Mortdecai (2015)

Póster: Mortdecai (2015)
Mientras sortea a unos rusos cabreados, al Mi5 británico, a su esposa de piernas imposibles y a un terrorista internacional, el elegante marchante de arte y granuja a tiempo parcial Charlie Mortdecai (Johnny Depp) deberá cruzar el globo armado únicamente con su elegancia y su encanto especial en una carrera para recuperar una pintura robada que, se rumorea, contiene el código de cuenta de un banco perdido lleno del oro de los nazis. Adaptación de una novela de Kyril Bonfiglioli titulada 'The Great Mortdecai Moustache Mystery'.

Calificación: 4,906.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Mortdecai.
Director: David Koepp.
Guionista: Eric Aronson.
Actores: Johnny Depp, Olivia Munn, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Jonny Pasvolsky, Jeff Goldblum, Oliver Platt, Paul Bettany, Michael Culkin, Ulrich Thomsen, Alec Utgoff, Rob de Groot, Guy Burnet, Antti Hakala, Paul Whitehouse, Norma Atallah, Nicholas Farrell, Karl Theobald.
Productores: Christi Dembrowski, Johnny Depp, Andrew Lazar, Patrick McCormick, Gigi Pritzker.
Fotografía: Florian Hoffmeister.
Música: Mark Ronson, Geoff Zanelli.
Montaje: Derek Ambrosi, Jill Savitt.
Diseño de Producción: James Merifield.
Diseño de Vestuario: Ruth Myers.
Países: Reino Unido, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Londres, Buckinghamshire, Essex, Hertfordshire (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: 21 de octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Comedia.
Estreno: 10-04-2015.
DVD (Venta): 19-08-2015.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 83.597.
Recaudación: 490.739,64 €.

Fotograma: Mortdecai (2015)

Crítica

12-04-2015 – JOSU EGUREN

El drama de la comedia

Digamos que aún es pronto para saber si "Mortdecai" será reivindicada en un futuro inmediato, aun cuando reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en una obra reverenciada por los fetichistas adictos a las causas perdidas. Como comedia, es un objeto extraño a las corrientes estándar del humor contemporáneo. Como drama de sonrisa forzada y atento a denunciar el solipsismo que aflige a una industria aferrada al clavo ardiente de las sagas superheroicas y las novelas multiventas, está lejos de conectar con un público empachado del enésimo one man show de Johnny Depp en su faceta más histriónica.

Trataremos de ubicar al escurridizo Mortdecai (siempre acompañado por su mujer y su fiel mayordomo, aquí interpretados por Gwyneth Paltrow y Paul Bettany), aunque David Koepp no lo pone fácil, incluso a los lectores familiarizados con el personaje central de la serie de cuatro novelas firmadas por Kyril Bonfiglioli. "Mortdecai" entronca con una rama del humor británico que tiene como faro a "Jeeves y Wooster" (Serie de TV), de P.G. Wodehouse, una famosa línea literaria popularizada entre los espectadores televisivos a través de una adaptación en la que un estúpido niño bien y su mayordomo multiusos fueron acuñados para la posteridad por Hugh Laurie y Stephen Fry. El Mortdecai de Koepp es un Bertie Wooster con apenas flema y volcado en provocar la carcajada por medio de la escena física, si bien Koepp hace lo posible por mantenerse fiel al espíritu de la comedia de enredo dando carta blanca a un tropel de secundarios que transforman el plató en una reunión de amigos y conocidos.

"Mortdecai" se desgaja por la tensión entre lo que quiere ser, lo que podría ser y lo que es admisible para un estudio, dando lugar a un fogueo de escenas afortunadas que se intercalan en una alocada huida hacia adelante sin orden ni mesura.

Comentarios