ha quedado diluido en la espesura de la rutina mediática. Al fin y al cabo hemos asumido como un mal menor ejercer de peones pasivos en la estrategia comercial de Apple, Amazon o Google. Así funciona el sistema. Hoy toca desentrañar la infancia de Andreas Lubitz.

Sin el halo romántico que coronaba las investigaciones analógicas de Woodward y Bernstein, pero con el punto de sofisticación que le aporta la vibrante nitidez de la imagen digital y un montaje que abraza tímidamente las reglas del 'thriller' tecnológico, "Citizenfour" desentraña de una forma clara y rotunda la red de espionaje electrónico tramada por la NSA para monitorizar potenciales ataques dentro y fuera de Estados Unidos. Pero va más allá. Lo que en principio se articuló como un medio para infiltrarse en la intimidad de una serie de individuos sospechosos de terrorismo, ha derivado en un mecanismo ajeno al control judicial que viola la privacidad de millones de personas de una forma sistemática. Un factor humano, sutil e invisible a la fuerza bruta, capaz de derribar las barreras criptográficas, es el responsable de hacer saltar por los aires un entramado abierto en canal por la exposición metódica de una directora que se deja absorber por la conspiración relegando a un tercer plano el diálogo con el individuo.

Última Actualización: 13-01-2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)